publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de octubre de 2009 (Actualizado a las 10:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El sudoku

@Yosi Truzman - 08/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El movimiento de las Bolsas a lo largo de las últimas 3 semanas han complicado considerablemente las estructuras técnicas establecidas desde el mes de marzo. Es conveniente, por tanto, hacer un repaso general de lo acontecido a lo largo de los últimos 7 meses que nos permita reubicarnos.

 

 

En este primer gráfico vemos que el movimiento alcista iniciado en marzo tiene 2 periodos alcistas bien definidos con un periodo de corrección lateral entre ambos. El primer periodo alcista va desde marzo hasta mediados de junio. EL periodo correctivo lateral, desde mediados de junio hasta mediados de julio. Y, desde entonces, el segundo periodo alcista.

 

La principal característica que tienen los periodos alcistas citados es la falta de procesos correctivos relevantes durante su formación. Es decir, durante todo el desarrollo alcista no se aprecia, en ningún momento, más de 2 sesiones consecutivas a la baja. La primera vez que se da esta situación es, precisamente, a mediados del mes de junio, periodo que se corresponde con el periodo correctivo lateral mencionado.

 

A estas alturas, los amantes de la Teoría de Ondas de Elliott ya estarán pensando que lo descrito se corresponde con un posible proceso A-B-C. Es decir, tras el desplome sufrido entre 2007 y 2009, rebote de mercado (“bear market rally”) en 3 fases que completarían la Gran Onda B.

 

Pero, en mi modesta opinión, es aún pronto como para darle validez a esta posibilidad puesto que no tenemos ningún argumento técnico lo suficientemente importante como para pensar que el índice ha formado un techo relevante. Cabe la posibilidad de que nos encontremos dentro de un proceso correctivo equivalente al desplegado entre junio y julio que casaría a la perfección con la onda 4 de un descuento en 5 ondas.

 

La clave nos la dará la resolución del proceso correctivo lateral en el que estamos inmersos actualmente.

 

Tal y como vengo comentando desde hace unas semanas, un periodo correctivo de corte lateral puede indicar 2 cosas. Que el Mercado está “distribuyendo” antes de iniciar de un cambio de tendencia secular, o que está en “fase de pausa” antes de desplegar un nuevo tramo alcista relevante.

 

 

La ruptura de la estructura de máximos y mínimos decrecientes iniciada el pasado 23 de septiembre sería el primer síntoma que inclinaría la balanza hacia la segunda de las posibilidades comentada. Es decir, si el SP500 logra superar en cierre el último máximo decreciente de la mencionada estructura correctiva (1.070) que, además, coincide con la base del canal alcista desdoblado del original perforada a finales de la semana pasada (canal color verde), se estaría en disposición de pensar que la fase correctiva ha terminado, lo que daría paso al posible inicio de un nuevo tramo alcista que debería tender hacia los 1.200 puntos.

 

Por el contrario, cierres por debajo del último mínimo de reacción de este proceso (1.020) que, además, coincide con la directriz alcista que se puede construir a partir de la unión del mínimo de marzo con el mínimo de julio (directriz alcista de color blanco), inclinaría la balanza hacia la primera de las posibilidades (distribución). Sin embargo, no se podrá estar plenamente seguro de ello mientras el SP500 no rompa la estructura de mínimos crecientes general; es decir, mientras no aparezcan cierres consistentes por debajo de los 992 puntos.

 

En consecuencia, poca variación respecto a las recomendaciones ofrecidas las últimas semanas. Los inversores de largo plazo deben seguir manteniendo la estrategia sugerida que no es otra que la de mantener la Call 1.200 vencimiento diciembre vendida y la Put 950 vencimiento marzo comprada (largo de túnel bajista).

 

A corto plazo, la ruptura de la zona de soporte comentada la semana pasada (1.030 a 1.040), logró detenerse mucho antes del objetivo sugerido (992 y 1.000). El rebote que se ha producido desde entonces, tal y como queda descrito en el “post”, debe considerarse por el momento como un mero “pullback”, con lo que las posiciones cortas abiertas deben mantenerse mientras no aparezcan cierres por encima de los 1.070 puntos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado lml2108/10/2009, 14:50 h.

Todo lo escrito tiene sentido, los dos niveles son señales objetivas y claras. Mientrastanto los que solo se guian por fundamentales están siendo corneados
Los gurus continuan con sus advertencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Buenas oportunidades para invertir

@Ignacio Rodríguez Añino - 07/10/2009

Resultados bancarios: buenos o demasiado buenos

@Jesús Sánchez Quiñones - 06/10/2009

Octubre. Rojo, negro o pasa

@Yosi Truzman - 01/10/2009

Las gestoras de fondos en España

@Ignacio Rodríguez Añino - 30/09/2009

Cómo no pagar impuestos sobre el ahorro

@Jesús Sánchez-Quiñones - 29/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés