publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Prueba de fuego a la vista para los mercados

FMI Letonia deuda pública

@S. McCoy - 08/10/2009

Deja tu comentario (179)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Son dos las consecuencias necesarias que se derivan del traspaso del riesgo de crédito del sector privado de la economía al público. Por una parte, el convencimiento entre los agentes financieros de que cualquier elemento que amenace con desestabilizar el sistema será inmediatamente neutralizado. ¿Cómo? Engordando aún más la vaca de las ayudas mediante el uso de mecanismos de política monetaria y fiscal. Hemos convertido el riesgo moral en compañero inseparable de viaje, probablemente de un modo necesario. ¿Quién se acuerda de él?

Como consecuencia de lo anterior ha surgido, en segundo lugar, una preocupación cierta sobre las tensionadas finanzas de algunos países, su capacidad de recuperación y, por ende, de repago de los enormes compromisos de deuda que tienen contraídos. Salvado el riesgo particular, el impago por parte de naciones en situación financiera precaria parece un accidente que, antes o después, ha de ocurrir, suceso que podría actuar como catalizador negativo que provoque un recorte sustancial en las bolsas.

¿Hasta qué punto es factible tal posibilidad? Pues bien, pese a que nos vamos alejando de los momentos álgidos de la crisis y con la distancia, como dice el bolero, llega el olvido de las causas que la originaron y las consecuencias que se derivan de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, se trata de un escenario más factible de lo que cabría prever. De hecho, a lo largo de la semana se ha enturbiado notablemente el panorama de una nación que empieza a tener todas las papeletas para quebrar: estamos hablando de Letonia.

En efecto, como condición necesaria para recibir el segundo paquete de ayudas apalabrado con el FMI, la Unión Europea y los países de su entorno, Letonia debía ajustarse a un severo programa de aumento de impuestos y recorte de costes que recondujera su enorme desequilibrio presupuestario. Pero, oh sorpresa, el Parlamento, partidos en el gobierno incluidos, limitó el ajuste a un 65% del total y rechazó medidas adicionales bajo la excusa formal de que tal acción pondría en riesgo la cohesión social, que no sé de qué me suena a mí este mensaje, fíjense ustedes. (Inciso, paro juvenil letón, 31%; paro juvenil 18 a 24 años español, 38%. Ups).

No sólo eso. Promovió la posibilidad de que la responsabilidad de los deudores privados locales con sus entidades acreedoras se limite al valor del colateral que sirve de garantía de su crédito, por ejemplo la casa, en lugar de al importe total de lo debido. Teniendo en cuenta que gran parte de dicha deuda es en euros, certeza de menores tipos de interés y percepción de mayor estabilidad cambiaria, tal medida abriría la puerta a una devaluación que pasa necesariamente por una ruptura de la paridad que tiene establecida Letonia con la moneda única. ¿Por qué? Si como consecuencia de la depreciación se encarece el importe a devolver en divisa local, el impacto queda limitado por la obligación de hacer frente únicamente a lo que vale un activo cuyo valor ya se ha contraído sustancialmente –hasta un 70%- con la crisis. Una iniciativa draconiana frente a la alternativa de un ajuste salarial potente, ¿no? A ver, a ver, ¿dónde hay que firmar?

Aunque habrá que ver qué figura finalmente en el proyecto de presupuestos letones a presentar por el Gobierno en el Parlamento a final de mes, como no podía ser de otra manera se han producido ya reacciones en cadena a la decisión legislativa previa. Por una parte las instituciones supranacionales prestamistas han dicho que, de no aceptar los términos acordados en su día, verdes las han segao y así se las apañen los letones. Los bancos suecos, principales financiadores del sistema bancario local con el equivalente a más de 13.000 millones de euros, intentan en la medida de lo posible minimizar el impacto que, la caída del país y la limitación en la responsabilidad de sus ciudadanos, puede tener sobre sus cuentas. Por su parte, los mercados reaccionaron dejando desierta la subasta de Letras del Tesoro a seis meses programada para ayer.

El pero principal es que en un mundo globalizado como el actual, los problemas difícilmente se pueden contemplar de forma aislada. Un movimiento como el suicidamente iniciado por Letonia, nada que perder y mucho que ganar si me sale bien la jugada, puede traer como consecuencia un deterioro colectivo de la percepción de los países de la región –Estonia y Lituania- y del conjunto de los emergentes europeos, con especial incidencia en las naciones más vulnerables como Hungría, Ucrania o Rumania, envuelta en una inoportuna crisis de gobierno. Automáticamente volvería a estar sobre la mesa la exposición del sector financiero de la Unión a tales naciones y entraríamos casi seguro en una espiral de incertidumbre que supondría desandar gran parte del camino artificialmente andado hasta ahora, en mi modesta opinión.

No obstante, puede que finalmente todo esto quede en agua de borrajas toda vez que el peso específico de Letonia en las finanzas mundiales es el que es, su rating basura BB+ y una contracción a junio de su PIB del 18,2%  deberían haber actuado ya como aviso a navegantes, y es factible que las entidades suecas estén suficientemente capitalizadas como para aguantar una situación de este tipo. Pero debería servir a todos de advertencia seria sobre los riesgos que se derivan de tirar con pólvora del rey. La deuda, por definición, es dinero de otro, cuesta y hasta hay que devolverla. Que parece que se nos olvida, oiga.  

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (179)

Deja tu comentario

179. usuario registrado jih08/10/2009, 22:43 h.

#176 D. Joaquín. Una pregunta.

Seguro que es una tontería, pero ¿y si el gobierno ya está calculando esa alternativa? ¿y si ya están buscando el rendimiento?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

178. usuario registrado Antonio7708/10/2009, 22:39 h.

Bueno, ya que todo esta tan pesimista [yo también creo que la situación esta rarísima] aporto una pincelada de OPTIMISMO:

Las acciones de Lehman pasaron de valer 30 o 40 $ a 0,03$. Pero uno de nuestros pisitos que ha costado 300.000 euros no pasará a valer 30 euros. España ha construido al año más que el resto de los países de Europa juntos [o casi] y alguien ha pagado para que esto pasara. Si no le pagas el mercedes a una empresa alemana lo monta en un camión y se lo lleva, pero los pisitos se quedarán aquí para siempre. Así que nos moriremos de hambre pero tendremos techo. Esa riqueza, las casas, las autovías, etc. se quedan y ya no será necesario invertir más dinero en pisos lo invertiremos en algo más productivo.

Sin embargo, países como UK tenían una industria financiera muy importante que ha pasado a valer nada. Los países “fabricantes” tienen a la fábrica del mundo [China] haciéndoles la competencia extrema. Por tanto, en este escenario España esta mal pero no mucho peor que otros.

Los países emergentes que quieran dar el salto ahora quizá no tengan tanta liquidez para hacerlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

177. usuario registrado pithaguru08/10/2009, 22:25 h.

#174 Hola, muchachos. Me he copiado la foto. Luego la he ampliado.

A la izquierda, el Sr. Rodriguez Zapatero. A la derecha el Rey de Marruecos, Hassan II.

Y el mapa, el mapa, ¿el mapa puede ser una reproducción de El Andalus?

Si es así, ¿que hacía un Español dando oficialidad a ese mapa?

A mi me da un poco de yuyu, ¿no?

Salud.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

176. usuario registrado Joaquin Gomez Moya08/10/2009, 22:21 h.

Estimado McCoy,

Creo que el auténtico susto en el cuerpo a los gobiernos europeos y a los mercados se lo está metiendo el caso español. La basura inmobiliaria acumulada por la banca española sigue sin ser definida y limpiada, el gobierno insiste en despeñarse por la pendiente peronista y de endeudamiento galopante.

Ante tal situación yo - responsable político occidental o inversor o banquero central - estaría muy muy vigilante, estaría haciendo estudio sobre mis alternativas ante distintos escenarios. Los españoles podemos emporcar la solidez del euro e incluso el proyecto político de la Unión Europea. Además Zetaparo juega al disparate presupuestario envuelto en palabrería peronista como todos los ventajistas aprovechándose de que los demás cumplan las reglas, lo que de cara a los cada vez más probables "paganinis" ingleses y alemanes añade un punto de injusticia irritante a todo esto.

Le tengo por muy inteligente, así que le desafio: ¿Se atrevería Vd. a atribuir probabilidades a los distintos escenarios? Páselo por favor a un par de distintos think-tanks, creo que deberíamos empezar a hacer el ejercicio.

Atte.
Joaquín Gómez Moya

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

175. usuario registrado Dr. Aragonz08/10/2009, 22:15 h.

#166 Tendremos la suerte...Se lo dice quien sabe que esa persona no duda de sí misma...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Es realmente Brasil el nuevo El Dorado?

@S. McCoy - 07/10/2009

La supervivencia de Eroski pendiente de Caprabo

@S. McCoy - 06/10/2009

El Expolio de los Sueños de una Generación de Españoles

@S. McCoy - 05/10/2009

El FMI y la sombra de la sospecha

@S. McCoy - 02/10/2009

Por favor, Nacho González en Cajamadrid ¡no!

@S. McCoy - 01/10/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

ECONOMÍA DIGITAL

Innovación en medicina preventiva  Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

FONDO DE FONDOS

¿Suelo o pared?  Paula Mercado

DESDE SAN QUIRICO

McChrystal y las sorpresas al presidente   Leopoldo Abadía

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés