publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de octubre de 2009 (Actualizado a las 16:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Santander negocia con Crédit Suisse la venta de su banca privada en paraísos fiscales

Santander Credit Suisse Emilio Botín banca privada offshore

@Eduardo Segovia - 05/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Santander negocia con Crédit Suisse la venta de su banca privada en paraísos fiscales

Después del fallido intento de venta de la gestora de fondos, el Banco Santander ha negociado la venta -de momento sin éxito- de la unidad de banca privada offshore, es decir, domiciliada en Suiza y paraísos fiscales. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el potencial comprador es Crédit Suisse, entidad que ha manifestado en varias ocasiones su intención de aprovechar la crisis financiera para crecer mediante adquisiciones.

El motivo por el que no se ha alcanzado un acuerdo, de momento, reside en las diferencias respecto a la valoración de la unidad. Portavoces tanto de Santander como de Crédit Suisse no han querido hacer comentarios sobre esta información.

Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de un negocio marginal, sino que gestiona un patrimonio de más de 100.000 millones de euros, propiedad en su mayor parte de clientes latinoamericanos del banco, desde sus sedes de Ginebra, Miami y Bahamas. Si aplicamos los porcentajes de valoración que se han pagado por Urquijo o por Morgan Stanley en España -antes de la crisis, eso sí-, estaríamos hablando de un precio de entre 6.000 y 8.000 millones.

Las citadas fuentes aseguran que "Rodrigo Echenique y Javier Marín se han quedado sin vacaciones este año, porque han estado negociando todo el mes de agosto con Crédit Suisse". Echenique es consejero del banco y el hombre de confianza a quien Emilio Botín confía la solución de los asuntos más delicados, como las cesiones de crédito en los años 90 o el escándalo Madoff el año pasado. Marín, ex consejero delegado de Banif, es desde hace dos años director general de banca privada global del banco.

Por parte suiza, el negociador ha sido Walter Berchtold, máximo responsable del negocio de gestión de patrimonios. Berchtold ha declarado recientemente en medios como Wall Street Journal o SmartMoney la intención de su banco de expandir el negocio de banca privada mediante la contratación de nuevos profesionales (pretende alcanzar una plantilla de 4.000 personas desde las 3.400 actuales) y la adquisición del negocio de sus rivales.

Interés para las dos partes

Según las fuentes, fue Crédit Suisse quien se aproximó primero a pedir precio por esta unidad, pero Santander vio rápidamente que era una gran oportunidad de incrementar notablemente los 20.000 millones que ha metido en la hucha con la ampliación de capital, la emisión de preferentes, el canje de títulos viejos, y la venta de Cepsa y Banco de Venezuela, entre otros.

Tan en serio se ha tomado esta operación que dos de los hombres más importantes del organigrama de Botín han llevado las negociaciones en primera persona durante varios meses. Según algunas de las fuentes, las conversaciones se rompieron hace algunas semanas por las diferencias insalvables sobre el precio de este negocio. No obstante, nadie descarta que se retomen pasado un tiempo prudencial, dado que el interés de Crédit Suisse es muy elevado y al banco español no le amarga en absoluto una inyección así de recursos.

Otras fuentes añaden que estas conversaciones desataron una verdadera convulsión entre los empleados de Santander en Ginebra, hasta el punto de que los directivos tuvieron que enviarles un mensaje asegurando que se trata de un negocio core (básico) para el banco y que no se va a vender sin suficientes garantías para la continuidad de la actividad y de la plantilla.

¿Por qué tiene este negocio el Santander?

Santander creó esta unidad de banca privada offshore en los inicios de su expansión internacional porque ofrece unos márgenes elevados y recurrentes, y no necesita una red de oficinas para ponerse en marcha. Pero ahora, después de construir grandes redes en Latinoamérica con un negocio de banca privada desarrollado por estas sucursales, no tiene mucho sentido tener clientes en paraísos fiscales.

Por otro lado, el negocio offshore en sí está de capa caída en todo el mundo, ya que incluso está empezando a levantarse el secreto bancario en Suiza tras el pleito de UBS contra el Gobierno de EEUU. "Cada vez es más difícil llevarse el dinero, las leyes contra el blanqueo y la evasión de capitales son cada vez más duras, y aunque lo consigas sacar es muy complicado volvértelo a traer", opina un experto en este negocio. Y añade que "los impuestos en los países desarrollados han bajado mucho, por lo que te compensa pagar un poco y no arriesgarte a que te pillen".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado MG444405/10/2009, 15:14 h.

El muy "Cabrito" del Sr. Botin envio un video interno a los trabajadores de banco Santander [ Ginebra ] diciendo la importancia estrategica que tenia la division OFFSHORE de Santander!! lo que olvido decir, es que si Credit Suisse hubiera pagado lo que el buitre este pedia ahora mismo la division Offshore de Santander seria un dolor de cabeza menos para Don Emilio que durante todo este tiempo ha utilizado la red de oficinas de Santander de Espana para traer dinero negro a Ginebra.
PATETICO DON EMILIO !!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado rascayun05/10/2009, 14:39 h.

Por el Banco de Santander corre el insistente rumor de que a Botín le ha costado una fortuna que Piquet cierre el pico sobre todos los implicados en el estratagema urdida por Briatore el pasado año en el circuito de Singapur. Está en juego su proyecto a largo plazo a través de Ferrari para irrumpir en el mercado financiero italiano sustituyendo así sus oficinas en paraisos fiscales con muchos clientes italianos "especiales" que ahora tiene prisa en clausurar. Gracias a la impagable gestión de Berlusconi, Italia se ha convertido para los poderosos, en el más descarado paraiso fiscal sin ostentar oficialmente tal consideración.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado asitambiengobiernoyo05/10/2009, 10:22 h.

Pero que listo es el Sr. Botin [ cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado fnb205/10/2009, 09:35 h.

Otra golfada bancaria. Tiene huevos que los bancos españoles, el llamado "sistema financiero más sólido del mundo" [ja ja ja], tenga lo que se lama banca privada, banca offshore, para la gestión de patrimonios a través de fondos en paraisos fiscales, es decir, para todos aquellos afortunados que han podido evadir la fiscalidad de su país, es decir, España. ¿Y esto no hay Fiscalía o Juez que lo investigue?, ¿pero esto no estaba ya regulado?, ¿que coño hace la Agencia Tributaria, aparte de masacrar a los nominados [que tienen nómina] e intentan escaquear dos euros?. Sencillamente maravilloso. Leánse Las Memorias que no la Memoria, del Banco de España [órgano supervisor ja ja ja ] a ver qué dice de esto.
Hala a vivir que son dos días Sr.Botín. [qué gran apellido para un banquero]

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés