publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 21:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Santander se arma con 20.000 millones para la postcrisis

Banco Santander capital ratios solvencia finanzas

@María Igartua - 10/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Santander se arma con 20.000 millones para la postcrisis

Doce meses de pesadilla para el mundo financiero han sido más que suficientes para que el Banco Santander se pueda meter en el bolsillo cerca de 20.000 millones de euros. La entidad presidida por Emilio Botín ha conseguido durante la crisis no sólo consolidarse a nivel internacional, sino que tiene las arcas listas por lo que pueda pasar o, por qué no, para no desaprovechar cualquier oportunidad que se le presente.

Desde la ampliación de capital en noviembre de 2008, con la que se embolsó 7.200 millones de dólares, Santander ha captado 2.000 millones de la emisión de preferentes, 1.200 del canje de preferentes, alrededor de 100 millones del canje de bonos, 2.800 millones de la venta de Cepsa, 750 millones de la nacionalización de Banco Venezuela, 260 millones de Visanet y 377 millones al deshacerse de su participación en France Telecom España.

Si bien es verdad que en el caso de las cinco primeras operaciones la finalidad, al menos oficial, era mejorar los ratios de solvencia -después de la ampliación este situó en el 7% y ahora se encuentra entorno en el 8%- y el resto de las posiciones deshechas se computan en términos de liquidez, algunas voces del mercado ven con suspicacia el acopio de capital llevado a cabo en tan sólo un año.

“Todo el mundo piensa Santander, Santander, Santander”, asegura Andrea Sabatini, analista de CMC Markets. “tienen una hoja de balance muy positiva y parece que están intentado expandirse muy agresivamente”.

De hecho, el mercado confía en el ‘vito Botín’, casi a ciegas. La última prueba ha sido la poca acogida que ha tenido la recompra de los bonos titulizados por 16.500 millones, a la que sólo ha acudido un 4%. Y es que el ‘fracaso’ de la operación demuestra que entre los inversores la sensación general es que las cosas van a ir a mejor para la entidad cántabra y por eso no sueltan sus bonos.

Sin embargo, fuentes del sector han explicado a Cotizalia.com que no hay que echar tampoco campanas al aire y que, incluso, Santander podría continuar vendiendo. De hecho, a la casa de Botín le queda un largo camino por delante con su ambicioso proyecto de consolidación en los países que ha entrado en los últimos años. Tal es así que, como la propia entidad explicó en el hecho relevante, de los 4.000 millones que podría obtener con la salida a bolsa de su filial brasileña, entorno al 70% se destinaría a la financiación del plan de crecimiento del banco en el país.

Además, entre los frentes abiertos con los que cuenta el banco para los próximos años se encuentra la integración de su negocio en el Reino Unido tras las últimas compras y poner al día su filial norteamericana Sovereign.

Tampoco hay que olvidar los más de 6.000 millones que lleva provisionados y que van a ir en aumento para cubrirse las espaldas de cara a los tiempos difíciles que se presentan, con una tasa de desempleo en España por encima de los 4 millones de parados y el riesgo a un repunte de la morosidad.

En cualquier caso, en lo que coincide el mercado es que hasta la fecha Santander ha conseguido llevar sus deberes al día y va a ser precisamente la elevada diversificación del negocio de la entidad la que le permita salir reforzada de los momentos que se viven.

No obstante, desde algunos sectores hacen una llamada a la prudencia. Desde el repunte del pasado 9 de marzo, cuando los mercados comenzaron la recuperación, sus acciones se han revalorizado más de un 180%, hasta los 10,71 euros en que cerraron ayer. “Los títulos a nuestro juicio están caros”, explica Covadonga Fernández de Selfbank, “ahora toca esperar a que recorten un poco”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado spanish infowarrior10/09/2009, 12:38 h.

#1 Buenas ,seguramente como ud dice ¿podriamos estar ante un movimiento, como aquel de vender todos sus áctivos inmobiliarios antes que nadie en junio de 2007,y anticiparse a todos como bien hizo ?O es posible que santander tenga mucho que ver en como esta el patio ,que esto mucho me temo que sera cierto ,solo viendo las juntas de accionistas y al mágnifico Ignacio Quirós Estremera da gusto ver al sr Botin ...saludos y buenos dias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado pepalma10/09/2009, 12:10 h.

¡YA ESTA BIEN!. Se acabó el borreguismo. Señores, ha llegado el momento de actuar. Y es por lo que pido que difundan y divulguen cada uno como pueda y sepa, una

PITADA-CACEROLADA el próximo 2 de Octubre a las 12:00 de la mañana.

PARA, SAL y PROTESTA, estés donde estés, es la consigna. Porque somos ciudadanos con derechos y no borregos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado BF210/09/2009, 11:41 h.

De igual manera que SAN se adelantó al resto del sector financiero mundial variando el verano del 2.006 la estrategia inversora y tomando las medidas necesarias para protegerse de la tormenta que se venía,
De igual manera que SAN se adelantó al resto del sector financiero mundial realizando una macro ampliación de capital en pleno epicentro del terremoto de la crisis global el pasado año,

De igual manera parecería que SAN volverá a liderar al sector.
*Ya sea para reforzarse ante la segunda oleada del tsunami,
*ya sea para tener músculo suficiente para aprovechar las ocasiones que surjan tras la crisis.

Por otro lado este tema enlaza con lo que he dicho en repetidas ocasiones: SAN está teniendo en el 2.009 un año espectacular [desde luego, mucho mejor de lo que se podría temer]. Sin embargo su compromiso con los mercados es “sólo” repetir el resultado del 2.008. Para mí, ello es señal inequívoca de que está provisionando y creando reservas a tope para consolidar su estructura financiera y comercial, ya sea por temor a lo que pueda ocurrir en el 2.010, ya sea para dar nuevos pasos como corresponde a uno de los nuevos líderes financieros mundiales.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés