publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de enero de 2009 (Actualizado a las 08:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Echenique quiso sacar todo el dinero pero Madoff se opuso: "El que se va no vuelve"

Madoff Optimal Santander hedge funds estafa Botín Echenique

Echenique quiso sacar todo el dinero pero Madoff se opuso: "El que se va no vuelve"

Bernard Madoff a su llegada a su edificio de apartamentos rodeado de periodistas (Efe).

@Eduardo Segovia - 24/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (43)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La visita del Santander a las oficinas de Bernard Madoff en Nueva York hace un mes, de la que informó en exclusiva El Confidencial el 17 de diciembre, no fue una due dilligence fallida más, como todas las que se han hecho a lo largo de los años a este gestor y que no detectaron que todo era un fraude. Se trató de una reunión muy tensa en la que la delegación española, capitaneada por el consejero del banco Rodrigo Echenique, intentó sacar la mayor parte del dinero que invertía con Madoff, ante lo que éste respondió que "el que se va no vuelve".

Según fuentes de toda solvencia, la decisión de Emilio Botín de enviar nada menos que a su hombre de confianza al frente de lo que debería ser un equipo de técnicos respondía a las sospechas de que algo no estaba bien en la firma del reputado gurú de Wall Street. Ante la duda, lo mejor era reducir el riesgo y reembolsar la mayor parte del dinero que el fondo Optimal Strategic US Equity había entregado a Madoff para su gestión: algo más de 2.300 millones de euros.

Sin embargo, siempre según las fuentes, cuando Echenique planteó este deseo a Madoff, éste montó en cólera y amenazó directamente al representante del Santander: "Aquí el que se va no vuelve", le espetó. La reunión terminó ahí y, a su regreso, Echenique elaboró un informe demoledor en el que recomendaba al banco salir de allí cuanto antes. No dio tiempo a ponerlo en práctica, puesto que el 13 de diciembre Madoff se entregaba al FBI y reconocía que su gestora era en realidad una estafa piramidal cuyo volumen puede alcanzar los 50.000 millones de dólares.

La respuesta de Madoff a Echenique no resulta extraña para quienes conocían al personaje y su forma de actuar. De hecho, en el famoso artículo de Barron's que en 2001 alertaba del oscurantismo de su firma, la prestigiosa revista financiera denunciaba que una de las condiciones que Madoff imponía a sus clientes era no revelar que invertían con él. Asimismo, citaba una frase lapidaria que el gurú espetó a uno de sus clientes: "A nadie le importa lo que está pasando aquí".

Echenique, el hombre de las tareas delicadas

Echenique es actualmente consejero externo y miembro de la comisión delegada de riesgos que preside Matías Rodríguez Inciarte, pero tiene un peso mucho mayor dentro del banco. Fue consejero delegado en los primeros años de presidencia de Emilio Botín hasta que dimitió en 1994 después de haber asumido un enorme desgaste por el escándalo de las cesiones de crédito y dio paso a Alfredo Sáenz, entonces presidente de Banesto. Desde entonces, Botín le ha mantenido dentro del organigrama del banco con distintas funciones y sigue confiándole tareas especialmente delicadas, como esta visita a Madoff.

La filial de gestión alternativa del Santander, Optimal, es uno de los principales perjudicados por la estafa de Madoff, junto a Fairfield Greenwich (la firma de Andrés Piedrahita), Tremont y Kingate. El citado fondo Strategic US Equity era gestionado por el gurú de Wall Street -Madoff no tenía un hedge fund, sino que tenía mandatos de gestión de varios fondos de otras gestoras- y el Santander había distribuido sus participaciones entre clientes de banca privada internacional por importe de 2.010 millones y entre los de la red española mediante estructurados (en muchos casos con apalancamiento) por otros 320 millones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. AB12345630/12/2008, 14:44 h.

Si los "Americanos" han fomentado la idea de la confianza en sus negocios, no entiendo como se da una estafa de tal magnitud... Sobre todo cuando estan en el peor momento... quizas este sea el comienzo... Estafas y corrupcion...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado carlota00027/12/2008, 22:52 h.

Quiero ver mi comentario por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado carlota00027/12/2008, 22:50 h.

Lo afimro. El BSCH en Boadilla, no proteje a los titulados superiores, eso si a los de santander ciudad, aunque sean diplomados en magisterio , a esos si les va bien. Un inciso. Mientras , guillermo morenes, experto en... creo que estudio ingeniero y lo que aprendio en el banco con lo cual, matematico para nada, y el pequeño javier botin y este sr echenique.deduzco que madoff adivino que le quirian robar y les robo el a todos. Tambien mientras el sr botin tengaa la auditora Deloitt-Andersen, esta ,esta escondida en castella pero ahi esta, van al garete, no tienen personal competentes. estas auditoras que cogen a los que terminan, no tiene practica y son muy sabias como los Anderson???? robaron a enron o similar. saludos.y quiebra total. hay que pagar mas hay que elegir AUDITORES DE CASTA COMO ERNEST & Y. , con cerebro y ganas de trabajar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado kakanariu27/12/2008, 20:40 h.

Yo recomendria al Sr, Echenique se lea el discurso de Botin del pasado dia 16 de Octubre. Tanto el Sr. Botin como su subdito se estaran comiendo ahora las paginas de aquel discurso donde tanto presumia de la fenomenal forma de controlar los riesgos. Ello solo controlaban que los riegos cayeran sobre sus clientes vease caso LEHMAN, MEINL, FORTIS, ISLANDIA, MADOF y los que vengan, como para confiar en esse BANCO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado kakanariu27/12/2008, 20:30 h.

En que quedamos? Eran las auditorias buenas o malas?
No se puede escribir un día que la comitiva de Optimal volvió encantada de la auditoría de Madoff y otro día escribir que esa misma comitiva, en esa misma visita intentó sacar todo el dinero del mandato a Madoff. O una o la otra cosa es falsa (o las dos). Desde luego lo que queda claro es que la segunda es un intento del Santander de lavar su imagen y de eximirse de cualquier responsabilidad. Bien merecería una aclaración o rectificación por parte del periodista.
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés