publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de octubre de 2009 (Actualizado a las 09:16)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Resultados bancarios: buenos o demasiado buenos

@Jesús Sánchez Quiñones - 06/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En breve los bancos comenzarán a publicar sus cuentas trimestrales. Tal y como ocurrió con los resultados del primer semestre del año, los beneficios de las distintas entidades serán buenos, dada la coyuntura actual, e incluso mejores de lo que la mayoría espera.

 

Algunos factores apoyan los resultados de la banca de forma coyuntural:

 

Evolución de los tipos de interés y su diferente traslado temporal al activo (créditos y préstamos) y pasivo (depósitos y cuentas corrientes). En un escenario de rápido descenso de los tipos de interés como el acontecido desde octubre del año pasado, reduciéndose el euribor desde el 5,5% al 2% en apenas cuatro meses, la banca ha conseguido aumentar significativamente su margen financiero. Las entidades han trasladado rápidamente la rebaja de tipos a la remuneración de su pasivo, mientras que la revisión de los créditos y préstamos con referencia en el euribor tienen un decalaje temporal muy superior.

 

El efecto beneficioso para el margen financiero de las entidades procedente de la rebaja del euribor se agota en los próximos meses. En el momento en que empiece a aumentar el euribor las consecuencias sobre el margen financiero serán las contrarias, al aumentar más rápidamente el coste del pasivo que el del activo. En cualquier caso es previsible un aumento significativo del diferencial cobrado a los nuevos créditos concedidos.

 

Facilidad de financiación a través del Banco Central Europeo al 1%. Tras anunciarlo en mayo, el BCE ha realizado dos operaciones de financiación a la banca europea al 1% sin límite de petición y adjudicación (€440 millardos en junio y €75 millardos en septiembre). Queda una operación adicional en condiciones similares que tendrá lugar en diciembre de este año.

 

La barra libre de financiación al 1% durante un año ha supuesto un respiro para toda la banca europea, incluyendo la española. No obstante, no hay que olvidar que al vencimiento de dicha financiación las condiciones podrán variar sustancialmente, no sólo en precio (tipo de interés) sino también en cantidad.

 

Estrategias de “carry trade”, tomando prestado del BCE al 1% a un año e invirtiendo en otros mercados, principalmente Deuda Pública a mayor tipo y mayor plazo (2,25% a tres años y 3,7% a diez años). Las entidades financieras españolas han adquirido prácticamente el 50% del crecimiento del saldo vivo de la deuda española en el primer semestre del año. Una parte significativa de la liquidez obtenida del BCE no se ha dirigido a aumentar el crédito sino a comprar Deuda Pública. Pese a ser una operación rentable en el corto plazo, no es claro que las entidades puedan mantener dichas posiciones hasta vencimiento, incurriendo en riesgo si tuvieran que deshacer dichas posiciones en el mercado.

 

Nueva interpretación contable del Banco de España sobre dotación de operaciones con garantía hipotecaria. La nueva interpretación, más acorde con los estándares de los mercados de nuestro entorno, obliga a las entidades a realizar saneamientos exclusivamente sobre la parte de riesgo que exceda del 70% del valor de los activos que actúan como garantía. Con anterioridad la dotación podía llegar al 100% del valor del activo.

 

Esta nueva interpretación no sólo limita las cantidades a dotar, sino que permitirá desdotar cantidades sustanciales, que se destinarán a cubrir otros riesgos.

 

La actual coyuntura favorable para las entidades financieras tiene fecha de caducidad. En algún momento el BCE comenzará a restringir la liquidez, creando un problema a aquellas entidades que mantengan sus posiciones de “carry trade” (financiación a corto al 1% e inversión a mayor plazo a mayor tipo).

 

Adicionalmente, el acuerdo internacional prevé una mayor exigencia de capital a los bancos, aunque con un periodo transitorio de adaptación. Las entidades financieras tendrán que continuar con la afloración de plusvalías, incluso vendiendo la red de oficinas, la emisión de obligaciones convertibles y las ampliaciones de capital.

 

La buena noticia reside en que el sistema financiera español en su conjunto presenta actualmente una cuenta de resultados sensiblemente mejor a lo previsto hace un año. Pese a ello, la complejidad del entorno al que se enfrentan las entidades financieras en los dos próximos años no permite extrapolar a futuro los resultados actuales.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado piofoncillas06/10/2009, 19:40 h.

He de reconocer, con humildad, que no soy docto en Ciencias Económicas, y por ello, mi aproximación a estas, son desde el sentido común.

Que, la banca gane dinero, entiendo que es bueno, pues así podrán devolver cuanto han recibido, y con ello descargar al Estado.

En un momento de temor al colapso del sistema, se inyectó, en este, y sin contar con los ciudadanos, una importante cantidad de dinero, para garantizar la liquidez, pues bien, ahora que han vuelto las vacas gordas, y los beneficios, y las indemnizaciones fantastillonarias a quién, quizá, sabe algo que no debe decir, es el momento de acudir a la banca a preguntarles:

¿Que hay de lo mío?, ¿cuando cobro?

o no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Octubre. Rojo, negro o pasa

@Yosi Truzman - 01/10/2009

Las gestoras de fondos en España

@Ignacio Rodríguez Añino - 30/09/2009

Cómo no pagar impuestos sobre el ahorro

@Jesús Sánchez-Quiñones - 29/09/2009

Tensa calma

@Yosi Truzman - 24/09/2009

Lo que va de la depresión a la recesión

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés