publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de octubre de 2009 (Actualizado a las 13:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Botín también 'fala' portugués

Santander Brasil bolsa Botín Real

@A. Belmonte - 23/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Botín también 'fala' portugués

Si el presidente del Banco Santander sigue el ejemplo dado en el Reino Unido cuando compró Abbey y ofreció una rueda de prensa en inglés para los medios británicos, nadie debería extrañarse cuando Emilio Botín empiece con las clases de portugués: pronto ofrecerá ruedas de prensa en Brasil como primer banco del país. O, al menos, ése es su objetivo.

 

Actualmente, el Grupo Santander tiene en Brasil una cuota de mercado del 10% en activos y depósitos, es la tercera entidad financiera por detrás de Itaú y Bradesco y opera a través de las marcas Banco Real y Banespa (ahora ya Santander Brasil). Banco Real fue adquirido hace un par de años en la controvertida operación de compra de ABN Amro, que a la postre supuso la desintegración del banco holandés a manos de RBS, Fortis y el propio Santander. Curiosamente, el banco español ha sido el único superviviente de los tres, ya que el británico y el belga han tenido que ser rescatados por sus respectivos Gobiernos. Antes, en el año 2000, Botín había iniciado su apuesta verdadera por Brasil al comprar Banespa al estado de Sao Paulo. En total, el Santander ha invertido alrededor de 23.000 millones de dólares en Brasil.

 

Hasta aquí lo hecho. Pero ahora Santander se dispone a entrar en una nueva dimensión. Y Botín lo tiene claro: "Quién no esté en Brasil no está en Suramérica", sostiene. El objetivo del banco cántabro es siempre el mismo: ser el número uno. Pero en este caso, el bocado es más apetitoso. Brasil es un mercado de 190 millones de habitantes y con uno de los índices de penetración bancaria menos desarrollados de los países emergentes.

 

La salida a bolsa del 15% de su filial brasileña le permitirá conseguir los recursos necesarios. Con los más de 5.000 millones de euros que puede ingresar con la OPV (la segunda mayor del mundo este año después de la constructora china CSCE) quiere reforzar su presencia en Brasil. Abrirá 600 nuevas oficinas que se sumarán a las 3.600 que ya están operativas, entre sucursales y agencias comerciales. Además, reforzará su estructura de financiación para mejorar el crédito y aumentará sus ratios de solvencia. Todo ello le permitirá que el año próximo pueda ganar 3.000 millones de euros en Brasil, el 20% del total del beneficio del grupo para 2010.

 

Brasil, mucho crecimiento y poca bancarización

 

Las razones de por qué ha elegido Brasil son bastante claras. Por un lado, las halagüeñas previsiones de crecimiento de la economía brasileña para los próximos años y, por otro, los exiguos niveles de bancarización de la sociedad. Por estos dos motivos, en el Santander esperan una auténtica oleada de préstamos. El crédito hipotecario en Brasil representa alrededor del 2% del PIB, frente al 60% que alcanza en España. Además, los elevados tipos de interés en Brasil, con el precio del dinero por encima del 8%, otorgan unos márgenes espectaculares. En algunos casos, los tipos hipotecarios alcanzan el 20%. Pero no sólo eso. Santander Brasil desarrolla la mayor parte de su actividad en el sur y sudeste del país, donde se concentra más del 73% de la riqueza nacional. Además, con la futura integración de sus dos marcas, Santander pretende aumentar la base de clientes (actualmente tiene 21 millones), reducir los costes y obtener mayores sinergias. Este año, en un entorno de crecimiento negativo del PIB, el crédito del Santander en Brasil crece a tasas del 16% mientras que los costes se han reducido un 3%, la mejor evolución del grupo.

 

Pero lo que realmente están valorando los expertos no es realmente la importancia que tiene el Santander ahora mismo en Brasil, sino lo que puede llegar a ser en un mercado de 190 millones de potenciales consumidores. Con las valoraciones de la OPV, la filial brasileña puede llegar a valer más de 35.000 millones de euros, es decir, más que gigantes bancarios como el alemán Deutsche Bank o el francés Societe Generale. Si se cumplen las previsiones económicas (para el año próximo Brasil crecerá por encima del 3%), y el Santander es capaz de ir cumpliendo su hoja de ruta en captación de clientes y recorte de costes, los expertos señalan que Brasil será seguro una apuesta ganadora... Pero, ojo, una apuesta no exenta de riesgos.

 

Brasil continúa siendo una economía emergente, con altos tipos de interés que, precisamente, ante las perspectivas de mayor crecimiento económico y mayor inflación, acaben subiendo. Y si se endurecen las condiciones monetarias, las posibilidades de que aumente la morosidad son mayores, además del ejercicio de equilibrista que tendrá que realizar el Banco Central para no enfríar demasiado ese crecimiento y contener la tasa de inflación, que acabará este año por encima del 4%.

 

También el FMI ha alertado de los riesgos de algunos bancos brasileños y la posibilidad de contagio entre todos los intermediarios financieros. Según el Fondo, los bancos brasileños deben cuidar sus riesgos. Eso sin olvidar la dependencia de las materias primas. La reciente caída de los precios como consecuencia de la crisis global ha golpeado este año duramente su economía. Una lección que no se debe olvidar para el futuro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado mariano madrid01/10/2009, 13:51 h.

He recibido hoy de la plataforma PASI, la notificación de su puesta en funcionamiento.

A todos los afectados os animo a sumaros a la misma, ya que bajo mi punto de vista se pueden complementar a traves de la misma las acciones judiciales emprendidas con la plataforma ACTIVA.

Ya funciona su página web que se puede visitar en http://www.castany.net/pasi, donde viene detallada toda información pertinente para adherirse.

Destacar que la cuota anual es simbolica [ 30 € ]

Vamos a sumarnos a la misma, salir a la calle y empezar a movernos de nuevo ya ¡¡¡ para reclamar la devolución de los AHORROS DE TODA NUESTRA VIDA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado mariano madrid28/09/2009, 18:14 h.

Como cliente de Banif [ aún lo soy a mi pesar por tener bloqueado el dinero de la participaciones del fondo santander banif inmobiliario ] he recibido en el día de hoy una carta suya que creo que habrán recibido o estarán a punto de recibir toda la gente que se encuentra en mi misma situación, encuestándonos acerca del " grado de satisfación " en distintas parcelas de la relación comercial que mantiene BANCO/CLIENTE.



Aparte de contestar la encuesta me he despachado con ellos, en la misma carta [respuesta comercial] les he puesto de chorizos, ladrones.... etc, etc, etc, todo razonado a mi manera y con el grado de irritación que como estafado por el banco me siento.

Animo a todos los que reciban la citada encuesta [ Habrán formulado la misma entiendo a nivel nacional ] y ya que se puede hacer de manera anónima, el que asi lo quiera a dejarles bien clara nuestra disconformidad y que no vamos a cejar en nuestra lucha para que nos devuelvan de una vez LOS AHORROS DE NUESTRA VIDA.

Animo, a luchar sin descanso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado mariano madrid25/09/2009, 18:39 h.

Os adjunto link del artículo/denuncia de Juan Manuel Moreno luque contra el Banco de España y la CNMV que publica hoy NUEVA TRIBUNA y que agradecería comentaraís.

Sobran comentarios.......... No debemos quedarnos de brazos cruzados y vamos a seguir publicitando/denunciando nuestro problema, y en cuanto vayamos coordinando con PASI, tendremos que salir de nuevo a la calle a denunciar publicamente el atropello que pretendre perpretarnos banco santander/botín.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/16803/OPINIÓN/propsito-hecatombe-econmica.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado otro_mas23/09/2009, 20:08 h.

#8 Está bien documentarse antes de hablar, como se repite en varios comentarios, pero eso debería servir para todos, no sólo para el redactor de la noticia. Precisamente yo estoy disconforme con la actuación del Santander en el caso Madoff por su absurda y excesiva generosidad, en el fondo inmobiliario al que te refieres actuó según la ley y protegiendo a los despistados que no se habían enterado que el mercado inmobiliario español [en el que habían invertido] se estaba yendo a la mierda.
Ya que nos gusta odiar a los ricos, ¿por qué no la tomamos con Messi, con C. Ronaldo, con Nadal y con Fernando Alonso, por ejemplo?
Nota: soy accionista del banco y me siento perjudicado por la generosidad por encima de lo que la ley exige que el banco a exhibido para mantener una imagen que no debería ser perjudicada por los errores de algunos clientes al elegir las inversiones. Yo no compro yogures de fresa cuando me los ofrece una promotora en el supermercado porque no me gustan, pero un cliente de banca privada [patrimonio contabilizado en millones de euros] no sabe lo que hace al comprar un fondo, je, je... cuanta inocencia se nos supone.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado F43023/09/2009, 18:09 h.

#7 Si este personaje tuviera verguenza, antes de realizar importantes inversiones en otros paises, arreglaria sus problemas en España. Creo que los perjudicados por el fondo de Banif, habéis efectuado poca labor mediática en el asunto. Como siempre y como podrás observar por los medios de comunicación, a lo único que le temen a su imagen y a la prensa. A estos últimos los tienen comprados por la publicidad, pero la imagen es la que los perjudicados en el caso querais darle. En definitiva, si quereis cobrar organizaros y plantearos acciones delantes de sus oficinas. Es la unica forma que dejen de jugar con vuestro dinero. Que tengas ¡Suerte! Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés