publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La sucesión a Blesa en Caja Madrid tendrá que pasar el “filtro” de Zapatero y Rajoy

Caja Madrid Blesa Zapatero Rajoy

La sucesión a Blesa en Caja Madrid tendrá que pasar el “filtro” de Zapatero y Rajoy

Ignacio González y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (Efe).

@J. Cacho - 01/10/2009 6:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Gran impacto el provocado ayer por la información aparecida en este diario sobre el pacto alcanzado por los partidos Popular y Socialista de Madrid en torno al reparto de cargos en la cúpula de Caja Madrid. La opinión recogida ayer en distintas fuentes, tanto políticas como económicas, es que el pacto alcanzado entre el vicepresidente de la CC.AA. madrileña, Nacho González, y el presidente del PSM, Tomás Gómez, difícilmente saldrá adelante sin el visto bueno de las direcciones nacionales de ambos partidos: “La sucesión a Blesa tendrá que pasar el filtro tanto de Rajoy como de Zapatero”.

Todos los protagonistas del affaire Caja Madrid, incluidos los citados González y Gómez, se encontraban ayer de viaje en Copenhague con motivo de la posible, aunque no probable, elección de Madrid como ciudad organizadora de las Olimpiadas de 2016. También estaba la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, una mujer valiente que ha lanzado un nuevo órdago a un Mariano Rajoy acosado en estos momentos por asuntos de tanta enjundia como el fenomenal lío provocado por el caso Gürtel en la Comunidad valenciana.

De Copenhague podría volver Alberto Ruiz Gallardón, el tercer hombre en el frente abierto en la guerra por Caja Madrid, con el rabo entre las piernas de su fracaso olímpico en caso de no resultar Madrid elegido. De modo que a un Rajoy débil se le sumaría un Ruiz Gallardón igualmente débil, un escenario en el que, según algunas fuentes, Aguirre habría planteado la batalla para colocar a Ignacio González en la presidencia de Caja Madrid, contando con la anuencia del Partido Socialista de Madrid (PSM) de Tomás Gómez, además de los sindicatos y de IU.

En la calle Génova, sin embargo, insistían ayer en que “Mariano Rajoy hablará en el momento procesal oportuno, y podemos decir que está muy tranquilo al respecto”. Los plazos, sin embargo, se están echando encima a gran velocidad, teniendo en cuenta que el 9 de octubre próximo es la fecha tope para que Ayuntamientos y entidades representativas presenten la lista de sus delegados ante la Comisión Electoral de la entidad.

A tenor de diversas fuentes ayer consultadas, los relevos en Caja Madrid podrían sustanciarse en una conversación directa entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Ambos tienen previsto mantener un encuentro en fecha próxima, cita que podría quedar acordada durante su estancia en Copenhague estos días. Uno de los temas pendientes en la agenda entre ambos sigue siendo el del futuro de las Cajas. “No cabe duda que el nombramiento de González como presidente de Caja Madrid no contribuiría a la deseada despolitización de las Cajas”, señala una fuente.

Un asunto en el que parece haber una cierta sintonía en Moncloa. La noticia publicada ayer por este diario “No ha sentado nada bien en presidencia de Gobierno”, en opinión de un responsable socialista, “ni por Tomás Gómez ni por Jorge Gómez Moreno, un hombre con el que el Presidente tiene alguna cuenta pendiente”. Todo apunta a que el pacto de Nacho González con los socialistas madrileños y con la propia calle Ferraz, no ha contado con el visto bueno de Moncloa, “que se ha empezado a mover”.

Ayer, el secretario general de CCC.OO, Fernández Toxo, aseguró que su sindicato “no va a apoyar a un presidente para Caja Madrid porque convenga al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, en clara referencia a Nacho González, “sino a uno que trabaje por lograr la estabilidad en la entidad”. Claro que esta puede ser la opinión de Toxo, pero no la del sindicato de banca de Comisiones de Madrid, donde probablemente piensan otra cosa, como es proverbial en una Caja donde la división es norma.

Ayer no fue posible contactar con Nacho González ni con Tomás Gómez, a pesar de los intentos efectuados. La impresión que, sin embargo, se respiraba en círculos próximos a ambos es que “el pacto global” alcanzado sigue su curso, un curso que tendrá también que hacer frente a una posible suspensión cautelar del proceso electoral consecuencia de los dos recursos, civil y contencioso-administrativo, presentados por el Ayuntamiento de Ruiz Gallardón contra la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid. El lío de Caja Madrid sigue vivo.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado pedrito_solbes01/10/2009, 22:10 h.

esto de las cajas cada vez huele peor. La partitocracia se enroca. Parece mentira pero para ser directivo de la cuarta entidad bancaria, pesa más el carnet del partido que pertenecer a una familia con muchos apellidos compuestos. Donde hemos llegado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado gartor01/10/2009, 21:53 h.

El Presidente de Cajamadrid es su primer ejecutivo.
Me pregunto si no existe en todo Madrid un buen profesional que pueda asumir el cargo. Propongo reducir el sueldo [el de Blesa supera el millón de euros al año]y recuperar el carácter honorífico que tenía antaño. Seguro que desaparecerán muchos candidatos políticamente interesados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado J.P.A.01/10/2009, 19:21 h.

Para presidir Caja MADRID, PIZARRO O RATO. !!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado elreymidas01/10/2009, 18:06 h.

Si los politicos siguen metiendo sus sucias manos en las Cajas, lo mejor es sacar de ellas todo nuestro dinero.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado alejo901/10/2009, 16:07 h.

#4 Gonzalvez, muy bien, muy bien, recuerdamelo mañana que o te subo el Bonus o te asciendo.

Fdo.: Nacho





 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés