publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 2 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El 32% del presupuesto de Ciencia e Innovación se quedará sin ejecutar este año

I+D+I Garmendia presupuestos Fedit Avanza gasto público

@Carlos Sánchez - 01/10/2009

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El avance de liquidación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 incorpora sorpresas. Y no, precisamente, en la buena dirección. Según la documentación aportada por el Gobierno al parlamento, el Ministerio de Ciencia e Innovación, llamado a convertirse en pieza clase del nuevo modelo productivo, sólo se gastará este año el 68,7% de su presupuesto. O dicho con otras palabras, únicamente utilizará 4.810 millones de euros de los 6.998 millones que aprobó el parlamento hace un año.

 

El Ministerio de Cristina Garmendia es, con diferencia,  el departamento que más se ha alejado de sus presupuestos iniciales en cuanto a obligaciones reconocidas. No en vano, el segundo ministerio más ‘incumplidor’ será el de Economía y Hacienda, que gastará el 83,8% de su presupuesto inicial. Por el contrario, el departamento que más se va ajustar al crédito que salió del parlamento será el de Justicia, con un grado de cumplimiento del 99,1%.

 

Fuentes del Ciencia e Innovación no pudieron ayer explicar las razones del elevado nivel de inejecución del presupuesto, pero otras fuentes no oficiales lo achacaron a la “permanente provisionalidad” en que vive el departamento de Garmendia, cuya estructura ha estado abierta durante buena parte del año. Se habla, en concreto, de la existencia de retrasos habituales en la firma de resoluciones o en la aprobación de convocatorias por razones administrativas.  “Falta estabilidad en ese ministerio”, se asegura.Y prueba de ello es el baile que ha sufrido Universidades en el último año.

 

Otro de los factores que ha influido en el bajo nivel de cumplimiento de los créditos iniciales tiene que ver con el hecho de que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido el más castigado en los dos recortes del gasto aprobados por el Gobierno a lo largo de 2009. En febrero de este año, su presupuesto fue recortado en 160 millones de euros, mientras que en mayo su crédito fue mermado en otros 290 millones. Es decir, en total 450 millones de los 2.500 millones que acordó el Ejecutivo en dos tandas, lo que ha convertido al departamento de Garmendia en el más castigado por el ajuste presupuestario.

 

 

Centros tecnológicos

 

Tanto estos recortes como el elevado grado de inejecución determinan el punto de partida del presupuesto de Ciencia y Tecnología para el año 2010. Un presupuesto que, según un estudio que acaba de realizar Fedit, que agrupa a los centros tecnológicos españoles, supone un serio recorte del gasto.  Según sus cálculos, el presupuesto para la I+D+I tiene una reducción del 5,5% respecto del año 2009. Sin embargo, añade, mientras que la investigación, el desarrollo y la innovación civil se reducen en un 3,13%, el gasto  destinado a la I+D+I en Defensa cae un 18,9%.

 

Por capítulo de gasto, Fedit considera “espectacular” la reducción de un 25% de las subvenciones, mientras que el presupuesto para los gastos propios de la estructura administrativa tanto de los ministerios como de sus organismos adscritos tienen una reducción casi tres veces menor, del 8,5%. Por el contrario, añade, se produce un gran incremento de los préstamos: del 9,8%. Gracias a esta técnica de contabilidad presupuestaria, se consigue llevar el recorte del gasto en I+D+I Civil de un 18% al 3,13%. De hecho, los préstamos para actividades de I+D+I crecen desde representar un 53% del presupuesto en 2009 a representar un 60% del presupuesto en 2010. Con esta política de préstamos, el Gobierno camufla gasto no financiero que de otra manera debería ser contabilizado como déficit público. Al considerarse un activo o un pasivo financiero, va directamente a deuda.

 

La  reducción más grande la tienen los programas de Innovación Tecnológica en las Telecomunicaciones y de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, con un descenso de un 66% (recorte de 250 millones de euros, que afecta principalmente al Plan Avanza). Le sigue el programa de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica, con una reducción del 14,4% (115 millones de recorte), y en tercer lugar el programa de Investigación Sanitaria con una reducción del 38% (68,5 millones de euros).

 

En cuanto a los gastos para el funcionamiento de la estructura y gestión de los ministerios y de sus organismos adscritos la reducción ha sido del 8,5%, es decir, 142 millones de euros. Sin embargo, dice Fedit, “llama poderosamente la atención que dichos capítulos experimentan un incremento en el Ministerio de Justicia (27 millones de euros), así como en el de Presidencia (23 millones de euros), mientras que Ciencia e Innovación, el Ministerio con mayor presupuesto asignado a esta política, tiene una reducción en dichos capítulos de 143 millones de euros (un 9,6%). El caso de Justicia tiene que ver con los planes de modernización de los juzgados, que suponen una fuerte apuesta tecnológica.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado tonto_a_las_301/10/2009, 20:06 h.

Esto es la nueva economía sostenible, claro no gastando, se sostiene todo. I + D + I = Incremento de impuestos.

Que inventen ellos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado wildman01/10/2009, 17:33 h.

asi vamos a cambiar el modelo productivo por la parte de los coj****

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado manoto01/10/2009, 16:33 h.




#12 ...y de Ortega y Gonzalez ¿queeee?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado spanish infowarrior01/10/2009, 16:16 h.

el cambio de modelo ,hacia el cambio de modelo productivo es decir PER nacional para poder estar en el gobierno tanto tiempo como el abuelo Paco ...y es que como decian algúnos foreros a franco al final le diran que era hasta bueno [esperemos que no pase eso]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado megateria01/10/2009, 15:24 h.

#7 Estoy de acuerdo en que ZP y sus ministros son un atajo de incompetentes y dilapidan la fortuna heredada, pero nunca nunca nunca pongan de ejemplo a Gonzalez, Botin y Ortega.

Quien se cree que Botin es un buen gestor, para el y su familia, vamos la que le caiga bien, acordaros que estuvo en el banquillo varias veces y ha sido absuelto.
Caso de las cesiones de creditos "Hay un normativa del Banco de España que si el presidente de un banco está imputa debe dimitir y si no lo hace el BE debe obligarle, pues el SR. Botin se paso por el forro todo con chuleria porque sabia que tenia las de ganar y que me dicen de las prejubilaciones le han hecho a su medida "la doctrina Botin", con intentar salvarle a él va a resultar que se van a cargar la acusacion popular, vamos que bien ¡eh! y que me dicen de lo que ha hecho con Banif Inmobiliario ¡Panda de estafadores!, Por favor no ponerlo de ejempl. Tien comprobados a todos los periodicos con la publicidad, si no es asi poneros en contacto conmigo y sabreis mas verdad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés