publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Empieza la cuenta atrás: a España le queda un año antes de que suban los tipos de interés

BCE tipos de interés economía España

@E. Sanz - 21/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (45)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Empieza la cuenta atrás: a España le queda un año antes de que suban los tipos de interés

8 de octubre de 2008. El BCE, la Reserva Federal y otros tres bancos centrales más unen sus fuerzas y recortan tipos en medio punto al unísono. La crisis financiera ahogaba y los grandes bancos centrales del planeta pasaban a la acción con su arma principal: la política monetaria.

Seis días después de mantener los tipos en el 4,25%, Jean-Claude Trichet los dejaba en el 3,75% en Europa. Aquella fue la primera de una serie de rebajas que se frenaron en seco antes del comienzo de este verano. El pasado 7 de mayo, el BCE abarataba por última vez el precio del dinero –del 1,25% al 1%- hasta niveles nunca vistos desde la creación de la moneda única. Desde entonces, no ha habido cambios y los brotes verdes han comenzado a echar raíces en algunas de las economías de la Eurozona. España no está entre las afortunadas.

La crisis ha puesto en evidencia que Europa se mueve a dos velocidades -lo explicaban recientemente en un artículo dos periodistas de Bloomberg-. Francia y Alemania registraron crecimientos positivos durante el segundo trimestre y se espera que otros países, excepto España, sigan sus pasos hasta que finalice el año. Una subida de tipos perjudicaría seriamente, según los expertos, el ritmo de recuperación de la economía española, que se enfrenta a un oscuro panorama durante los próximos años, tal y como ponen de manifiesto las últimas previsiones (Bruselas, Standard&Poo'rs, etc).

"Posiblemente cuando el BCE decida comenzar un ciclo alcista de tipos, España estará todavía en una situación de fragilidad económica y las condiciones financieras se endurecerán mucho y demasiado pronto para este país", comenta Giada Giani, economista de Citigroup en Londres.

La pregunta que empieza a flotar en el aire ahora es, ¿cuánto tardará el BCE en endurecer la política monetaria?

Los analistas señalan que no será ni pronto ni de manera inmediata."No esperamos un aumento hasta finales de 2010. Entonces, quizás podríamos ver tipos al 1,25%, mientras que para 2011 manejamos tipos oficiales por debajo del 2%", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. Para Giani, "la inflación todavía va a permanecer en niveles muy bajos durante un tiempo, por lo que no hay necesidad de endurecer la política monetaria cuando antes. Más aún, los bancos europeos todavía están sufriendo por la crisis financiera: las inyecciones de liquidez del BCE les han ayudado de manera significativa, pero sus posiciones de capital todavía son débiles. No es probable que el BCE decida aumentar los tipos si la situación del sector bancario sigue siendo frágil".

Por su parte, Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS en España, observa cambios en la política monetaria en doce meses. "Nuestra previsión es que el BCE toque tipos en julio o septiembre de 2010, lo que será un lastre importante para la economía española, que saldrá más tarde que otros países de la crisis”. “El mayor riesgo es que endurezca la política monetaria demasiado pronto o que llegue demasiado tarde", destaca Ruiz Scholtes.

"Podrían producirse riesgos si los tipos se mantienen en los niveles actuales durante demasiado tiempo, en comparación con lo que la economía necesita. Esto podría generar la creación de nuevas burbujas de precios como ya sucedió durante 2003-2007. Sin embargo, el BCE parece ser consciente de estos riesgos y no parece probable que vaya a caer de nuevo en el mismo error" añade Giani.

El análisis de la curva de tipos tampoco ofrece cambios a corto palzo. Barclays observa una convergencia plena entre el Eonia y los tipos oficiales en el 1% a finales de 2010 y en torno al 2% a finales de 2011.

 

¿Estará lista España para entonces?

"Durante el último año, los bajos tipos de interés han permitido contener el deterioro económico español. Por ejemplo, la caída del euríbor ha sido un factor fundamental para frenar las tasas de impagos hipotecarios", apunta Campuzano, mientras que Ruiz Scholtes añade que ha sido precisamente la caída de este indicador la que ha permitido que la contracción del PIB no haya sido tan fuerte.

Ahora, España afronta una dura recta final de año y un complicado 2010. Será el último país en salir de la recesión en la zona euro. El PIB caerá un 3,7% en 2009 y seguirá registrando crecimientos negativos durante 2010. Además, el mercado laboral se deteriorará hasta alcanzar incluso una tasa de desempleo del 20% en los próximos meses.

Los expertos coinciden en señalar que un incremento de tipos no ayudará a la recuperación española ya que provocará que tanto Gobierno como familias encuentren mayores dificultades a la hora de hacer frente a sus deudas. Según UBS, el déficit público podría superar el 10% del PIB en 2009 y 2010, con lo que el ratio de deuda sobre PIB superará el 60% en 2010 y el 70% en 2012. Por su parte, las familias españolas se encuentran entre las más endeudadas de la zona euro. Según datos de la consultora R.R. de Acuña y Asociados, el crédito a los hogares representa casi el 81% del PIB. La media de la Eurozona es del 53% y sólo Chipre se sitúa por encima de España con un 113%.

Primero desaparecerán las medidas no convencionales

A España le queda, por tanto, al menos un año antes de que el BCE modifique su política monetaria. Expertos e incluso miembros del consejo de gobierno de la institución -como Bini Smaghi y Jürgen Stark- coinciden en que primero se retirarán las medidas no convencionales antes de subir tipos.

Trichet garantizaba a principios de septiembre un repliegue suave de estas medidas aunque aseguraba al mismo tiempo que todavía no ha llegado el momento.

"Esto dependerá de la valoración que haga el BCE sobre la salud de las instituciones crediticias y que irá mejorando a medida que las señales de recuperación económica sean más evidentes", explican los analistas de Barclays. En su opinión, cualquier medida orientada a drenar e sistema de liquidez tendrá un impacto tanto en el euríbor así como en el resto de tipos a los que se prestan los bancos. Las estimaciones del banco en base a la curva de tipos hablan de un aumento de los tipos oficiales en Europa durante el primer trimestre de 2011.

Por lo pronto, antes de que finalice el año habrá dos colocaciones masivas más, en octubre y diciembre.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (45)

Deja tu comentario

45. usuario registrado descalzo21/09/2009, 22:56 h.

#33
Tiene usted razón...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado descalzo21/09/2009, 22:53 h.

Ya es hora de que se vislumbre una subida del dinero joerrr, las hormigas también tenemos derecho al reparto del pastel...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado 25Aries21/09/2009, 22:43 h.



#36

Si, dubar, parece ciencia ficción.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado 25Aries21/09/2009, 22:33 h.

Muy estimado dubar.

Lo he visto, el vídeo, hace media hora. No por problemas del mismo ni de internet, sino porque estuve ausente del foro desde las 12 h. aproximadamente.

Muchas gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado 25Aries21/09/2009, 22:30 h.



#14

14.-

#8blofeld

¿Sabía que la relación que describe la curva de Phillips pierde validez en el largo plazo?.

Cdomo no me contesta razonadamente, deduzco qued no lo sabía.





 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés