publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Griñán rebajará el sueldo a 95 altos cargos públicos andaluces

José Antonio Griñán Junta de Andalucía Canal Sur Javier Arenas

@A. Rivera - 21/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Griñán rebajará el sueldo a 95 altos cargos públicos andaluces

“¡Que nadie cobre más que yo!”. Parece ser el grito de guerra que ha lanzado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El Gobierno andaluz aplicará la tijera a los sueldos de 95 altos cargos públicos. La medida contempla un ahorro de un millón de euros. El caso más sangrante para las arcas autonómicas es el del director general de la RTVA, Pablo Carrasco, quien gana 139.345 euros anuales, 60.000 euros más que Griñán, quien se conforma con un sueldo de 81.155 euros al año, un 72% menos que su empleado Carrasco (la Junta sufraga el 73% del presupuesto de la RTVA: 180 millones de euros), como ya publicó El Confidencial el pasado 25 de mayo.

Los Presupuestos de 2010 ya contemplarán esta rebaja de los salarios de altos directivos de empresas públicas que cobran más que Griñán. En el último presupuesto andaluz, cifrado en 33.764 millones de euros, las 34 empresas 100% públicas que dependen de la Junta fueron financiadas con 3.099 millones. Sumando las sociedades donde la Junta tiene un control mayoritario (por encima del 51%), en total son 53 las empresas con mayoría de capital público y fiscalizadas por la Cámara de Cuentas, con un cuadro directivo integrado por 368 cargos, según informó ayer El Correo de Andalucía

El equipo de Griñán no ha hecho sino rebajar los gastos de la Junta de Andalucía. Exceptuando las partidas de la Consejería de Educación, que aumentará su presupuesto, todas las consejerías verán disminuidos su margen de gasto e inversión. Publicidad, protocolo, mobiliario, vehículos o reuniones sufrieron una rebaja de 170 millones de euros. Más: la congelación salarial de los altos cargos supuso otro millón de euros, igual cantidad que el cierre de 15 direcciones generales. Fue una imposición ‘manu militari’ del presidente de la Junta de Andalucía. Y la fórmula elegida se desarrolló en un “decreto de estructura” que incluirá no sólo fusiones de departamentos, sino cambios de denominación de las direcciones generales.

Esta medida del presidente de la Junta llega precisamente tras abundar Javier Arenas la pasada semana en la necesidad que ningún alto cargo de la Junta ni gerente de ningún empresa pública de Andalucía cobrara más que el jefe del Gobierno andaluz, quien a comienzos de septiembre ya pidió a los 4.398 alcaldes y concejales socialistas de la comunidad autónoma que no aumentaran sus nóminas en 2010.

Arenas solicitó al Ejecutivo Griñán que presentara en un plazo máximo de 60 días desde la aprobación de la iniciativa un Plan extraordinario de austeridad de la administración autonómica que debe suponer un ahorro de unos 2.500 millones e impedir de esta forma que “las inversiones públicas” se redujeran en la comunidad. “Ningún cargo público, que trabaje en el Parlamento andaluz, Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones o empresas públicas, tenga un sueldo superior al del presidente de la Junta de Andalucía. Debe estar más atribuido quien más responsabilidades tiene”, destacó Arenas.

La iniciativa del presidente del PP-A no fue aplaudida por el alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre. En su opinión resulta “muy complejo” que ningún alto cargo cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía. Eso sí, es partidario de un pacto de carácter político “para establecer horquillas y equivalencias”. “No encontraríamos un gerente para una empresa, como puede ser la EMT -Empresa Malagueña de Transportes-, ofreciéndole un sueldo inferior al que tiene el alcalde de Málaga”. “Lo digo sinceramente, no lo encontraríamos en el mercado”, explicó De la Torre.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado julipto21/09/2009, 12:01 h.

Así se continúa la impecable carrera política que comenzó con su democraticamente inapelable nombramiento.

Cada vez mejor...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado ceretano21/09/2009, 11:13 h.

Esta noticia no es mala, sino todo lo contrario. Es una de las pocas veces que veo a un dirigente socialista hacer algo con sentido común.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado llumiaco21/09/2009, 10:45 h.

Escándalo es todo, sabían que los directivos de la ONCE, entidad de carácter social y subvencionada por el gobierno, tienen sueldos millonarios y que dicho tema ha sido denunciado a Trinidad Jiménez y no han hecho lo más mínimo al respecto.
Hipocresía hay mucha.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado bartram21/09/2009, 10:40 h.

Podía ser peor. Podía haber usado la fórmula de subirse él el sueldo.

The Bullit Blog

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado jartodeto21/09/2009, 08:33 h.

es lo mejos que nos podia pasar a los andaluces.

Que buenos mandatarios tenemos.

VIVA LA REGOLUZIONNNNNNN
VIVA ZAPATA
VIVA ZEVILLA
VIVA TO LOS ZOZIALIZTAZ
VIVA TO LOZ VOTANTEZZZZZZZZZZ ZOCIALIZTAZZZZZZZZZZZZZ

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés