publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de agosto de 2009 (Actualizado a las 09:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cada vez más ‘dinero tonto’ en bolsa

@Vicente Varó - 24/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (33)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Si te gusta prestar atención a lo relacionado con sentimiento de mercado, ten cuidado con la bolsa, porque cada vez más datos invitan a la desconfianza. Así se refleja en el nuevo máximo que ha marcado el llamado “índice del dinero tonto”, que ha dejado pequeña la lectura extrema que ya comentamos aquí hace algún tiempo.

Como podéis ver en el gráfico que acompaña el artículo, visto en el blog The Technical Take, la medida se ha situado muy lejos de los niveles considerados normales por los autores del gráfico. Y esto se debe a que las distintas estadísticas de las que se nutre este indicador también lo han hecho:

Los inversores particulares, en máximos de optimismo. Como comentamos el jueves de pasada, la encuesta de sentimiento de la AAII se ha disparado en sólo un mes con una contundencia pocas veces vista, justo al contrario de lo que sucedió con los bajistas. Cuando se tocan este tipo de niveles, los meses posteriores suelen coincidir con periodos difíciles para los mercados.

Insiders que siguen vendiendo acciones. Los directivos de las compañías cotizadas en EEUU siguen vendiendo títulos de sus propias empresas a unos niveles que rozan máximos de los últimos años. Y para los más desconfiados la filosofía está clara: si quienes más información tienen de una empresa no hacen más que vender, será porque ven un futuro negro por delante.

Compras frente a ventas apalancadas. Los índices que miden las posiciones apalancadas al alza frente a sus opuestas también están disparados hacia el lado comprador. En concreto, según el gráfico que se ve en The Technical Take, la brecha entre los fondos que han tomado prestado para comprar y los que lo han hecho para vender, está en niveles desconocidos en los últimos meses. Los inversores más agresivos han estado aprovechando los bajos tipos de interés para apostar por nuevas subidas del mercado hasta ahora.

¿Quiere decir todo esto que al mercado le espera un batacazo? A priori, la mejor filosofía en estos casos suele ser hacer lo contrario que este ‘dinero tonto’. Pero ojo, como todo en la bolsa, no siempre funciona: de hecho, quienes abandonaran el mercado con la última subida a máximos de este indicador se han perdido una buena subida. De hecho, los propios autores de la estadística no lo tienen claro y plantean varios escenarios alternativos.

La gran pregunta es ¿Quién falta por comprar si toda esta gente que es alcista ya lo ha hecho? En teoría saldrían muchos menos que con la pregunta opuesta ¿Quién falta por vender si parece que hasta ahora sólo lo han hecho los propios directivos de las compañías? Parece que bastantes más, lo difícil es saber cuándo y con cuánta profundidad lo harán. Si será un mero recorte o una pausa para volver a comprar.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado vicentevaro27/08/2009, 09:42 h.

#32. Hombre, no sé si estamos viendo el mismo gráfico, pero las últimas cuatro veces que el dinero tonto se situó en niveles extremos fue un adelanto de caídas importantes en el mercado.

Desde luego que no hay ninguna métrica que valga para predecir el mercado, y menos tan facilona como esta. Como tampoco hay ninguna regla para tener éxito en la vida. Por eso buscamos constantemente pistas, y ésta tan sólo es una más.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado dani7825/08/2009, 22:06 h.

Lo unico que parece indicar el grafico del articulo es que el dinero tonto sigue casi a la perfeccion la evolucion de la Bolsa, es decir, que en realidad no es mas tonto ni mas listo que la Bolsa en general. Si esto es cierto, cualquier conclusion sobre el valor predictor del "dinero tonto" no tiene ningun valor [y por tanto el articulo en general aporta bastante poco].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado Daoiz25/08/2009, 18:16 h.

#30 Ah! así que eras tú el que iba por la Izquierda? La verdad que el sectarismo no deja ver el carril correcto.
Ten cuidado al final no te vayas a estrellar

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado rascayun25/08/2009, 16:16 h.

#29 Nada BF2. Tómese usted una paellita y vuelva cuando se le haya pasado el cabreo.

Por cierto, los tontos no tinen cura y hace cinco meses que siguen comprando. A algunos les pasará como aquel que iba en contra dirección por la autopista y se creia que los equivocados eran los demás. Yo que he pasado por múltiples subidas y bajadas de la Bolsa, les aseguro que los argumentos utilizados por el articulista son extrapolables a todas las subidas en que la Bolsa se anticipa a la realidad del momento. Si no fuera asi, todo el mundo se haría rico en Bolsa y si además el sectarismo político le nubla a uno la vista, el fracaso está más que asegurado.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado BF225/08/2009, 12:31 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Mi ángel y mi demonio tienen buenos argumentos

@Vicente Varó - 20/08/2009

Mensajes optimistas: ¿Serán el enésimo parecido con el 29?

@Vicente Varó - 17/08/2009

El pingüino que creía ser marinero

@Vicente Varó - 13/08/2009

No hay nada más arriesgado que no arriesgar

@Vicente Varó - 10/08/2009

Unos resultados resultones, pero no atractivos

@Vicente Varó - 06/08/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés