publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de octubre de 2009 (Actualizado a las 10:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cómo subir impuestos y no aumentar la recaudación

@Jesús Sánchez Quiñones - 08/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El anuncio por parte del Presidente del Gobierno de la próxima subida de la fiscalidad del ahorro ha creado incertidumbre entre los inversores y ahorradores. Tras el anuncio no ha habido ninguna concreción sobre el contenido de la modificación fiscal, simplemente ha calado la idea de subida de impuestos sobre el ahorro.

 

A escasas semanas de la presentación del proyecto de  Presupuestos Generales del Estado para 2010 parece razonable pensar que la modificación fiscal consistirá en un mero incremento del tipo aplicable a las rentas del ahorro. El tipo actual del 18% se vería incrementado en al menos dos puntos. No hay tiempo material para llevar a cabo una reforma en profundidad de la fiscalidad del ahorro que modifique los pilares de la normativa actual o la tributación de los distintos productos financieros.

 

El eventual incremento de los tipos aplicables a las rentas del ahorro del 18% al 20% no implicaría en absoluto que la recaudación se viese incrementada en un más de 10%. La remuneración del ahorro ha caído drásticamente, en la misma proporción que los tipos de interés oficiales. Ni los depósitos, ni la renta fija pública o privada generan rendimientos en porcentajes parecidos a los de hace un año. Adicionalmente, una elevación de la fiscalidad del ahorro sin modificar la tributación de los distintos productos financieros inevitable favorece a determinados productos frente a otros.

 

Aunque todas las rentas del ahorro tributan ahora al 18% cada producto financiero tiene una fiscalidad propia. No existe una homogenización de tributación entre los distintos productos. Así, cualquier ahorrador o inversor, por pequeño que sea, puede demorar “sine die” el pago de impuestos sobre sus inversiones financieras si canaliza éstas exclusivamente a través de fondos de  inversión. Para cualquier persona física es posible traspasas posiciones de un fondo a otro de forma ilimitada sin tributar por las plusvalías latentes en el momento del traspaso. Sólo cuando retire cantidades de los fondos de inversión tributará.

 

Si lo que se pretende es grabar la “especulación”, este previsiblemente cambio fiscal se produce en un momento en el que son numerosas las carteras e incluso las SICAVs con minusvalías acumuladas tras las fuertes caídas de 2008. Por tanto, un aumento de la tributación no implica a corto plazo un aumento de la recaudación por las plusvalías futuras, ya que en numerosos casos éstas se podrán compensar con minusvalías anteriores.

 

Es posible que la inconcreción del anuncio de la subida de impuestos se haya realizado a propósito. El efecto anuncio de este tipo de medidas puede tener consecuencias directas y distorsionar en el corto plazo distintos mercados, entre ellos la Bolsa. Por ello, no es descartable, como ya ha ocurrido en el pasado, que la medida tenga un cierto carácter retroactivo. Esto se conseguiría incluyendo un artículo en el Proyecto de Ley correspondiente mencionando que el nuevo tipo impositivo, en caso de ser aprobada la norma, entrará en vigor el día la publicación del Proyecto de Ley en el Boletín Oficial de Las Cortes. Así, si la norma finalmente se aprueba a finales de diciembre, el nuevo tipo se aplicará desde el día de la publicación del Proyecto de Ley en el Boletín de Las Cortes (septiembre u octubre)

 

Planificar con tanta incertidumbre es complejo, pero en líneas generales, y sólo desde un punto de vista meramente fiscal, parece recomendable anticipar las ventas previstas en los próximos meses que vayan a generar ganancias de patrimonio, y posponer las que den lugar a pérdidas patrimoniales, para poder compensarlas con ganancias a un tipo superior.

 

Lamentablemente, el incremento de la fiscalidad del ahorro no será el único . Una subida del IVA cada vez tiene más visos de hacerse realizar. En este caso el efecto anuncio incluso puede generar la ilusión de una cierta recuperación del consumo ante el anticipo de las compras de determinados bienes con anterioridad a la entrada en vigor de los nuevos tipos incrementado.

 

En definitiva, ante la enorme disparidad de tributación entre unos productos de ahorro y otros, una subida como la anunciada por el Gobierno sólo conseguirá favorecer unos productos frente a otros, sin que necesariamente la recaudación vaya a verse incrementada en las cantidades oficialmente previstas.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Tadeoteveo08/09/2009, 20:13 h.

Nada de lo que haga este gobierno cambiará nada, porque no está dispuesto a hacer cambios estructurales, por impopulares. Así que España seguirá su ciclo, el peor escenario posible, con una lentísima decadencia y consiguiente recuperación que nos puede llevar diez años. Toda una generación, que las va a pasar canutas, los que se quieran incorporar a partir de ahora al mundo laboral.
Los anuncios del gobierno van destinados a lo de siempre, a su propio electorado, que al menos en parte sigue viendo con buenos ojos [¡cuando se reciclaran!] asuntos lamentables como la subida de impuestos, que siempre...siempre, son sintoma de un fracaso administrativo, por cierto ¿Como ha desaparecido en menos de dos años las cataratas de impuestos ingresados en las arcas de las administraciones públicas durante los últimos diez años?¿ No es una fracaso administrativo haber dilapidado toda esa riqueza, que era de todos, en solo año y medio?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado theveritas08/09/2009, 20:06 h.

No hagais demagogia con eso de que se puede evitar tributar eso es mentira, si vas cambiando de fondo de inversion nunca puedes disponer del dinero, claro que no pagas, porque no dispones de el, como una casa que sube de precio pero que si no vendes no puedes disfrutar esa plusvalia.
Aparte de eso que parece que no sabeis gran cosa, cualquier aumento de impuestos es un robo, puesto que si los impuestos son una cosa que nos quitan para luego devolvernosla, ¿para que nos la quitan?
Cuanto mayor el impuesto sobre el ahorro menos ahorro, el estado no es la solucion es el problema

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado burgondio08/09/2009, 14:12 h.

El subir la presión fiscal en las rentas del capital va a provocar una salida considerable de capitales que se han invertido en la bolsa española por parte de fondos de inversión extranjeros,también se va a producir la salida de capitales extranjeros que han invertido en fondos de inversión en España. Esta medida,que no va a lograr aumentar la recaudación, va a ser perjuidicial para la bolsa y para los pequeños y mediamos ahorradores.Por que los políticos y borbón no se bajan el sueldo en un 30%, como mínimo, para dar ejemplo de austeridad en el gasto público ?

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado ZetaalParo08/09/2009, 12:52 h.

No se metan en ese terreno. ÉSA ES UNA ESPECIALIDAD DE ZP.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado GoyoH08/09/2009, 11:53 h.

Cuanto más altos son los impuestos en un país peor viven los ciudadanos de ese país.

¿Cómo crea riqueza el Estado?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Hasta el infinito y más allá!!

@Yosi Truzman - 03/09/2009

Bonos corporativos: ¿queda recorrido?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 02/09/2009

Subida de la Bolsa: ¿causa o consecuencia de la recuperación económica?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 01/09/2009

Cómo evitar que la Bolsa le quite el sueño en verano

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 28/07/2009

La otra cara de la moneda

@Yosi Truzman - 23/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés