publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 15:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La otra cara de la moneda

@Yosi Truzman - 23/07/2009

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Antes de adentrarme en el análisis de los índices para las próximas semanas, quiero contestar a una pregunta que un lector de El Confidencial me hizo la semana pasada.

 

Este lector preguntaba acerca de mi opinión sobre la situación en la que se encuentra la economía, me imagino que con el objetivo de poder entender una posible resolución alcista del proceso de consolidación lateral en el que los índices bursátiles se encuentran.

 

Obviamente tengo una pero, si una cosa he aprendido a base de analizar gráficos y gráficos, es que los Mercados son soberanos y que mi capacidad para poder entender el movimiento futuro de los Mercados es muy limitada.

 

El análisis técnico es una herramienta que intenta prever la evolución futura del precio de los activos apoyándose en la psicología de masas y en los flujos del capital, y se basa en la idea de que el precio recoge todos los elementos. Yo puedo pensar lo que quiera, pero el Mercado irá hacia donde los flujos de capital lo lleven por los motivos que sean.

 

Como ejemplo insto a los lectores a analizar la evolución del sector asegurador zona Euro (SXIE) en los días previos al atentado terrorista a las Torres Gemelas. Se darán cuenta de que el 6 de septiembre de 2001 (5 días antes del atentado), este índice perforó con claridad el último mínimo decreciente del proceso bajista que inició en noviembre de 2000, generando con ello la condición suficiente como para vender cualquier posición larga que se tuviese abierta.

 

Con esto no quiero decir que un analista técnico supiese que se iba a producir este atroz atentado. De hecho, no lo necesitaba. El análisis técnico se centra en el efecto y no en la causa, lo que le concede la capacidad de adelantarse a las noticias a través del estudio del flujo de los capitales que construyen las estructuras en los precios.

 

Una vez aclarado este tema, la conclusión a la que se llega es que no importa si creo o no en los “brotes verdes”. La realidad es que los índices, liderados por la evolución del SP500, han desplegado un rebote importante entre marzo y mayo y, desde entonces, están desplegando un movimiento lateral que, tal y como vengo comentando en las últimas semanas, terminará resolviéndose al alza o a la baja.

 

La semana pasada comentaba que tras reforzarse el nivel de los 878 puntos como nivel de soporte clave para el SP500, el índice desplegó un fuerte y rápido rebote. Este rebote ha logrado superar varios niveles de resistencia importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El miércoles de la semana pasada, el índice logró superar 2 niveles de resistencia clave. El primero surgía del canal bajista que se inició en junio tras varios intentos fallidos de superar el máximo del mes de enero. El segundo surgía del potencial Hombro Cabeza Hombro iniciado a partir del mes de mayo.

 

El cierre consistente por encima de los 918 puntos y, sobre todo, del 930 anularon las 2 estructuras bajistas comentadas y nos situó, de nuevo, ante la posibilidad de que la consolidación lateral de los últimos meses se resuelva al alza, lo que despejaría el camino para poder seguir subiendo a lo largo de los próximos meses con vigor. No se debe olvidar que, desde un punto de vista de medio plazo, hay una estructura de Hombro Cabeza Hombro invertida potencial construida desde finales del mes de enero. Esta estructura quedó confirmada con la superación del 878 en mayo y, el objetivo al que apunta estaría situado en el 1.090 (878-666=212; 878+212=1.090).

 

Pero la difícil pregunta que nos estamos haciendo todos es si las señales alcistas comentadas y las aparecidas desde el inicio de esta semana son suficientes como para estar seguros de que entramos en un nuevo tramo alcista de importancia. Analicemos, pues, los argumentos alcistas y bajistas.

 

LA DE “CAL”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La señal alcista definitiva apareció el lunes pasado cuando el índice superó en cierre el máximo del mes de enero (944). Este nivel es clave porque representa el último de los máximos decrecientes de la estructura bajista general.

 

A lo largo del mes de junio, asistimos a múltiples intentos de ruptura de este nivel. En tan sólo 3 ocasiones (2 de junio, 11 de junio y 12 de junio), el SP500 logró cerrar por encima de él y la reacción inmediata (al día siguiente) era una vuelta atrás por debajo del mismo.

 

En esta ocasión, la reacción ha sido diferente. Se logró un cierre por encima del 944 el lunes y el martes no sólo no apareció “papel”, sino que se logró un cierre aún más alto. Estamos, por tanto, ante la primera señal de ruptura alcista consistente.

 

LA DE “ARENA”

 

Otro elemento que, al menos por ahora, no ratifica la subida lo encontramos en la archi conocida Teoría de Dow.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este gráfico podemos ver la evolución, en términos de precio de cierre, del índice Dow de Industriales y del índice Dow de Transporte.

 

Lo primero que se debe resaltar es que, dentro del proceso de rebote iniciado en marzo, el Dow de Transporte fijó un máximo relevante el 6 de mayo en el 3.405, y el Dow de Industriales hizo lo propio el 8 de junio en el 8.574.

 

A lo largo de la primera quincena del mes de junio, el Dow de Industriales superó este máximo, pero el Dow de Transporte no lo logró, lo que indica, según la Teoría de Dow, que las medias no han dado señal de compra simultanea por lo que no se debe atender a la señal alcista ofrecida por el Dow de Industriales.

 

A lo largo de esta semana, nos encontramos en una situación parecida. El Dow de Industriales no sólo ha superado el máximo de mayo, sino también el de junio lo que nos indica que estamos ante un nuevo máximo creciente del proceso de rebote iniciado en marzo.

 

Sin embargo, a cierre del martes, el Dow de Transporte no ha logrado superar el máximo del 6 de mayo con lo que nos encontramos ante un nueva señal alcista dicotómica similar a la del mes de junio.

 

En resumen, es quizás aún un poco pronto como para poder asegurar plenamente que la consolidación lateral se ha resuelto al alza dejando paso a un nuevo tramo alcista dentro del rebote iniciado en marzo. Sobre esta base y puesto que estaré de vacaciones las próximas 3 semanas, voy a intentar dar una serie de estrategias que deberían seguirse.

 

En primer lugar, las posiciones largas de fondo que se tengan abiertas deben permanecer abiertas mientras no aparezca un cierre del SP500 por debajo de los 878 puntos.

 

En segundo lugar, las compras que se hayan podido realizar a lo largo de los últimos días con la ruptura del 918, del 930 y del 944 deben mantenerse abiertas mientras no aparezcan cierres por debajo del 930.

 

En tercer, en el caso de que el Dow de Transportes logre superar la zona comprendida entre 3.404 y 3.458 en términos de cierre, no quedará ningún argumento sólido para pensar que el proceso de consolidación lateral queda roto al alza. En este caso, se debe añadir más posición la cual sólo debería cerrarse en caso de cierres del SP500 por debajo de los 930 puntos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Myrmidon23/07/2009, 09:07 h.

Muy bueno, muy claro y sencillo, como debe ser.
Gracias y felices vacaciones. Le echaremos de menos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado hispafinanzas23/07/2009, 08:42 h.

Como bien dice el autor de dicho artículo, el análisis técnico se basa en la evolución pasada de los precios para predecir el futuro basado en una probabilidad limitada.

Como bien dice la estructura bajista de largo comienza a ser atacada por rotura de máximos a corto y incluso de canales alcista lo que nos puede llevar a ver nuevos máximos importantes y lo que simepre tenemos que hacer es seguir a la tendencia.

Existe un libro muy interesante sobre el análisis técnico general titulado Guia del trader .

Pero existen otras teorías que dicen que todo esta descontado y ningún análisis sirve para nada y lo mejor es replicar al índice y olvidarte de todo Un paseo aleatorio por wall street

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Larry Hega N23/07/2009, 08:30 h.

Apreciable Sr Truzman;

Gracias por tomarse la molestia de comentar desde la visiòn de un analista tècnico de su capacidad, aspectos distintos de un solo mercado verdadero.

Para mì ahora està màs que clara la estrategia a seguir, que de hecho no estaba antes muy lejana de la que usted recomienda, aunque el diablo està en los detalles y estos los expone muy bien al final.

Muy ilustrativo manejar coloquialemnte en su artìculo eso de "la de cal" y "la de arena", aunque sin querer hace alusiòn indirecta, y por cierto de muy triste memoria, al "ladrillo".

Que sus vacaciones sean de lo mejor. Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Miedo a la inflación

@Ignacio Rodríguez Añino - 22/07/2009

Bolsa, confianza y resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/07/2009

Emergencias!!! 878

@Yosi Truzman - 16/07/2009

Bolsa americana, ¿vuelta al valor?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/07/2009

Resultados frente a expectativas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 14/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés