publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 15:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Bonos corporativos: ¿queda recorrido?

bonos corporativos deuda

@Ignacio Rodríguez Añino* - 02/09/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bonos corporativos y los bonos de high yield han tenido, en lo que va de 2009, un comportamiento muy bueno. Muchos de los fondos de bonos corporativos tienen rentabilidades superiores al 10% y los de high yield superiores al 30% (incluso más del 50% alguno de ellos)

 

¿Van a seguir dando esta rentabilidad  en los próximos meses?

 

Creo que gran parte del recorrido que hemos visto en los bonos corporativos no se va a repetir. La razón principal es que, si a primeros de este año los diferenciales de los bonos corporativos estaban en máximos históricos, incluso por encima de los de la Gran Depresión, hoy han bajado hasta los niveles típicos de una recesión. Los bonos BBB americanos, que tenían diferenciales de más del 8% sobre la deuda pública, están hoy por debajo del 3,5%. Esta caída es la que ha proporcionado mucha de la rentabilidad que hemos visto hasta ahora.

 

Algo parecido ha pasado con los high yield, que de tener diferenciales superiores al 18%  han pasado a estar por debajo del 8%.

 

¿Y si suben los tipos de interés?

 

Cuando suben los tipos de interés el precio de los bonos corporativos cae. Así que si se esperan subidas de tipos de interés los bonos corporativos y los de high yield no tienen mucho atractivo para los inversores. Pero no esperamos que los tipos de interés suban en los próximos meses: las economías desarrolladas están en deflación y con la utilización de la capacidad productiva en niveles muy bajos y sin aumento del consumo no hay presiones inflacionistas.

 

¿Qué se puede esperar entonces de los bonos corporativos?

 

Los diferenciales actuales descuentan una situación típica de recesión. Si la economía global se recupera, deberíamos ver una reducción de diferenciales en bonos BBB hasta el 1,5%. Es decir, que siguen siendo atractivos. Sin inflación no van a subir los tipos de interés, algunos bonos corporativos están pagando cupones muy atractivos así que los fondos de bonos corporativos pueden dar una rentabilidad superior a la liquidez en los próximos 18 meses.

 

¿Y los impagados?

 

Es la gran amenaza de los bonos corporativos. Con una situación económica complicada, con crecimientos del PIB muy bajos, una cartera de bonos corporativos o de high yield  puede ser muy perjudicada si alguno de los bonos impaga. Esperamos que la tasa de impagados siga subiendo, por lo que hay que ser tremendamente selectivos en la selección de compañías y tener la capacidad de hacer el seguimiento de los bonos en cartera.  En high yield hay que tener incluso más cuidado y nos centraríamos sólo en los bonos de más calidad, evitando los CCC.

 

Los fondos de bonos corporativos o de high yield difícilmente repetirán las altísimas rentabilidades  que llevan este año, pero sí van a poder ofrecer a los inversores retornos superiores a la liquidez y a los depósitos en los próximos meses.

 

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado raf rodriguez mentorero05/09/2009, 15:56 h.

#1 Tu comentario de "el no encontrar oportunidades de inversión lo suficientemente atractivos, y los inversores tuvieron que invertir en junk bonds como se los denominan, para conseguir rentabilidades algo jugosas". Algo ha cambiado como para que se puedan encontrar oprtunidades de inversión atractiva? En mi opinión, lo que hemos vivido en los ultimos años es una huida hacia adelante del sistema tal como lo conocemos [yo le llamaría capitalista, pero ponle la etiqueta que quieras] para encontrar negocios rentables creando "dinero de dinero". Y eso, porque yo creo que ya quedan pocas cosas que una población occidental hastiada de cosas, necesite.......

Sobre el artículo, de verdad que todavía seguimos confiando en los AAA o CCC de las agencias de rating? Yo pensaba que habían sido uno de los principales culpables de este embrollo donde nos hemos metido........joer, que rápido se olvidan las cosas en cuanto parece que todo vuelve aparentemente [subrayado] a la normalidad.....

Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado vivagreenspan02/09/2009, 10:49 h.

Uno de los mayores problemas que han originado la crisis ha sido que se ha valorado las primas de riesgo sobre los bonos muy por debajo de lo que realmente valían. Se pasaron de tener diferenciales sobre los CCC de 1200 puntos básicos a 400 antes de que empezase la crisis. La mayor razón sin duda ha sido el no encontrar oportunidades de inversión lo suficientemente atractivos, y los inversores tuvieron que invertir en junk bonds como se los denominan, para conseguir rentabilidades algo jugosas. Se está volviendo a valorar mal las primas de riesgo? Es posible, y sin duda un futuro riesgo para la economía. Pero los que quieran invertir en esos bonos a muy corto plazo sin duda saldrán beneficiados de esa estrategia

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Subida de la Bolsa: ¿causa o consecuencia de la recuperación económica?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 01/09/2009

Cómo evitar que la Bolsa le quite el sueño en verano

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 28/07/2009

La otra cara de la moneda

@Yosi Truzman - 23/07/2009

Miedo a la inflación

@Ignacio Rodríguez Añino - 22/07/2009

Bolsa, confianza y resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés