publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 15:45)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los sindicatos piden, como mínimo, una subida del IPC para los empleados públicos

UGT CCOO IPC subida

@E.C - 07/09/2009 21:15h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los sindicatos piden, como mínimo, una subida del IPC para los empleados públicos
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano (1d). Efe

Los sindicatos UGT y CCOO han trasladado al Gobierno una propuesta unitaria para negociar en la Mesa General de la Función Pública en la que estarían dispuestos a una "contención solidaria salarial" de los funcionarios, siempre y cuando se mantenga el poder adquisitivo.

El representante de los servicios públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha advertido de que UGT y CCOO no firmarán una congelación salarial de los funcionarios si ello supone una pérdida de poder adquisitivo y ha señalado  que el acuerdo debe incluir una cláusula de revisión salarial. Además ha descartado que la Mesa General de las Administraciones Públicas se reúna antes del próximo jueves 10.

Por su parte, el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a que el crecimiento de los salarios sea "más modesto", a cambio de que se recupere el poder adquisitivo en años sucesivos.

"Si hay una oferta del Gobierno, independientemente del dígito, que garantice en el plazo de vigencia del acuerdo el mantenimiento del poder adquisitivo, UGT lo firmará", ha dicho Lacuerda. "A nuestro juicio, la congelación salarial es que los sueldos no crezcan más que el Índice de Precios al Consumo, y si es así, estaremos de acuerdo, pero si pueden estar por debajo del IPC, diremos que no", ha apostillado.

Documento consensuado

En la tarde del lunes se reunieron las federaciones de los Servicios Públicos de UGT y CCOO para firmar un documento unitario que después han traslado al Ejecutivo. En ese documento se exige al Ejecutivo que "desatasque" el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y que no "ha tenido ningún desarrollo normativo".

Asimismo, los dos sindicatos plantean al Gobierno que la Mesa de la Función Pública negocie el mantenimiento del empleo en las Administraciones Públicas. Lezcano ha dicho que el Ejecutivo debe garantizar la oferta de empleo público en sectores esenciales como la sanidad o la educación y que se transforme el empleo temporal en fijo.

Para Julio Lacuerda, actualmente hay "margen de negociación" y confía en llegar a un pacto, porque el Gobierno ha cumplido "hasta la fecha" con sus compromisos sociales y contractuales. No obstante, exige que el Ejecutivo dé "garantías escritas" de cumplimiento del acuerdo "que no puede trascender de la legislatura".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado lobo estepario08/09/2009, 16:08 h.

Una pregunta tonta a estos listos sindicalistas: Y si el IPC resultara negativo, ¿nos bajarían el sueldo?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Barbudo08/09/2009, 15:38 h.

#19
Muchas gracias por la bibliografía, no era necesaria. Distingo perfectamente funcionarios de empleados públicos, disculpe si en 1200 caracteres disponibles no he logrado hacerlo mejor.
Por lo demás, mantengo lo comentado en los tres puntos anteriores, en los que no englobo en funcionarios a los altos cargos, [pudieran serlo o no], cuyas retribuciones son a mi modo de ver la mayor de las sangrías. Por lo demás puede usted seguir mirando al cielo desde la sala del café o lo que quiera, diciendo que en la empresa privada somos todos ricos y demás..., nunca olvide que seguimos siendo nosotros los que pagamos esos sueldos, los de unos y los de otros. Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado Aemilius II08/09/2009, 13:05 h.

#18 Confunde usted caballero, como hacen casi todos, entre funcionarios, empleados públicos, y altos cargos que pueden ser o no funcionarios, que si usted no se lo sabe, yo no se lo voy a explicar, pero la lectura de la LOFAGE es un primer paso.

Los contratados laborales, indefinidos o temporales, están regulados por el llamado Convenio Único. No se si usted les otorgará la naturaleza de funcionario, pero no lo son, aún cuando se les pueda ver trabajando mano a mano junto a los funcionarios [en las Oficinas del INEM, por ejemplo].

Los cargos públicos, y sus asesores y secretarias, son otro mundo. Pueden trabajar en la Administración, pero muchos de ellos no son funcionarios.

Quedan los estrictamente funcionarios. Civiles y Militares. De la Administración Local, Autonómica y la General del Estado. De los Grupos A1, A2, B1 y B2.

O sea un mundo. Cada uno con sus problemas y carencias.

¿A que colectivo se refiere usted?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado Barbudo08/09/2009, 12:52 h.

#12

El tema de los funcionarios es un tema peliagudo, sí señor.

1- En relación a lo de tener destinos lejos de casa, sólo comentarle que eso no es exclusivo del funcionariado, ¿o usted piensa que todos los trabajadores de las empresas privadas trabajan en su portal? Están, a años luz, más vapuleados que los funcionarios. Trabajos en otra provincia, viajes al extranjero por semanas y a veces meses... [vamos]

2- Difiero completamente en su comentario de haber sido perjudicados en los incrementos salariales en los últimos años. Lo siento caballero pero no me lo creo.

3- Pienso que tiene razón en que se deben reorganizar profundamente las administraciones públicas, reducir salarios a los altos cargos y expulsar a todos aquellos funcionarios, de carrera o no, que no cumplen el trabajo encomendado. El hecho de aprobar un examen no puede dar derecho a hacer, [no hacer para ser más exactos], lo que a uno le de la gana. ¿Verdad que usted ha aprobado un examen de conducir? Pero no por ello puede circular por las aceras, en sentido contrario, quedarse parado en el medio de una autovía generando atasco... ejem!, no se si me va entendiendo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado Aemilius II08/09/2009, 12:46 h.

#16 Es curioso que quien envidia el sueldo de los funcionarios, es porque tiene un sueldo de mierdecilla, lo que indica que tampoco tiene una cualificación muy alta en su empresa.

Por contra, hay quien se va de la actividad pública a la privada porque va a mejorar su situación, tanto profesional como economicamente. Por ejemplo, un juez de prestigio, ganaría muchisimo mas como abogado, pero sin ir mas lejos, Don Eduardo Zaplana [a] Morenito de Cartagena se pasó a la empresa privada [Telefónica] con un sueldo que dicen rondaba los 300.000 euros anuales mas primas por objetivos, sin haber tenido mas experiencia profesional en telefonía que el manejo de su móvil.

Volviendo a lo que dije al principio, 950 euros al mes es lo que gana un reponedor del super del Corte Inglés, pero seguro, seguro, que un vendedor de planta con 10 años de antiguedad llega a los 1.500 como poco. Y supongo que hablamos de neto mes sin pagas.

Y señores, en el BOE se pueden ver las tablas salariales de los Convenios Colectivos de los sectores y empresas de este país, que no es ningún secreto. Si les apetece, las comentamos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés