publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BOLSA

Septiembre: prueba de fuego para Wall Street

Bolsa Wall Street septiembre

@Mª Benito - 08/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Septiembre: prueba de fuego para Wall Street

Wall Street afronta en septiembre su prueba de fuego: ¿Continuará el rally? Tradicionalmente, el primer mes del otoño la bolsa estadounidense ha registrado pérdidas, aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre el porqué.

 

“La campaña de otoño comienza para Wall Street, el Congreso y los estudiantes tras el puente del Día del Trabajo”, explica Scott Arminger, analista de Christiana Bank & Trust Compaña. Según las declaraciones de Arminger a CNNMoney, tras la festividad del Trabajo (celebrada ayer) es cuando la bolsa se enfrenta a la realidad, pues en agosto el volumen de negociación es muy bajo y los movimientos son menos representativos. “Esta semana nos dirá más sobre dónde estamos”, afirma.

 

De la misma opinión es Sam Stoval, de Standard and Poor´s, que en declaraciones a la agencia AP dice que “la próxima semana debería darnos una mejor idea de la orientación que tomarán los inversores”.

 

La semana se caracteriza por la ausencia de datos ‘macro’ de importancia. Se conocerán el déficit comercial, las solicitudes del subsidio por desempleo y la confianza de los consumidores. Además, el miércoles por la noche el presidente Barack Obama se dirigirá a la nación y al Congreso para hablar de la reforma sanitaria.

 

“Se ha creado una demanda artificial gracias a los planes de estímulo, pero cuando se elimine eso, ¿habrá suficiente combustible para que se imponga la demanda real? Se pregunta Dave Hinnenkamp, consejero delegado de KDV Wealth Management, que señala que el mercado espera que haya nuevos datos económicos positivos.

 

Hinnenkamp recuerda que septiembre es un mes que se caracteriza por la volatilidad y cree que puede producirse una pérdida de entre el cinco y el diez por ciento durante las próximas cuatro u ocho semanas. La vuelta al trabajo de los inversores suele venir acompañada de un ánimo de “limpieza”.

"Al final todo dependerá del consumo en el tercer trimestre”, explica Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, puesto que el mercado "espera una confirmación de que está vivo y goza de buena salud" mientras mejoran los demás sectores de la economía.

Un mes negro para el mercado

Tal y como publicó recientementeThe Wall Street Journal, septiembre es, probablemente, “el mes más cruel para los mercados”. El diario subraya en un artículo que el periodo entre el día del Trabajo y Halloween es cuando afloran todos los miedos de los inversores.

 

Hay ejemplos de sobra. El domingo pasado se cumplió el aniversario de la quiebra de Freddie Mac y Fannie Mae y el próximo 15 se cumple un año de la caída de Lehman Brothers. Ese día el índice Dow Jones se dejó 504 puntos. Un año después todavía está un 13% por debajo del nivel anterior a la caída del banco de inversión. El S&P 500 ha perdido un 15% en estos doce meses y el Nasdaq, un 7%.

 

La crisis de 1998 también comenzó a finales de agosto y el crash de 1987 tuvo lugar en octubre, aunque el mercado había comenzado a caer a finales de agosto. Y en 2000 septiembre fue un mes dominado por la tendencia bajista. En 2001 el 11-S hizo que los mercados se desplomaran, pero no hay que olvidar que la bolsa sufría pérdidas desde principios de mes. De hecho, en las dos semanas anteriores al ataque terrorista, el Standard & Poor´s 500 se dejó un 7%.

 

Desde 1926 los inversores han perdido de media un 1% en bolsa durante septiembre, según los datos del profesor Kenneth French recogidos por WSJ. Y ¿a qué se debe el Efecto Septiembre? “No hay ninguna explicación académica”, admite Michael Cooper, profesor de Finanzas de la Universidad de Utah, que considera que “la única explicación creíble es la suerte".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado lml2108/09/2009, 08:42 h.

¿La estacionalidad es casual? ¿existe algo esotérico en estos gráficos? ¿hay una explicación racional? HAY EXPLICACION, EL COMPORTAMIENTO HUMANO DE SEPTIEMBRE EN EL HEMISFERIO NORTE
son los comportamientos humanos los que influyen notablemente en bolsa

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés