publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EMPRESAS

Slim y La Caixa crean una fundación para Latinoamérica con 55 millones de euros

Empresas Carlos Slim La Caixa

@EFE - 08/09/2009 07:38h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El grupo Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim, y la entidad financiera española La Caixa anunciaron hoy en la capital mexicana la creación de la Fundación Inbursa, que nacerá con 1.000 millones de pesos (unos 55 millones de euros) para trasladar a Latinoamérica la acción social de ambas entidades.

En una rueda de prensa, Slim, considerado el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, aseguró que la nueva fundación nace para contribuir a la "salud, la educación, la cultura y la formación de capital humano".

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, explicó que la alianza con Inbursa, banco en el que la entidad española participa con un 20 por ciento del capital, "no es una casualidad ni responde a intereses coyunturales", sino que refleja la "coincidencia de cultura y de valores" de ambos grupos. Fainé, quien asistió al acto junto a la Infanta de España Cristina de Borbón, directora de la obra social de la entidad catalana, señaló que La Caixa participa en Inbursa "para colaborar de manera permanente en tres vertientes: la financiera, la empresarial y la social".

Sin embargo, ni Fainé ni Slim dieron detalles de proyectos concretos con los que arrancará la actividad de esta fundación. Por su parte, la Infanta Cristina se mostró convencida de que la nueva fundación "ayudará a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables en la región". La Infanta describió el programa de cooperación internacional en los que trabaja La Caixa desde hace doce años, periodo en el que se han financiado más de 398 proyectos con más de 51 millones de euros, en 60 países.

El director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, aseguró a Efe que la nueva fundación es "la síntesis de ambas filosofías", la que aporta Inbursa con experiencia de más de veinte años del grupo y los más de cincuenta años de actividad social de la entidad española. La Caixa, tercera entidad española, finalizó hace un año la adquisición del 20 por ciento de Inbursa tras lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) que supuso una inversión de 1.601 millones de euros.

Con este acuerdo, La Caixa dio su primer paso en el continente americano, donde sus principales competidores, BBVA y Santander, mantienen desde hace años importantes cuotas de mercado. Tras la firma del acuerdo entre Inbursa y La Caixa ambas entidades anunciaron que iniciarán una expansión en América Latina que permita al grupo mexicano "un crecimiento más acelerado" y a la entidad española, "expandirse en América", dijeron entonces directivos del grupo.

Sobre esta expansión en América Latina, el presidente de la entidad, Marco Antonio Slim, hijo de Carlos Slim, dijo hoy que por el momento el banco se encuentran enfocado en México, donde prevén abrir en los dos próximos años 400 nuevas sucursales y duplicar su cartera de clientes. "La Fundación Inbursa es un eslabón más de las actividades en beneficio de la sociedad que realiza este grupo financiero", dijo Marco Antonio Slim.

El Grupo Financiero Inbursa cuenta con más de 6,8 millones de clientes, más de 15.000 asesores financieros, 5.600 empleados y más de 150.000 millones de dólares en activos en custodia y administración. La Caixa es la tercera institución financiera de España y la primera caja de ahorros, y cuenta con activos superiores a los 264.385 millones de euros, 10,6 millones de clientes y 27.600 empleados.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés