publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

BCE y OCDE ya ven el fin de la crisis económica

BCE OCDE economía previsión crisis recesión

@E. Sanz - 03/09/2009 19:41h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

BCE y OCDE ya ven el fin de la crisis económica
Jean-Claude Trichet saluda a Almunia y a Jean-Claude Junker (Efe).

Dos mensajes invitan al optimismo sobre la salud de la economía mundial. Uno proviene de Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE) y el otro, de París, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene sus oficinas centrales. Los dos apuntan en la misma dirección: el fin de la crisis está cerca.

"La recuperación de la recesión mundial será antes de lo que esperábamos hace unos meses aunque la actividad seguirá siendo débil durante el próximo año" es la principal conclusión de las previsiones de la (OCDE) para Japón, Europa y Estados Unidos. "Las noticias económicas han sido especialmente favorables en los últimos meses", destaca el organismo.

Desde la Eurotower, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguraba que la recesión que asola a la Eurozona probablemente ha tocado a su fin. "Hay señales de que la contracción económica ha terminado y que ahora vendrá un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la decisión de la autoridad monetaria de mantener los tipos sin cambios en el 1%.

Tanto OCDE como BCE han revisado sus previsiones de crecimiento al alza. Para el primero, Estados Unidos y la Eurozona están con un pie fuera de la recesión y saldrán de ella durante el tercer trimestre de este año, aunque asegura que existe una importante dosis de incertidumbre al respecto. En concreto, estima un crecimiento trimestral del 1,6% para la economía estadounidense y del 0,3% en la zona euro, con un margen de erro del 1,9% y del 1,3%, respectivamente.

Por el contrario, se prevé que la contracción económica continúe en Reino Unido con un crecimiento negativo del 1% y un margen de error del 1,2%. La OCDE contempla un aumento del 1,1% para Japón y una caída del 2% para Canadá, con unos márgenes de error del 2,9% y del 1,6%, respectivamente.

El  BCE, por su parte, observa ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro entre el -4,4 y el -3,8% en 2009 y entre el -0,5 y el 0,9% en 2010. En junio, sus pronósticos apuntaban hacia una contracción entre el 5,1 y el 4,1% para 2009 y un crecimiento entre el -1 y el 0,4% en 2010.

Pese al mejor escenario económico que han dibujado este jueves ambos organismo, Trichet sigue mostrando cautela sobre la recuperación y ha dejado la puerta abierta a una nueva rebaja de tipos si el mercado laboral sigue deteriorándose y si el vencimiento de los planes de estímulo económico puestos en marcha por los diferentes gobiernos suponen un freno a la expansión de las economías durante el próximo año.

Aunque Trichet ha asegurado que el BCE retirará las medidas de estímulo una vez que la economía mejores, asegura que la institución no tiene previsto aumentar los tipos de interés que cobra a las entidades financieras en sus ofertas ilimitadas de liquidez.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado manhuel03/09/2009, 16:52 h.

menos en spain?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés