publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 1 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Agridulce fin de curso

@Paula Mercado - 31/07/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El clima se ha caldeado notablemente desde comienzos de año. Las heladas en los mercados han ido dando paso a un suave deshielo que comenzó a comienzos de marzo y que ha alcanzado sus máximas temperaturas en las últimas fechas.

 

Los fondos de inversión emitieron sus primeras señales positivas en abril, el primer mes con crecimientos patrimoniales en el avance de datos mensuales y una notable recuperación de las categorías de renta variable, concretamente la de Renta Variable Internacional Emergentes, que comenzaba a tener rentabilidades positivas por encima del 1 por ciento. Parecía difícil que pudiéramos llegar hasta los 41,49 puntos porcentuales de rentabilidad, según datos de VDOS a 24 de julio, que esta misma categoría ha acumulado desde comienzos de año.

 

La gran protagonista ha sido la renta variable. Los fondos que invierten en este tipo de activo, que soportaba a principios de año los mayores descensos de patrimonio y de rentabilidad, se ha disparado al hilo de la evolución de los mercados bursátiles en que invierten, tal como puede apreciarse en la tabla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal como menciona Citywire, los gestores estrella europeos, que habían perdido brillo durante el periodo de sequía que los fondos han atravesado, vuelven de nuevo a las primeras posiciones del ranking. Entre ellos, Francisco García Paramés, de Bestinver que ha visto recompensada su estrategia valor con una revalorización de 38,48% en el año de su fondo Bestinver Internacional. El índice de la categoría en la que se encuadra el fondo, Renta Variable Global, obtiene una rentabilidad de 12,87%, según VDOS, y el índice de referencia del fondo, el MSCI World Index, un 13% en el mismo periodo.

 

Los paquetes de ayuda inyectados por los gobiernos parecen surtir su efecto y se ha conseguido frenar la tendencia descendente. La mayoría de las economías desarrolladas comienzan a estabilizarse y las emergentes con China a la cabeza, muestran ya datos de crecimiento. El índice de confianza alemán, publicado por el instituto Ifo de Munich, subió por cuarto mes consecutivo en Julio, al mismo tiempo que la actividad de la zona euro (producción del sector manufacturero y actividad del sector servicios de forma conjunta), según Markit Economics, mostraba una ralentización del descenso durante el mes, por primera vez en los últimos diez meses. En España la desaceleración se manifiesta también en los datos de junio. El comercio al por menor desciende un 2,8%, alejándose del 6,3 del primer trimestre; la matriculación de turismos que caen un 50% menos que en mayo; el PIB retrocedió un 4,3%, una mejora con respecto al 6,1% de hace un año.

 

Esta misma semana, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither, y su homólogo chino, Wang Qishan, han celebrado un encuentro en Washington, el llamado Dialogo Estratégico y Económico, en el que se han comprometido a mantener sus paquetes de estímulo económico hasta que se haya consolidado la recuperación económica global.

 

Una postura de responsabilidad por parte de las dos mayores economías del mundo que, si en el caso de la estadounidense comienza a dar síntomas de haber tocado fondo, ha iniciado ya un movimiento de recuperación en China.

 

El dato de tasa de ahorro de 6,9% en Estados Unidos, la más alta desde 1993, ha servido de argumento al Secretario del Tesoro para refirmar la necesidad de que los estadounidenses vivan dentro de sus posibilidades y desear que la tendencia se mantenga, incluso más allá de la actual crisis. La administración Obama ha explicado su estrategia para reducir su déficit presupuestario a la delegación china, el mayor tenedor de deuda del gobierno de Estados Unidos. Para ello proponen recortes de gastos futuros y una revisión de su sistema se asistencia sanitaria.

 

Por su parte, China se propone incrementar su demanda interna y buscar un mayor equilibrio económico interno, incrementado su tasa de consumo con respecto a su PIB. Para ello tiene previsto la construcción de una red de seguridad más fiable, mejoras de los servicios sanitarios y del sistema de pensiones de jubilación e incremento de ayudas a los más necesitados.

 

Queda claro en el mensaje de las dos grandes potencia económicas en cuanto a que la recuperación es aún tenue y será necesario sostenerla durante un periodo prolongado para que la economía global se fortalezca. Otra cuestión es que se vaya a llegar a los niveles de euforia anteriores a la crisis. El festival del crédito fácil y el gasto desbocado ha terminado y ahora es tiempo de sentarse a hacer presupuestos ajustados y recuperar las reservas.

 

En el sector de gestión de activos, la consolidación seguirá su curso. Tras las primeras fusiones de gestoras (Interdin-Banca Privada de Andorra, Gaesco-GVC, Morgan Stanley-La Caixa) las cajas de ahorro están cerrando acuerdos (Sabadell-Terrasa-Manlleu, Unicaja-CajaSur) que dibujarán una imagen diferente del sector. Entidades con un mayor volumen de patrimonio gestionado dispondrán de capacidad para una mayor autogestión e independencia, haciéndolas más competitivas.

 

Una Competitividad que vendrá demandada por un asesoramiento profesional de la mano de los EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) que, bajo el paraguas de la asociación Economistas Financieros (EFA) supondrán un desafío para agentes financieros y redes bancarias, en cuanto a comercialización de los productos de inversión se refiere.

 

El otoño promete ser exigente y demandar tareas bien hechas y nuevas dosis de esperanza e ilusión en el futuro. Aprovechemos la pausa de las vacaciones para recargar baterías y enfrentar los nuevos retos que, sin duda, aún surgirán antes de finalizar el año.

 

¡Felices vacaciones a todos!

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado hispafinanzas31/07/2009, 16:54 h.

Pues nunca me cansare de eller y hablando de gestores y de fondos un excelente libro que habla sobre todoe sto y q es espectacular donde se ve claramante como para gestionar un fondo de buena manera tienesq dejarte la vida... 50 Fondos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Nabucco

@Paula Mercado - 24/07/2009

Un cierto retorno: pensiones y fiscalidad

@Paula Mercado - 17/07/2009

Un evocador primer semestre

@Paula Mercado* - 10/07/2009

La solución está en la tecnología

@Paula Mercado - 03/07/2009

Competividad y eficiencia

@Paula Mercado - 26/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

El trabajo también se falsifica en China  Ángel Villarino/Pekín

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés