publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de julio de 2009 (Actualizado a las 16:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La solución está en la tecnología

@Paula Mercado - 03/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Esta semana se hacía eco una publicación del sector de las implicaciones que, para las pequeñas gestoras, puede tener la obligación de los comercializadores de mantener copia de toda la documentación entregada y firmada por el partícipe al suscribir un fondo de inversión. Un requerimiento impuesto por la Circular 4/2008 de la CNMV, de aplicación desde el 31 de marzo pasado.

 

En lo que se refiere a los fondos nacionales, el cumplimiento no resulta demasiado complejo, dado que normalmente se emiten folletos simplificados de extensión reducida y, en cualquier caso, no son más de 3.000 los productos disponibles de este tipo. La CNMV está aún por confirmar que este requerimiento documental sea de aplicación a las IICs internacionales. Si así fuera, la diversidad de compartimentos y clases, cada uno de ellos con su paquete de información, suscita la necesidad de un sistema de gestión documental con un cierto nivel de complejidad.

 

Para una entidad con un alto nivel de actividad comercial, la inversión puede resultar rentable, pero puede ser prohibitivo para una entidad gestora de mediano o pequeño tamaño o para una EAFI.

 

Ciertamente, la gestión documental de las IICs extranjeras supone un importante esfuerzo organizativo y de gestión. Además del folleto informativo con sus actualizaciones periódicas en forma de anexo, las gestoras deben tener disponibles informe anual, informe semestral, reglamento o estatutos (según se trate de FCP o SICAV) y memoria de comercialización. De todos ellos, el folleto informativo es el más extenso, de hasta 200 páginas en algunos casos. Considerando que el número de fondos internacionales comercializados en España es superior a 10.000 y que sería necesario mantener registro histórico de la información entregada al cliente, nos enfrentamos a una tarea colosal.

 

Una situación de este tipo requiere una solución tecnológica que, afortunadamente, está disponible en el mercado. Las ventajas de una externalización de este tipo de servicios tecnológicos son las que han hecho famosos lugares como Bangalore y, afortunadamente contamos con la herramienta que permite un acceso sencillo y universal a repositorios: la red universal, Internet.

 

Existen proveedores de información que ofrecen soluciones tecnológicas sencillas y escalables, capaces de cubrir las necesidades de comercialización de las IICs extranjeras de las gestoras más prestigiosas que, por tanto, son las que mayores solicitudes de contratación de productos reciben. Por medio de una url única para cada IIC, la entidad gestora puede acceder a la información legal necesaria para la comercialización de un fondo, compartimento o clase determinado. La complejidad del mantenimiento de esta información escala con el tamaño, sin embargo, lo que supone que soportar el universo completo de las IICs comercializadas en España resulta excesivamente gravoso, considerando su índice real de utilización.

 

Puesto que las gestoras habitualmente desean contar en su oferta comercial con el espectro completo de fondos, compartimentos y clases de todas las gestoras extranjeras - aún cuando en realidad las solicitudes de contratación suelen concentrarse en las de mayor renombre- el coste que supone una operación de tal calibre situaría la disponibilidad de esta información fuera del alcance se las pequeñas entidades. Sería deseable una racionalización de la oferta, de forma que los esfuerzos comerciales se concentraran en aquellos productos demandados con mayor frecuencia. Aunque la posibilidad de presentar una amplia oferta comercial es muy loable, en aras de la competitividad, siempre será posible ofrecer un asesoramiento más profesional focalizándose en una selección de fondos de un grupo definido de gestoras. Permitiría presentar al inversor una oferta más racional y meditada, basándose en un mejor conocimiento del estilo de inversión de la gestora extranjera y de la trayectoria del gestor o equipo inversor. El conocimiento de una oferta tan amplia como la disponible, por parte de un equipo comercial reducido, como puede ser el de una pequeña gestora o un EAFI,  resulta poco menos que tarea imposible.

 

Una alternativa, desde luego, es tender a reducir la información que debe ponerse al alcance del inversor lo más posible. Algo que iría contra la normativa MiFID que da un especial énfasis a la disponibilidad de información pública, hasta el punto de considerarlo como uno de los criterios que definen la complejidad de un producto de inversión, junto con su grado de liquidez y apalancamiento y el hecho de que incluya o no derivados.

 

Coincidente con MiFID, el factor clave en este sentido debe ser el interés del inversor, más aún tras los últimos meses vividos en los mercados financieros. Transparencia y asesoramiento profesional de calidad serán necesarios para recobrar la confianza de los inversores. Para ello, tanto las redes comerciales como los EAFI deberán contar con acceso a información los más estructurada y clara posible que les permita aconsejar a sus clientes en base a su perfil inversor.

 

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado russell brown03/07/2009, 16:28 h.

Nada mas logico que "dar" la informacion exigida, relevante y de absoluto interes a quien invierte su dinero.
Si un producto fisico ha de incluir envasado, embalaje, etiquetado y condiciones de transporte y conservacion, un producto financiero que consiste en un contrato y estados de situacion con sus apuntes contables son elementales.

Lastima que 5 millones de inmigrantes no puedan aportar nada en este aspecto, mas que una comparativa del coste por hora del martillo neumatico, el kilogramo de arena elevado al 5º piso y el volumen de mochila inherente al sustento.

Pero, parece que ya hay "soluciones tecnologicas ad hoc" aunque caras y complejas cuyo principal obstaculo es aplicarlas. Es decir, pagar a las consultoras el rate/hour que exige el bodyshopping al uso en nuestra avanzada sociedad de la informacion.

Traducido al cristiano moderno esto es recibir becarios temporales a precio de senior y esperar que en el transcurso del proyecto adquieran la ciencia infusa que les habilite una prorroga del contrato, tambien temporal.

No estamos al tanto del año en que vivimos, año del Señor del 2009, que afronta como remora mantener activa una central nuclear.

Problemas de papeles?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado hispafinanzas03/07/2009, 10:57 h.

Si la verdad q todo esto de la tecnologia es muy bonito y los participes de fondos de inversion podemos estar muy tranquilos... pero si vemos esto es una prueba mas de lo q cuesta mantener un fondo de inversion para una gestora... estados, programas proveedores de informacion q desgraciadamente no es el teletexto de la uno.. en fin q al final elq palma es el participe se mire por donde se mire.... ademas recuerden q la diversificacion se alcanza con unos 20 activos como mucho.. por lo tanto para q un fondo de inversion...

Moraleja ... la tecnologia la prefiero para mi ipod.. sorry y si no leean este libro acerca de la misma En la cabeza de Steve Jobs

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Competividad y eficiencia

@Paula Mercado - 26/06/2009

Emergentes en primera línea

@Paula Mercado - 19/06/2009

Preferentes de baja preferencia

@Paula Mercado - 12/06/2009

Una lección de esgrima

@Paula Mercado - 05/06/2009

¿Brotes verdes también en los fondos?

Paula Mercado - 29/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

Los lectores más activos de hoy

1. TITI3» 30 comentarios

2. Aloe» 19 comentarios

3. CC» 18 comentarios

4. Guerrero del antifaz» 18 comentarios

5. Pilar de Diez» 18 comentarios

6. pitoniso» 16 comentarios

7. Rafael R» 16 comentarios

8. Doblezero» 15 comentarios

9. Falcan» 14 comentarios

10. R2D2» 14 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés