publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Moncloa ofrece rebajar un punto las cotizaciones y limita a 6 meses el subsidio de paro

EN EXCLUSIVA

Moncloa ofrece rebajar un punto las cotizaciones y limita a 6 meses el subsidio de paro

paro desempleo diálogo social

@Carlos Sánchez.- - 21/07/2009 07:05h

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Un pequeño paso para el Gobierno y un nulo avance para la Humanidad. Ahora que se celebra el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna, cabe hacer un cierto paralelismo con lo que ocurrió ayer en el llamado diálogo social, donde se ven las caras el Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios.

 

El Gobierno presentó a las 18:45 hora un nuevo documento que supone un pequeño avance respecto de sus posiciones iniciales; pero, por el momento, no ha podido cambiar el curso de la historia, aunque sea con minúsculas. La gran novedad es que amplía –por escrito- su propuesta de reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Por un lado, mantiene su oferta inicial de reducir un 0,5% las cuotas patronales por accidentes laborales y enfermedades profesionales, y que ahora gestionan las mutuas. Pero, además, ofrece rebajar un punto las cuotas empresariales a la Seguridad Social, aunque con carácter excepcional, ya que esta medida sólo se aplicaría en 2010.

 

El documento no aclara si esta segunda rebaja tendría carácter general, es decir, afectaría a las contingencias comunes. O, por el contrario, sólo se aplicaría  a las enfermedades profesionales. Sí está claro que la rebaja no correría a cargo de la Seguridad Social, sino que sería el Estado -mediante sus propios recursos- quien asumiría los costes. Mucho dinero, en cualquier caso. Un punto de Seguridad Social en contingencias comunes cuesta 3.500 millones de euros en términos de recaudación, y añadiría, por lo tanto, 3,5 décimas de déficit público.

 

Ni que decir tiene que la propuesta sigue sin gustar a los empresarios, cuyo objetivo es una reducción de las cotizaciones sociales de al menos 2,5 puntos y con efecto estructural, es decir, que vaya más allá del año 2010, como pretende el Gobierno. Un representante cualificado de la patronal descartó ayer a El Confidencial que con estos mimbres se pueda fabricar un cesto. Básicamente por una razón. Los empresarios dan por hecho que la reforma laboral es un asunto tabú para el Gobierno y los sindicatos, y que por ahí no hay nada que hacer. Pero a cambio quieren presentar una rebaja de las cuotas sociales como la gran pieza a cazar de esta negociación.

 

Tampoco los sindicatos están dispuestos a ceder en este punto, al menos por el momento.

 

Subsidio con límite de seis meses

 

UGT y CCOO tienen la vista puesta, sin embargo, en la extensión del subsidio de desempleo a los trabajadores que hayan agotado las prestaciones. Durante ese tiempo, cobrarían 420 euros al mes. Inicialmente se daba por hecho que el Gobierno estaría dispuesto a ampliar esa prestación hasta los doce meses, tal y como reivindican las centrales, pero en el documento que ayer presentó a los agentes sociales el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés, hay una importante novedad. El Gobierno habla ahora de extender el programa, pero no la prestación, ¿Qué quiere decir esto? Pues ni más ni menos que un mismo trabajador no podría cobrar el subsidio por encima de los seis meses, aunque hubiera agotado las prestaciones. El programa de extensión del desempleo, duraría, sin embargo, otros seis meses, pero serían otros trabajadores los beneficiarios.

 

En este caso, ni que decir tiene también que los sindicatos rechazan de plano esta idea, que consideran un paso atrás del Gobierno, probablemente como estrategia de negociación.

 

El documento avanza algo más en algunos aspectos muy importantes para la economía pero que no tienen un impacto inmediato sobre la coyuntura. Y, en particular, se menciona el apoyo más decidido a la internacionalización de las empresas, el aumento de los fondos del ICO o el impulso del funcionamiento de las sociedades de garantía recíproca. Además del fomento del I-D-i o el estímulo de la formación o los planes educativos.

 

En palabras de un dirigente empresarial todos estos objetivos son importantes, pero ninguno tiene carácter de choque para afrontar una situación tan delicada como la actual, y que son los que plantean los organismos internacionales: el FMI, la OCDE o la Comisión Europea.

 

El miércoles nueva reunión, pero ya sin salirse del guión previsto. El perímetro de la negociación está cerrado, dijo un dirigente sindical a El Confidencial. Ahora ‘sólo’ falta conocer el contenido.

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado cayeros21/07/2009, 18:48 h.

La solución no es la subvención. La solución es crear puesto de trabajo. Al que tiene hambre hay que darle una caña de pescar en lugar de darle el pescado. Por tanto la solución que propone el Gobierno socialista es el reconocimiento de su fracaso en la creación de empleo. No tienen ideas ni soluciones. Tenemos 4.400.000 PARADOS, llegaremos a los 5.000.000 y esta pobre gente que mal nos gobierna no tiene ideas para solucionarlo. Que se vayan y que el PSOE ponga otro Presidente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado MILENDO21/07/2009, 18:14 h.

Joder que tropa , esto ya lo he escuchado antes , pero es verdad , con estos individuos al mando gobierno y sindicatos , estamos no al borde del abismo estamos ya cayendo y es caida libre lamentablemente no nos queremos dar cuenta , la esperanza es lo ultimo que se pierde . pero ojo cuando se pierde la esperanza no queda nada ni siquiera desesperanza.

por cierto y cambiando de tercio : los futbolistas muchachotes fuertes deportistas y por supuesto sanos sanotes , alguien sabe si se van a vacunar de la gripe a , no creo que sean grupo de riesgo , pero tampoco creo que no se vacunen . todo esto me dice algo de la gripe A A tomar por el masculinO de ANA los de a pie

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado sunny21/07/2009, 16:32 h.

También hay que acometer una reforma legal que impida que por una decisión política uno se convierta en multimillonario [recalificaciones]. Muchos se han enriquecido con eso injustamente y a costa de los ciudadanos, de extrangularlos de por vida.
Añadamos una reforma del sistema financiero que saque de el a los ineficientes y a los políticos.
Suprimamos la cultura de la subvención, premiemos la cultura del esfuerzo, reformemos la universidad y la Formación Profesional . . .
Ya ven todo eso antes que tocar el mercado de trabajo y me dejo la materia de un libro porque aquí no cabe

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado sunny21/07/2009, 16:29 h.

Este país sólo se librará cuando hayan escarmentado los listillos de la cultura del pelotazo. Cuando hayamos reducido la cifra de funcionarios a la mitad y cuando los políticos no estén más de 8 años viviendo de lo público y su numero sea un tercio del actual.
Después vienen los grupos con privilegios que los hay por todas partes, notarios, registradores, arrendadores.
Debería dar como resultado el despido de todos los que fueron colocados por enchufe, oposiciones ad hoc, etc etc
Paso dos: legislar para erradicar el mobbing en la empresa con penas de carcel al acosador, el terrorismo social, el antipatriotismo de los que se llevan las fábricas fuera sin justificación . Legislar y aplicar la ley de extranjería.
A continuación podemos ponernos a liberalizar el mercado de trabajo.
Ni caso a esos pseudoeconomistas que vienen de estudiar en estados Unidos en una escuela especializada, que saben poco del mundo y que además son casi todos funcionarios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado Baigorri21/07/2009, 16:21 h.

Perdonen ustedes, pero es que todo lo que se propone más que un proposito parece un desproposito.


España necesita dialogo social efectivo sobre acuerdos que permitan la mejora en el trabajo en base a :
- La productividad.
- La competitividad.
- La seguridad.
- La eficiencia.
- La excelencia.
Cuando se alcance de verdad los criterios que definan esas premisas para los trabajadores y empresarios, podrá reformarse a pies juntillas el Estatuto de los Trabajadores y posteriores reformas laborales a fin de dar con una normativa que permita dinamizar el mercado laboral.
La regulación sería válida para funcionarios, asalariados, y autonomos.

El resto son tomaduras de pelo de está panda de farsantes, Gobierno, políticos, sindicatos [liberados] y empresarios [representantes].
No entiendo que alguien que tiene causas pendientes, con acusaciones de presumible alzamiento de bienes, como el de Aerolineas Argetinas, sea el representante de los patronos. Que alguien siga dirigiendo un sindicato, bajo cuyo mandato y directiva, se han producido graves procesos judiciales de estafa como la de PSV.

Se necesita una catarsis ya!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. El dels 1001 seudónimos» 52 comentarios

2. Pilar de Diez» 46 comentarios

3. pithaguru» 46 comentarios

4. erótica anchoa» 37 comentarios

5. PJCM» 29 comentarios

6. FrasierCrane» 27 comentarios

7. Guerrero del antifaz» 26 comentarios

8. El Jinete Solitario» 25 comentarios

9. Sertorio» 25 comentarios

10. Doblezero» 24 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés