publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Tú, a financiar

@Leopoldo Abadía - 21/07/2009

Deja tu comentario (76)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 105 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cada vez se ven más claras las cosas. Parece que en este país no ha pasado nada en los últimos 20 años y, de repente, el futuro ya ha llegado: tenemos financiación autonómica. Se ha convertido en el tema de moda, aquello por lo que todos discuten, aplauden, se quejan, opinan, barruntan, rumorean, (des) califican, valoran y elevan a categoría de arte financiero.

Con los tiempos que corren, no me extraña que ocurra eso. Estamos en un momento en el que todo lo que sea hablar de dinero provoca una aún más inusitada atención global, entiendo global a que lo que parece afectar a los extremeños les afecta a los cántabros, a los catalanes y a los ceutís. Todos dispuestos a opinar en un sentido u otro sobre la financiación. Y con la boina puesta por si acaso.

Pero es que ha surgido un problema. Hasta la fecha – llevamos sólo 7 días “financiados autonómicamente” - nadie – y cuando digo nadie quiero decir eso: nadie – sabe exactamente qué significa Financiación Autonómica. Y cuando hablo de nadie, no sólo me refiero a los ciudadanos de a pie que no entendemos ni jota, sino que da la sensación de que los “actores” (siempre me ha interesado la acepción de esta palabra en casos como este) que han intervenido en la elaboración de este magnífico proyecto no tienen ni idea de lo que hablan.

Nos sueltan frases como “es una plan básico de solidaridad” Catalunya acepta la financiación para España” “los descontentos se abstienen pero no comparten” etc. Y nadie sabe de qué va el tema, si “estos” significa que nosotros – el pueblo – seremos más ricos o seremos más pobres, o seremos mejores que otros o estaremos situados en un escalón menor en la escala de regiones, o de adónde nos lleva esa escala o si tendremos que pagar o menos. Y creo que, si ese es el resultado, el problema es mucho mayor.

Nos guiamos por las reglas de un sistema basado en saber quién es mejor que el de al lado para hacer méritos frente a “Papá Gobierno”. Y si somos buenos, vendrá el ratoncito Pérez y nos dejará una monedita bajo la almohada. La idea no es mala si las cosas fueran así. Pero de sobras sabemos que no es así:

- Por imperativo autonómico, el que da mas, tiene que recibir mas.

- Y el que reciba más deberá apoyar al Gobierno central en el Congreso.

- Y si apoya al Gobierno central en el Congreso, recibirá más.

- Y por tradición sistémica el que dé menos, recibirá menos.

- Y si da menos, menos se le oirá.

- Y dará lo mismo las dimensiones, las riquezas, la igualdad de todos: será un mero ajuste de cuentas

- La justicia no va por esos derroteros: no es dar a cada uno lo que se merced sino tratar a cada uno de forma distinta.

En una de mis aventuras televisivas con Buenafuente, nos pusimos a explicar la financiación autonómica haciendo un símil de las 17 regiones con mis 12 hijos (sólo tengo 12 así que no era un ejemplo perfecto). Llegamos a la conclusión de que de la misma forma que no se puede aplicara aquello de “café para todos” hay que tener presente que “de donde no hay no se puede sacar“. Y, al leer que con la nueva financiación, por primera vez en la historia de la democracia española, España se tendrá que endeudar para poder hacer frente a ello, me di cuenta que lo que este Gobierno ha hecho es dar el café que no tenemos a diestro y siniestro, sin precisión alguna y anunciarlo a bombo y platillo.

Ya no sé ni por qué se hace así. Si porque quien gobierna quiere perpetuarse… o si lo que quiere es desmontar lo que hay para montar un chiringuito a medida. El caso es que - y esto no se puede decir muy alto - quizá el modelo autonómico actual realmente esté ya desfasado y sea el momento de revisar todas las bases y, de una vez por todas, basarse en criterios reales y no en compraventa de votos y apoyos que es lo que, en definitiva, se ha convertido este circo.

Me da la sensación, cada vez que reviso el tema, que el abismo entre lo que los políticos dicen y hacen y lo que la sociedad quiere y demanda es cada vez mayor. Y no solo eso: la gente, nosotros, estamos luchando como jabatos para sacar este partido de futbol adelante. Y los que gobiernan y opositan parece estar jugando, simplemente, a badminton. El que no se entera es porque no quiere. Y mejor salir con cara de triunfadores, sonreír indefinidamente, soltar frases totalmente inconexas y asegurar los votos de la mejor manear. Y mientras unos dicen “A ver tú, a capear el temporal” otros dicen “A ver tú, a financiar. Que algo caerá”

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 105 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (76)

Deja tu comentario

76. usuario registrado manhuel24/07/2009, 22:12 h.

ah este señor es el del famoso libro.... ninja

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

75. usuario registrado luismigo24/07/2009, 21:52 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

74. usuario registrado poblero de farnals24/07/2009, 19:48 h.

#73
Tal como lo dice lo mejor es que no intente entenderle, lo mejor es que acabe cuanto antes las vacaciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

73. usuario registrado chupando botella24/07/2009, 19:09 h.

Yo no puedo entender a los cuatro incondicionales de este señor mayor, pero suelta una parida detrás de una perogrullada. No me voy a extender, ya que me sobraría munición para escribir un libro sobre el particular. Desde primeros de año soy asiduo lector de El Confidencial y ahora que estoy de vacaciones, me he decidido a participar. A ver amigo, ¿porque le sorprende que sea la primera vez en democracia que se endeude el Estado si por primera vez estamos atravesando una crisis mundial solo comparable a la de 1929?. Usted acostumbra a situarse dentro del pobre pueblo presumiendo de ignorancia, pero sin embargo arremete contra todo bicho viviente diciendo que no tienen idea de nada. ¿Se ha creido Ud. de verdad el papel bufo de Oráculo de Delfos que representa vergonzosamente en Buenafuente? Yo no vi el programa al que Ud. alude, pero si habló de la financiación de 17 comunidades, mal empezamos, ya que solo hay que hablar de la financiación de 15. Euskadi y Navarra ya se quedan directamente su financiación y en su caso no cabe hablar de reparto ni hay solidaridad que valga. Supongo que el resto de su disertación discurriría por los mismos derroteros de falta de rigor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

72. usuario registrado santiperez24/07/2009, 17:32 h.

El asunto de la financiación de las Autonomías, entiendo, que es un
tanto similar al de las pensiones. Se trata de un sistema redistributivo. Los que mas tienen mas aportan,para que aquéllos menos favorecidos puedan recibir un poco mas. Hasta aquí todo parece mas o menos normal. Pero héte aquí que hay dos autonomías-País Vasco y Navarra- que, Constitución en mano, no son iguales al resto, y héte aquí-que, hay una tercera -Cataluña- y una fuerza política, por llamarlo de alguna forma, que saca un gran partido de su media docena de diputados, que son los que el gobierno actual necesita para sacar adelante sus fechorías. Con lo que el principio redistributivo se va al carajo. Pero que tal cosa sea perpretada por un Partido que se dice Socialista deja en muy mal lugar a todos sus votantes en regiones tan poco favorecidas como Andalucía o Extremadura. Ahora bien, si son masoquistas...
Cada vez oigo más voces, y leo más artículos -ver los de Cacho-
en los que, poniendo negro sobre blanco, dicen que éste Estado de las Autonomías es insostenible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Enrique, los bisílabos y la reunión del G-8 en L'Aquila

@Leopoldo Abadía - 14/07/2009

León Salvador y Barto

@Leopoldo Abadía - 07/07/2009

Gente normal

@Leopoldo Abadía - 30/06/2009

Pepe, ¡gracias!

@Leopoldo Abadía - 23/06/2009

Personajes y tuneladoras

@Leopoldo Abadía - 16/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés