publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Amenaza a la vista: vuelve El Niño

@S. McCoy - 21/07/2009

Deja tu comentario (53)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Me llega de rebote el último documento elaborado por el estratega de mercados de una de las principales casas de banca privada extranjeras con sucursal en España. En él advierte de la idoneidad de comprar acciones ligadas a las materias primas, toda vez que las commodities carecen de activos sustitutivos y se enfrentan a un comprador compulsivo como es China. Sus reflexiones son siempre interesantes y me ha encantado reencontrarme virtualmente con el autor en mi correo electrónico, aunque su entrada se haya producido por la puerta de atrás. Su análisis, además, no puede ser más oportuno en la formulación en que la plantea. Enseguida les voy a explicar por qué, no sin antes recomendarles que, si no les interesa lo demás, lleguen al final del post y vean el video que allí se enlaza. Merece la pena, la verdad.

Mientras que, en los últimos años, la demanda de productos agrícolas, minerales, metales o fuentes de energía fósiles es estable y creciente en el tiempo, consecuencia de la incorporación a la misma de una enorme masa de población emergente, la oferta, por el contrario, está sujeta a factores geopolíticos o naturales que provocan extraordinarias fluctuaciones en su precio. Es precisamente la ausencia de alternativas, y la falta de voluntad en algunos casos de encontrarlas, lo que provoca que la volatilidad de los valores de negociación de muchas materias primas se dispare, fenómeno al que ha contribuido igualmente su generalización entre el universo inversor, que ha introducido un componente financiero que va más allá del mero respaldo a la actividad real que lo origina.

Pues bien, tras algunos años durmiendo el sueño de los justos, revive una amenaza natural que puede convertir a parte del universo de las commodities en una de las decisiones de inversión más rentables en los próximos 12 meses ya que, de materializarse, provocará que se contraiga significativamente la disponibilidad de las mismas. Vuelve, en efecto, El Niño, conocido técnicamente como ENSO (El Niño Southern Oscillation), que es ese calentamiento de las aguas del Pacífico Central y Sur que provoca desastres climáticos tanto en Latinoamérica, en forma de fuertes lluvias, como en el Sureste Asiático, donde ocurre lo contrario, imponiéndose la sequía generalizada. Las autoridades climáticas de Estados Unidos ya han dado, de hecho, la voz de alarma, ya que tiene implicaciones igualmente para la temporada de huracanes en aquel país.

Las implicaciones de un fenómeno atmosférico de este calibre (curiosa la discusión que incorpora el foro del enlace anterior entre partidarios y negacionistas de la responsabilidad del hombre en el cambio climático) son múltiples ya que afecta a toda la cadena de producción y distribución de muchos de los productos más demandados globalmente. Arruina cosechas por exceso o defecto de agua; aumenta los incendios en plantaciones y la aparición de plagas en las zonas secas; frena la explotación minera, especialmente al aire libre, en las húmedas; provoca destrozos y cortes en las infraestructuras que impiden la generación eléctrica y la salida de la materia prima al mercado. La consecuencia es un aumento de los costes de aprovisionamiento que se traduce en un incremento de la inflación de bienes y en una reducción de los márgenes empresariales en las naciones e industrias perjudicadas.

Pero tan importante como el efecto económico de El Niño, son las consecuencias sociales que, de su aparición, se derivan para muchas naciones para las que los productos negativamente afectados constituyen la base fundamental de su dieta cotidiana. Gran parte de las revueltas internas en áreas en desarrollo que se produjeron el año pasado (el caso de las tortillas en México o el pan en Egipto) están ligadas a un aumento del precio del trigo, el maíz, el arroz o similares, todos ellos en riesgo como consecuencia del impacto meteorológico de este fenómeno que afecta principalmente a las grandes zonas productoras de grano a nivel mundial. Eso por no hablar de las consecuencias que la ausencia o el exceso de lluvia tienen sobre las regiones económicas más deprimidas del planeta, las que no importan a nadie (espectacular la frialdad en las declaraciones del trader que figura en el antepenúltimo párrafo de este post del Telegraph).

Según las informaciones preliminares, El Niño amenaza a volver a casa fuerte en el otoño y prolongarse hasta bien entrada la primavera de 2010, aunque los analistas descartan que lo haga con la virulencia de hace una década, momento en el que los sucesivos desastres naturales que trajo consigo, incluida la paralización del tráfico en el Canal de Panamá, ayudó a muchos ciudadanos a familiarizarse con el que, hasta entonces, era un desconocido. Es hora, por tanto, de meter este fenómeno atmosférico dentro de nuestra coctelera de asignación de activos. Si el futuro está en la Agricultura, qué mejor excusa para familiarizarse acerca de cómo obtener de ella la mayor de las rentabilidades. Sin perder de vista el factor humano que hay detrás, claro está. Si se perdieron este video el fin de semana, una recomendación: véanlo con sus hijos y reflexionen. Servidor ya lo ha hecho.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (53)

Deja tu comentario

53. usuario registrado nariño21/07/2009, 19:20 h.

lo malo no es que, al tomar una posición "larga" sobre un producto agrícola, aproveches la subida de su precio, sino que estás contribuyendo a que suba, aunque sea muy modestamente [porque tienes menos dinero para invertir del que te gustaría].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado Labruja21/07/2009, 19:02 h.

petróleo hay mucho, suficiente, y lo digo pq no me creo la teoría de los dinosaurios q se caen en un foso. El petroleo viene del manto de la tierra, a eso se llama teoría abiotica. Mediante esa teoría se encontró petroleo en Vietnam por ejemplo [unos 600.000 barriles dia]. Por lo tanto a más profundidad más petróleo. Y eso explica pq el depósito de Baken en Dakota del Norte está bajo una impenetrable losa caliza por ejemplo.
Dicho lo cual q solo es una teoría como lo es lo de los dinosaurios q se caen en un pozo y se hacen papilla negra y energética con los años, veamos varias cosas.
En primer lugar sobre las reservas de oriente medio son mucho más q falsas, debido a que la OPEP se mueve por sistema de cuotas basadas en reservas, así que vimos como milagrosamente las reservas se multiplicaban en pocos años. [para garantizar las cuotas de producción]
Otra cosa es el tema del costo. Para un yacimiento off shore de oil pesado en aguas profundas,etc... es posible un coste de quizás hasta 100 dólares barril, mientras q en oriente se supone q está por debajo de los 5-6 dólares barril. Ese es el diferencial clave. [junto con los costes q supone reducir y aumentar la producción].

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado Myrmidon21/07/2009, 19:02 h.

#50 No es para tanto.
Vayan por la noche a la parte de atras de ...¿Mercadona? y vean lo que hacen los Españoles antes de que se lleven la basura. A mi eso si me jode: lo que sufre el prójimo [próximo] y menos lo que sufre el lejano.
¿Es muy fácil solidarizarse con el que está lejos? ¡¿Y el que tienen al lado, mamóm?! O el que jodiste el otro día y vas a conseguir que le echen del curro.
[Ojo, no me dirigía a Usted en concreto]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado jaks21/07/2009, 17:26 h.

Fenomenal el vídeo... lo mejor hubiera sido que lo hubieras linkado desde tu "Alimento para el cuerpo" para así darle más credibilidad...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado vinchero21/07/2009, 16:35 h.

buy the rumor sell the fact.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Doctor Jeckyll y Mr. Hyde en los resultados de la banca española

@S. McCoy - 18/07/2009

El chollo de tener preferentes de una caja intervenida (véase CCM)

@S. McCoy - 16/07/2009

¿Quién se acuerda de los brotes verdes? Manda el crédito

@S. McCoy - 15/07/2009

La deuda convierte a España, S.A. en bono basura

@S. McCoy - 14/07/2009

La crisis cambia de aspecto… de nuevo

@S. McCoy - 13/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Miedo a la inflación  Ignacio Rodríguez Añino

LONDON EYE

El parón del private equity  Mikel Bilbao*

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 21 comentarios

2. linus» 18 comentarios

3. antoniton» 17 comentarios

4. m jesus» 17 comentarios

5. FrasierCrane» 15 comentarios

6. Guerrero del antifaz» 12 comentarios

7. le corbusier» 12 comentarios

8. knox» 10 comentarios

9. ZooropaK -the one-» 10 comentarios

10. Lucas» 8 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés