publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de julio de 2009 (Actualizado a las 21:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Dónde nos llevará la segunda parte de 2009?

@Yosi Truzman - 02/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una vez concluido el primer semestre de este movido año 2009, me parece relevante plantear, desde un punto de vista técnico, las distintas posibilidades con las que nos podríamos encontrar en el segundo semestre.

 

Es evidente, tal y como comenté en el artículo de la semana pasada, que los índices bursátiles están moviéndose dentro de un rango lateral desde hace un par de meses. En el caso del SP500, la parte alta del mismo está situada en los alrededores de los 950 puntos y, la semana pasada, quedó también claro que la parte de abajo está situada en los 878 puntos.

 

Se debe ser consciente que un movimiento lateral es el proceso preparatorio de una futura tendencia. En este sentido, es importante analizar las 2 alternativas posibles que, más tarde o más temprano, se van a producir.

 

 

Tal y como se aprecia en el gráfico, el índice inició el proceso de rebote en marzo. A principios del mes de mayo, logró superar una resistencia absolutamente clave, el 878. Tal y como he comentado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas, este nivel es clave porque rompió la estructura de máximos decrecientes iniciada a principios de este año, y porque ratificó la estructura de Hombro Cabeza Hombro Invertido construida desde los mínimos del mes de enero.

 

La superación consistente de este nivel condujo al índice hasta el punto de inicio del último movimiento bajista situado en los alrededores de los 950 puntos. Este punto es clave, además, por el hecho de coincidir con la base del canal bajista original de la tendencia bajista general (iniciada en oct 08), y con el primer objetivo de la estructura de H-C-H Invertido (878-805=73 ticks; 878+73=951).

 

El movimiento lateral en el que se encuentra el SP500 queda, por tanto, definido dentro de estos 2 niveles. Es absolutamente imposible conocer anticipadamente la dirección que tomará el Mercado cuando se resuelva esta consolidación. Pero lo que sí podemos intentar es fijar los niveles relevantes de soporte y resistencia en los que debemos centrar nuestra atención de cara a anticiparnos a esta resolución.

 

Obviamente, los niveles clave son los que definen el rango lateral; es decir, el 878 como soporte y el 950 como resistencia.

 

La superación consistente del 950 indicaría que el proceso de consolidación es una pausa dentro de un rebote de mayor envergadura y abriría la posibilidad de que el SP500 pudiera alcanzar el objetivo del H-C-H Invertido (878-666=212 ticks ; 878+212=1.090) e incluso el siguiente mínimo decreciente de la estructura bajista general situado en los 1.200 puntos.

 

La ruptura consistente del 878 indicaría lo contrario. Es decir, que todo el proceso de consolidación no sería más que una distribución tras el rebote desplegado desde marzo lo que daría paso a un nuevo tramo bajista dentro de la tendencia bajista general que tendría como objetivo mínimo el nivel de los 805 puntos pudiendo incluso producirse una caída hasta los aledaños del mínimo marcado en marzo.

 

Pero tenemos 2 puntos de soporte y resistencia dentro del rango principal comentado cuya ruptura o superación serían una señal anticipada de que los niveles principales se podrían romper. Me estoy refiriendo al 888 como soporte y al 930 como resistencia.

 

 

Esta semana han circulado por el Mercado varios informes técnicos resaltando que la media de 50 sesiones en el SP500 logró cortar al alza la media de 200 sesiones el pasado 23 de junio, tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto. A este cruce de medias se le conoce como “Golden Cross”. Por otro lado, resaltan que el 12 de mayo, la media de 40 sesiones superó la media de 140 sesiones, lo que se conoce con el nombre de “Silver Cross”.

 

Según estos informes, la aparición de estas señales durante un periodo de publicación de datos de PIB negativos como el actual ha provocado revalorizaciones medias del 19% el índice a lo largo del siguiente año tras su aparición. Puesto que el cierre del día 23 de junio fue 895, estaríamos ante una señal que debería conducir el índice a los alrededores del 1.065.

 

Por lo tanto, la sesión del 23 de junio pasa toda ella a representar una zona de soporte clave puesto que se trata de la sesión en la que apareció el “Golden Cross”. Por lo tanto, un cierre por debajo de la zona comprendida entre 888 y 895 anularía la señal alcista descrita y sería una señal anticipada de posible ruptura del soporte clave situado en el 878.

 

Una vez descrita la importancia de la zona de soporte comentada, voy a explicar la importancia del 930 como resistencia.

 

 

He querido resaltar en el gráfico adjunto la evolución del SP500 desde que lograse superar la resistencia, ahora soporte, de los 878 puntos. Es fácil apreciar que existe la posibilidad de que el índice esté construyendo un posible Hombro Cabeza Hombro.

 

La línea clavicular de esta estructura sería, precisamente, el nivel de los 878 puntos, lo que eleva aún más si cabe la importancia de este nivel como nivel de soporte clave para este índice.

 

La “cabeza” de la estructura sería el máximo alcanzado en junio en los 956 puntos. Pero es en el 930 donde se debe centrar la atención. En este nivel nos encontramos con la línea de hombros de la estructura. Es necesario que el índice logre superar consistentemente este nivel para que esta posibilidad bajista quede anulada.

 

En conclusión, no se por cuanto tiempo más el SP500 y, en general, las Bolsas se mantendrán dentro del proceso de consolidación lateral pero no hay duda que esta situación terminará resolviéndose en una dirección o en otra.

 

Durante el proceso de consolidación se debe seguir intentando hacer “trading” dentro del rango; es decir, comprando cuando nos encontremos cerca de las zonas de soporte importantes y vendiendo cerca de las zonas de resistencia importantes. Ahora bien, cierres consistentes por encima de las resistencias debe conducirnos a comprar agresivamente sin titubeos, mientras que cierres consistentes por debajo de los soportes a lo contrario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado cisleon02/07/2009, 16:24 h.

La tendencia está clarísima: o bajará o subirá. Aunque también puede permanecer lateral unos cuántos meses más. Estos analistas son como los que adivinan en qué número va a tocar la lotería de Navidad, que como no aciertan nunca van a acabar por recomendar todos los números.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado saporano02/07/2009, 13:02 h.

Para Trastor:

El mejor comentario es "esta situación terminará resolviéndose en una dirección o en otra". Le he preguntado al mensajero que acaba de traer un paquete y también está de acuerdo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado sigolu02/07/2009, 10:58 h.

Mi abuela siempre lo decía: lo más probable es que ya veremos. Este señor estuvo un tiempo hablando de la quinta ola de Elliot y la caída que implicaba. De pronto, cuando los mercados siguieron subiendo y subiendo, la quinta ola dejó de existir como por arte de magia. A lo mejor ahora reaparece.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado trastor02/07/2009, 10:40 h.

Pues hay una cosa clara: si mucha gente cree en ello, acaba cumpliéndose.

Ahora, a mí me gusta cuando dice que no sabe cuánto durará el movimiento lateral, pero que luego subirá o bajará. Si ya lo decía yo...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado hispafinanzas02/07/2009, 10:17 h.

Pues la verdad que hoy dia me atreveria a decir que mas del 80% de las decisiones de inversion de los grandes expertos y traders se basan en el y ademas no solo eso si no que libros como el que le dejo se traducena infinidad de idiomas y son hoy dia puros best sellers Libro de analisis tecnico

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Tendencias en la Industria de los Fondos de Inversión

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/07/2009

Beneficios vs beneficio por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 30/06/2009

Llegan las rebajas de verano: toca comprar

@Yosi Truzman - 25/06/2009

Bonos de Gobiernos: lo que nos queda por ver

@Ignacio Rodriguez Añino - 24/06/2009

El ilógico poder del rating

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 42 comentarios

2. CC» 38 comentarios

3. R2D2» 35 comentarios

4. El dels 1001 seudónimos» 31 comentarios

5. satiricon-» 28 comentarios

6. Myrmidon» 25 comentarios

7. pithaguru» 24 comentarios

8. mbolo2002» 23 comentarios

9. alejo9» 22 comentarios

10. Elphin» 22 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés