publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Tendencias en la Industria de los Fondos de Inversión

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los últimos años han sido muy complicados para la industria de los fondos de inversión, sobre todo en España. La crisis ha afectado de lleno a una industria que sigue dominada por la distribución bancaria.

 

Desgraciadamente los fondos de inversión, uno de los instrumentos más idóneos para el ahorro a largo plazo, compiten con depósitos a plazo con intereses y riesgos muy por encima del euribor (necesidades de balance mandan), con preferentes con intereses mucho más bajos de lo que sería recomendable (con el peligro de que sean deuda perpetua a un tipo de interés muy bajo), con lavadoras, secadoras, planchas y vajillas variadas.

 

Se ha hablado mucho de la conveniencia del asesoramiento independiente. Sin duda, el que el inversor pueda recibir consejos de alguien que no tiene que seguir las pautas marcadas por la dirección comercial de la entidad que sea, es una oportunidad muy “sana” desde el punto de vista financiero.

 

A los que trabajamos en gestoras internacionales muchas veces se nos critica que sólo luchamos a favor de la arquitectura abierta porque nos beneficia. No les falta algo de razón a los críticos, porque la arquitectura abierta (el que el inversor tenga, en definitiva,  acceso a los mejores productos) beneficia las gestoras independientes y a las extranjeras. Pero también, y sobre todo, a los inversores.  Y es que hay varios hechos que han jugado históricamente en contra de los inversores:

 

1. En España no existe una verdadera red de asesores independientes. La nueva creación de la figura de EAFI es un paso en la buena dirección. Veremos cómo se termina desarrollando y aplicando, pero al menos es una puerta abierta a que los inversores puedan encontrar asesoramiento no dependiente de los balances de las casas matrices. Las bancas privadas sí han avanzado más en este aspecto

 

2. La distribución tradicional ha dependido no de los directores de inversión, sino de los directores comerciales de las entidades financieras. Así, no se vende lo que se debe, sino lo que toca. Se crean fondos hechos “ad hoc” para  una  campaña, que quedan olvidados cuando lo que está de moda es otro tipo de fondo u otro producto financiero. Sólo hay que mirar el número de fondos gestionados (centenares en muchos casos) por algunas de las mayores gestoras españolas para ver lo poco eficiente que puede llegar a ser gestionarlos: mayores costes de administración, falta de tiempo de los gestores, imposibilidad de rentabilidades atractivas a largo plazo…

 

3. Las oficinas bancarias, admirables vertebradoras del sistema financiero patrio, tienen que vender de todo. Y ya se dijo que “el que mucho abarca, poco aprieta”. Su vida no es fácil, pero ser especialistas en hipotecas, líneas de crédito, tarjetas, seguros, avales, cuentas corrientes, a plazo, menaje del hogar, inversiones y fondos parece tarea de titanes. Al final, el que sale perdiendo es el inversor en fondos, que son un instrumento a largo plazo que deja poco margen y que muchas veces ni siquiera computan en los objetivos de la sucursal.

 

4. Las entidades financieras han considerado a sus gestoras como moneda de cambio. Las gestoras, con distribuciones cautivas (sólo por su red), dependen de las necesidades de tener o no balance de sus matrices. Eso ha hecho que  haya poco gestores reconocidos (a pesar de la calidad de muchos de ellos) y casi ninguna gestora que venda sus productos fuera de nuestras fronteras (aunque aquí Hacienda y la imposibilidad de utilizar las cuentas ómnibus en la distribución  también tiene su parte de culpa)

 

Esperemos que poco a poco vaya cambiando el panorama. Los fondos no se han comportado tan mal en la crisis actual (a pesar de algunas decepciones, su comportamiento ha sido mucho mejor del de los productos estructurados, por poner un ejemplo), y esperemos que poco a poco los inversores puedan acceder, a través de la arquitectura abierta, a los mejores y más seguros productos del mercado: los fondos de inversión.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado qwerty00701/07/2009, 10:57 h.

Si la gente fuese consciente de esta gran verdad... ilusos vosotros que creeis a vuestro banquito de la esquina, con ese director tan simpático y al que delegais vuestros ahorros... os engañan hijos mios, os engañan. La gente de a pie no es consciente de los objetivos comerciales de la banca española, vendiendo productos malísimos que sólo benefician al banco. Lo que pasa es que claro, yo no voy a pagar por que me asesoren... pago abogados, electricistas, al mecánico, pero no voy a pagar a un asesor financiero!!! Bien, pues lo que no sabeis es que con las comisiones que pagais por la gestion de esos "maravillosos" fondos podriais tener a un asesor que es profesional de esto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado hispafinanzas01/07/2009, 10:35 h.

Pues sinceramnte despues de lo que hemos visto.. escuchado y en algunos casos vivido con el sistema bancario en general dan ganas de dejar el dinero en casa y gestionarlo directamante nosotros porque por lo menos es mas trasparante.. yo ya he empezadoa moverme en los mercados claro esta libros de trading en mano y la verdad que poco a poco ahi vamos je je.. os dejo el ultimo que me estoy leyendo... http://www.hispafinanzas.es/haz-del-trading-un-negocio-rentable-p-735.html

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Beneficios vs beneficio por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 30/06/2009

Llegan las rebajas de verano: toca comprar

@Yosi Truzman - 25/06/2009

Bonos de Gobiernos: lo que nos queda por ver

@Ignacio Rodriguez Añino - 24/06/2009

El ilógico poder del rating

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/06/2009

Ligera pérdida, de momento

@Yosi Truzman - 18/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. Elphin» 19 comentarios

2. Doblezero» 16 comentarios

3. ROKKO» 14 comentarios

4. SirBaskerville» 14 comentarios

5. idusdemazro» 11 comentarios

6. mbolo2002» 11 comentarios

7. Pilar de Diez» 11 comentarios

8. Sertorio» 11 comentarios

9. Wendy» 11 comentarios

10. Abstentioner» 9 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés