publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de julio de 2009 (Actualizado a las 21:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La Seda reconoce que puede perder 108 millones en deudas de dudoso cobro

La Seda Rafael Español José Luis Morlanes Jatroil deterioro de activos

@Antonio Fernández - 13/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Seda reconoce que puede perder 108 millones en deudas de dudoso cobro
Planta de La Seda en Barcelona.

La Seda de Barcelona tiene deudas difícilmente cobrables por valor de casi 108 millones de euros, según reconoce el propio consejo de administración, ahora presidido por José Luis Morlanes. Según la compañía, la partida de morosidad más importante se eleva a 77,8 millones de euros. En esta cantidad, se incluyen 68,5 millones en operaciones realizadas con Rusia y Túnez, según manifestaron a El Confidencial fuentes solventes.

 

Según el documento redactado por el consejo de administración, este dinero sirvió para intentar llegar a acuerdos comerciales con dos distribuidores “para abrir nuevos mercados en Rusia y África, en virtud de los cuales se han vendido mercancías durante el ejercicio 2008 por un importe global de 68,5 millones de euros (58.450 toneladas). Dada la situación de crisis internacional y más concretamente la inestabilidad de los mercados donde operan dichos distribuidores, y como consecuencia de que no existen garantías suficientes que cubran el riesgo comercial de la operación, en base al principio de prudencia valorativa, dichas operaciones comerciales han sido deterioradas a cierre del ejercicio”.

 

Fuentes accionariales, sin embargo, manifestaron a este diario la extrañeza por las operaciones, que se llevaron a cabo bajo la presidencia de Rafael Español. “En primer lugar, no se realizaron con empresas o corporaciones que operan en el mercado, sino con personas físicas de las que nada se conoce. Una de las partidas, por ejemplo, era de 30 millones de euros en mercancías. Es un género que se entregó a un señor. ¡Y se hizo sin avales! ¿Quién puede avalar una gestión como ésta? Sólo sabemos que las operaciones se hicieron con un ruso y un tunecino, personas físicas, no conocidas en los mercados del sector y de los que no existen referencias”, manifestó a El Confidencial una fuente relacionada con la compañía.

 

El ‘agujero’ de Jatroil

 

Pero éstos no son todos los problemas que tiene la empresa química catalana. Según sus propios informes, en el año 2008 sufrió más descalabros financieros. Uno de ellos fue un crédito participativo a la sociedad Jatroil por 14,3 millones de euros. La Seda dejó a Jatroil ese dinero para un “proyecto de desarrollo e instalación de diversas plantas productivas destinadas al cultivo masivo de una planta denominada jatropha, componente que se define como esencial para la fabricación y producción de biocombustible”. El 28 de marzo del 2008, ambas compañías firmaron también un pacto por el que Jatroil se comprometía “a la localización de los terrenos necesarios para el cultivo de la planta indicada”. Con las actuales condiciones del mercado, el proyecto ya ha sido reformulado varias veces y, aunque no se ha abandonado la idea, según La Seda, “el retorno de la inversión no está garantizado”.

 

Otros activos financieros de difícil retorno son también los que tiene la química con la sociedad Begreen SGPS, básicamente fondo de comercio. Ahora, da por perdidos casi 2,3 millones de euros. Con la sociedad Fibras Europeas de Poliéster, la inversión resultó también un fiasco: el deterioro de activos es cifrado en casi 2,3 millones y también es difícil de recuperar un crédito a esta compañía de casi 2 millones de euros. Por último, La Seda anota en su epígrafe “deudores por venta de terrenos” 9,1 millones de euros cuyo retorno no está garantizado.

 

En total, pues, casi 108 millones de euros en operaciones que Rafael Español quería hacer aprobar al consejo de Administración y cuya recuperación no parece fácil.

 

Pérdidas por todos lados

 

Según las nuevas cuentas que tuvo que rehacer la compañía para que los miembros del consejo las aceptasen, la actualización de los activos financieros no corrientes generó una disminución de los mismos por importe de 3,8 millones de euros, al mismo tiempo que el correcto registro del coste amortizado del préstamo sindicado que tenía la compañía generó un incremento del pasivo financiero de otros 2,3 millones de euros. La regularización de pasivos por tipo de cambio también produjo un importante quebranto, al haber provocado un incremento de determinados pasivos financieros de casi 6,2 millones de euros adicionales.

 

Pero en su cartera de valores tiene también otro hueso duro de roer: las participaciones de La Seda de Barcelona en otras empresas del grupo le han generado un gravísimo problema. Según las previsiones de la compañía, teniendo en cuenta la evolución de los mercados -y basándose en los estudios que encargó a firmas especializadas-, esperaba tener un deterioro de activos tangibles e intangibles por importe de algo más de 221 millones de euros. Pero en la reformulación de las cuentas, el deterioro es muy superior y tuvo que consignar 213 millones de euros adicionales por dicho deterioro.

 

Por si fuera poco, el año pasado La Seda adquirió casi 5,9 millones de acciones propias por un total de 10,8 millones de euros. Poco después, vendió el paquete accionarial generando una pérdida de 8,3 millones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado ataulfo13/07/2009, 15:32 h.

Y alguien sabe si el Sr.Rafael Español cobró su bonus?
A todo esto los auditores a verlas venir, como siempre. Ninguna salvedad en este sentido.

Viva la delincuencia de cuello blanco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado tangoparu13/07/2009, 13:03 h.

¿Quien auditó las cuentas estos últimos años?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado carod13/07/2009, 11:40 h.

Muchas empresas hacen lo mismo, venden "fictisiamente" a terceros con tal de dar resultados en sus cuentas , con el tiempo se demuestra que todo son humos, incluso puede ser que nunca se enviaron mercancias , muchos dirigentes necesitan resultados y estos si no vienen se inventan, es tan viejo esto como el mundo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado yusty13/07/2009, 10:45 h.

por noticias como esta y por la HORROROSA GESTION DE estos GESTORES hemos CREADO una plataforma UNIDOS POR LA SEDA, en la que ya somos cerca de 300 pequeños accionistas que juntamos mas de DIEZ MILLONES DE ACCIONES, si quereis mas informacion os dejo nuestro link del blog http://minoritariosunidosporlaseda.blogspot.com/ y nuestro correo accionistaslasedadebarcelona@hotmail.com .
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1018884332&idtel=RV011SEDABAR
Un saludo de animo para todos los accionistas pillados en la seda y os esperamos en UNIDOS POR LA SEDA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Freegib13/07/2009, 10:22 h.

Ladrones? Mafiosos? Emblemas? Pasado glorioso? Habrá que recordar como se hizo Español [duro apellido para alguien un aranés] con Seda y en qué situación de vodevil y degradación empresarial. AKZO la regala por una peseta a un aventurero que sale sin pantalones de la Junta General. Un abogado que pasaba por allí y sin ninguna experiencia empresarial se hace con ella aliado con los sindicatos. Morlans ex-machina. El resto ha sido una huida hacia adelante, un expolio de lo que quedaba y una actividad industrial que ya estaba muerta desde 1995, año en que se fueron todos los grandes: ICI, Hoescht, Eastman, AKZO...La producción ya estaba en Taiwan y Corea. Luego China. Imbatibles. Quedaron dos enfermos terminales: La Seda y Montefibre. Están muriendo los dos y juntitos en Fibras Europeas. El fin del fin. Cuantos ladrones y mafiosos en estos 15 años sin salir de casa? Incontables.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 53 comentarios

2. metalik» 47 comentarios

3. Aloe» 40 comentarios

4. pithaguru» 37 comentarios

5. juana la loba» 32 comentarios

6. PJCM» 28 comentarios

7. El dels 1001 seudónimos» 24 comentarios

8. fulanitol» 24 comentarios

9. gekko» 24 comentarios

10. medusa» 22 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés