publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de julio de 2009 (Actualizado a las 22:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Conflicto en ciernes: la Iglesia defenderá la independencia de CajaSur frente al Gobierno

Cajasur cajas Santiago Gómez Sierra Banco de España FROB

@Aníbal González - 13/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Conflicto en ciernes: la Iglesia defenderá la independencia de CajaSur frente al Gobierno
El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra.

Nuevo episodio en ciernes de un conflicto tan viejo como los choques entre la Iglesia y el Estado o, mejor dicho, el Gobierno de turno, en este caso socialista. La jerarquía católica está dispuesta a defender la autonomía de Cajasur, en línea con los deseos del Cabildo catedralicio cordobés, entidad fundadora, y de su presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra. Pero el Banco de España, que gobierna el socialista Fernández Ordóñez, con un movimiento del pulgar hacia abajo, a la manera de los emperadores romanos, ha dicho que Cajasur tiene que fusionarse y desaparecer como entidad independiente.

El drama comenzó a perfilarse el martes pasado, 7 de julio, cuando el Banco de España llamó a capítulo al presidente de la entidad cordobesa, el ya citado Santiago Gómez, y a su director general, Antonio Barral, para hacerles saber que al supervisor no le gustan nada los planes que los cordobeses están poniendo en marcha, centrados en obtener liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de los próximos 12 meses y en reforzar la estructura de recursos propios para ahuyentar cualquier problema de solvencia. Todo, lógicamente, orientado a mantener la Caja independiente. 

En efecto, fortalecidos tras el apoyo mostrado por la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede -donde rindieron visita el ecónomo de la diócesis de Córdoba, el obispo Asenjo, y el propio Gómez Sierra-, a sus planes, la Caja ha definido un programa de emisiones de bonos avalados y de cédulas hipotecarias que permitirá inyectar liquidez por 1.680 millones de euros en el plazo de un año, mientras que, en el plano de la solvencia, ultima una emisión de participaciones preferentes por cuantía de 150 a 250 millones, que el Vaticano se ha ofrecido a colocar entre inversores institucionales afines a la Iglesia.

Parece que el Banco de España desconocía los detalles de tan ambiciosos planes destinados, en definitiva, a mantener la independencia de la caja cordobesa tal como quieren la entidad fundadora y las propias fuerzas vivas de la ciudad. Lo cual no hizo sino aumentar el enfado de los gestores del edificio de Alcalá esquina Cibeles, quienes, tras la quina tragada con el episodio de Caja Castilla-la Mancha, no están dispuestos a dejar escapar la oportunidad de poner en marcha con Cajasur los planes de reestructuración del mapa financiero, asunto para el que se ha creado el FROB. Cajasur, en suma, tendrá que pasar por el aro del Banco de España y fusionarse con otra entidad.     

Cajasur tiene capacidad para seguir sola

Habrá que ver lo que dice la jerarquía eclesiástica y si acepta resignadamente el veredicto, cuando lo cierto y verdad es que, tras los duros momentos vividos a finales del pasado año y principios de éste, Cajasur podría remontar el vuelo por sí sola conservando su autonomía, algo que choca también frontalmente con los designios de la Junta de Andalucía. “Van a por Cajasur por motivos ideológicos”, se asegura en el entorno del Cabildo cordobés. “Lo que no pudo hacer Magdalena Álvarez en su día quieren hacerlo ahora aprovechando las dificultades del momento”.      

Desde el punto de vista jurídico, no está muy claro que el Banco de España -donde se da prácticamente por hecha la fusión con Unicaja- pueda obligar a Cajasur a fusionarse siempre y cuando cumpla con el coeficiente de garantía, ello de acuerdo con los postulados de la Ley de Disciplina e Intervención Bancaria, que establece los baremos para intervenir o abrir expediente sancionador a una entidad. No obstante, es cierto que el artículo 7 del recientemente creado FROB otorga al antiguo banco emisor mayores facultades para intervenir al margen del nivel de solvencia de una entidad.

Lo que es un hecho cierto es que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, cuenta ya con todas las bendiciones de la dirección general de Supervisión del Banco de España para absorber Cajasur. Tras sus frecuentes viajes a Madrid, Medel ha presentado ya toda la documentación requerida al caso, con la especificación de las ayudas a recibir por parte del FROB. Los planes de Medel, en todo caso, son más ambiciosos e incluyen una operación a tres, con Cajasur y Caja de Jaén, una entidad de pequeño tamaño que no opondrá ninguna dificultad a esa triple integración.  Habrá que esperar la respuesta de la Iglesia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado alfa y romero13/07/2009, 21:57 h.

#35 Dígame un solo caso, uno solo, en el que un depositante en cualquier Entidad financiera haya perdido sus depositos en productos de toda la vida, libretas cuentas corrientes, plazos fijos etc. Ahora, el que una Entidad financiera no haya podido recuperar los dineros prestados, los casos a miles.
Por lo que veo sus comentarios los hace en función de las noticias que aparecen en los periodicos. Digame cuantos casos hay de falsedades publicadas y que lo luego ha quedado demostrada su falsedad.

Por cierto, ¿no ha leido la información de la fusión Unicaja-Caja de Jaen.? No veo, de momento, a Cajasur por ningun sitio. Según Vd la Entidad que poco menos estaba implorando su rescate.
¿ De esa información no tiene nada que comentar? ¿No le interesa?
Por hoy ya esta bien, lo dejo con su sabiduria y zapiencia, que yo, pobre mortal y sin sus conocimientos, seguire opinando libremente cada vez que me plazca.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado CLONDALKIN13/07/2009, 21:52 h.

El problema de Cajasur es que no tiene amigos en la junta. Acaso Unicaja y Cajasol no han entrado en la financiación de la promoción inmobiliaria? No me lo creo. Lo que ocurre es que como en CCM hasta que no entraron en serio los inspectores de BdE no afloró la morosidad real de la misma. Es imposible que de un 5% a 31/12/08 pasara en tres meses al 15% si no es que estaba encubierta. Para fortuna o desgracia de Cajasur su morosidad siempre ha sido la real pues la inspección de BdE no ceja en su control. Mientras que el sector sube la morosidad Cajasur lleva tres meses bajándola. Poco pero bajando. Al menos se está conteniendo.
Hoy se le ha visto el plumero al BdE. Estaba muy "suave" con Cajasur pues pensaba que ella solita iba a caer en los brazos de Cajas afines. Como parece que los números los está arreglando un poco, ya no se anda con diplomacias pues teme que la Caja sea verdaramente capaz de navegar sola. Y eso no son las directrices de los amos. Ya me extrañaba a mí tanta consideración de MAFO con Cajasur.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado alfonsoserrano2013/07/2009, 21:43 h.

El sistema financiero español se lo reparten a partes iguales los Bancos y las Cajas. Incluso las Cajas tienen un poco mas de la mitad.
La crisis ha afectado practicamente por igual a Bancos y Cajas, y hasta ahora casi siempre tras una crisis han sido las Cajas las que han sabido adaptarse mejor, progresar y seguir ganadole cuota de mercado a los Bancos. Esa es la historia desde los años 50 del siglo pasado.
Pues bien, en esta crisis se ataca furibundamente a las Cajas en comparacion con los Bancos y yo me pregunto ¿porque?.
Solo se me ocurre que las Cajas no tienen dueños, siempre se dijo que son del pueblo, y que tras la LORCA fueron politizadas.
Algunos interesados [lease banqueros y politicos] habran pensado que si son del pueblo, pues.......ancha es Castilla. ¡A POR ELLAS!
En momentos de tempestad, en mares revueltos, ganancia de pescadores y pecadores [lease banqueros y politicos]
El Banco de España lo que deberia hacer es un EXAMEN profundo a los Presidentes/Directores Generales y afines y DAR LA HABILITACION solo a los que demuestren CAPACITACION.
Por muy mal que lo haga seguro que le quitan el mayor lastre que tienen las CAJAS.
Y A SEGUIR DISCRETOS CON LOS BANCOS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado azael13/07/2009, 20:51 h.

#32 alfa y romero

Que yo no digo que Cajasur tenga la morosidad mas alta. Que lo dice hoy El Pais.
¡Que no se entera Vd.! Que yo comento lo que se publica y ya le he repetido que no tengo datos para contrastar. Solo sé lo que se publica. Vd. no. Vd. como está en la cocina de la Caja, dice datos mensuales, sabe cuando se inician las operaciones de refinanciación en Cajasur y cuando en el resto de entidades.
Yo solo opino de lo que se publica por la prensa. Y Vd. parece que está sentado en un sillón de la Caja porque conoce datos internos [salvo que en su obsesión de justificarla, se los invente]
Léase la Encíclica Caritas in veritate. Le vendrá bien conocer la teoría vaticana.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado megacid213/07/2009, 20:47 h.

DISPARATE!!!!!!!!!!!!!!! Una fusión de Cajasur con Unicaja es un verdadero y costoso disparate, espero que alguna autoridad financiera sea responsable y la evite, solo se basa en intereses particulares [medel] y politicos [hoy psoe]. Se han parado a pensar el solapamiento territorial, es un "disparate" en pequeñas poblaciones de casi toda Andalucía habría 2,3 o 4 oficinas, en poblaciones medianas 6,7 u 8, y en las grandes ni las cuento, es ridículo. Quien soportará este impresionante coste, esta la economía para eso, y las arcas públicas vacías. Quizás Cajasur no este tan mal, y Unicaja necesite los millones de euros que recibirá para seguir maquillando sus datos, esta protegida por la autoridad, esto no es una exclusiva. OJALA ESTO ACABE BIEN, BUSCANDO LA MEJOR SOLUCIÓN PARA TODOS, Y NO SOLO PARA UNOS POCOS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. PJCM» 65 comentarios

2. pithaguru» 61 comentarios

3. metalik» 54 comentarios

4. Pilar de Diez» 46 comentarios

5. 25Aries» 41 comentarios

6. boulbi» 34 comentarios

7. fulanitol» 34 comentarios

8. BF2» 29 comentarios

9. gekko» 25 comentarios

10. Taxco» 25 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés