publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de julio de 2009 (Actualizado a las 08:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Santander paga un 10,5% a los grandes inversores frente al 5,75% de los pequeños en las preferentes

Banco Santander Emilio Botín preferentes capital solvencia plusvalías

Santander paga un 10,5% a los grandes inversores frente al 5,75% de los pequeños en las preferentes

Vista general de la mesa presidencial de la Junta General del Banco Santander presidida por Emilio Botín (Efe).

@Eduardo Segovia - 13/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La megaoperación de canje de preferentes que puso en marcha el Banco Santander la semana pasada ofrece a los grandes inversores unos títulos que pagan un tipo de interés del 10,5% para los emitidos en euros y del 11,3% para los emitidos en libras, frente al 5,75% al que se remuneran las preferentes que ha colocado recientemente en la red de oficinas entre los clientes minoristas del banco. Así se recoge en la documentación de la operación remitida por la entidad que preside Emilio Botín a la CNMV.

Un portavoz del Santander asegura que ambas operaciones no son comparables, porque en el institucional se están recomprando unos títulos con pérdidas para los inversores, que hay que compensar pagando un tipo de interés más alto, mientras que la emisión minorista se trata de papel nuevo que paga un interés de acuerdo con la alta calidad de rating del banco.

En efecto, la oferta de canje se realizará a precios de mercado, lo que supone una pérdida de entre el 10% y el 55% (en función de la antigüedad de las preferentes, de su cupón y de qué filial del Santander las emitiera) respecto al precio al que fueron compradas en su día por los inversores. Este descuento permite pagar un tipo de interés tan elevado -el 10,5% u 11,3%- sin que se incremente el coste de financiación del banco.

Ahora bien, otras entidades han recomprado preferentes con descuentos de hasta el 50% pagando en efectivo y sin ofrecer ninguna compensación a los inversores por la pérdida sufrida. Por otro lado, el Santander no sólo paga estos elevados intereses para resarcirles, sino que además da una prima en efectivo como incentivo para que acudan al canje.

En cuanto a los pequeños inversores, el banco cántabro ha pagado los intereses más bajos de todas las colocaciones de preferentes de la banca española: el 5,75% el primer año, el 4,75% el segundo y, a partir de entonces, Euribor más un 2,2% (BBVA paga Euribor sin más, pero con un suelo del 3,5%). Algo que le valió una advertencia de la CNMV en el folleto de la emisión.

Plusvalías de hasta 4.550 millones

Algunos expertos consultados achacan el elevado interés de las preferentes ofrecidas en el canje al objetivo del Santander de que acudan prácticamente todos los inversores institucionales; de ahí que ofrezca unos incentivos muy por encima de lo habitual en estas operaciones. Hasta ahora, la aceptación en otras recompras de preferentes no ha sido muy alta, con casos en que se ha quedado en el 30%.

¿Y a qué se debe este interés? Pues a las grandes plusvalías que puede obtener el banco, que va a destinar a reforzar sus provisiones ante la nueva oleada de morosidad que se avecina en el sector. Un análisis de BPI estima que, en función del descuento medio al que recompre las preferentes y el grado de aceptación, el banco de Botín puede embolsarse entre 455 y 4.550 millones de euros. La estimación del banco es de unos 3.000 millones en el caso de aceptación total.

Mejora espectacular de la cobertura

Los 4.550 millones se obtendrían en el caso de que el Santander consiga un descuento medio del 50% y una aceptación del 100% de los inversores. Y eso tendría un efecto espectacular en la tasa de cobertura de la morosidad, que se elevaría en 24 puntos porcentuales (ceteris paribus), según las estimaciones del broker portugués. Si se queda en 3.000 millones, la mejora de la cobertura superaría los 15 puntos. Ésa es la madre del cordero de la operación.

Por otro lado, al cambiar preferentes y subordinada de las filiales por papel del banco, consigue incluir todo ese volumen en los ratios de capital del banco, que se incrementarán consecuentemente. No se trataría del capital de mejor calidad (el core capital, las acciones y las reservas), sino el llamado Tier 1 (donde se incluyen las preferentes) y el Tier 2 (donde se encuadra la subordinada). Al cierre del primer trimestre, el Tier 1 se situaba en el 8,9% y el Tier 2, en el 13,5%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado MartinZ14/07/2009, 08:39 h.

#7 Pérdida para el inversor en preferentes, no para el banco.
Salu2.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado tentol13/07/2009, 19:26 h.

seguan así, los inversores lo tienen bien merecido, por masoquistas y listillos...
los pobres, como tal , nos salvamos de esa burla, ¡quizas sea por pobreza !! ?? ¿¿ tan katetos somos los españoles???

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado miguelr13/07/2009, 18:54 h.

&35 , según usted las pensiones son buenas en España... es usted un anacoreta.
lo grave de esta crisis es que no sabemos su generación, y cuando pasa eso se tiende al milenarismo, ah nuestros pecados, nuestros valores , la codicia...
la codicia-ambición es el motor del sistema. El Estado debería ser el freno, no olvidemos que tiene el monopolio de la violencia, loúnico que da miedo al codicioso-ambicioso. No hablo de garrote y tente tieso pero el flujo es , por ejemplo : impuestos ... impago ... justicia ... cárcel [violencia, te llevan esposado].
El Estado no ha hecho los deberes, y no los ha hecho USA, los demás estamos para mirar y copiar antes de quedarnos fuera de juego.
El error del Estado ha sido no entender la globalización industrial. Llevamos la producción a países baratos y sin reglas y vendemos en casa, el margen es estratosférico. Al principio la tecnología , las TIC, el ocio genera trabajo , malo pero trabajo, ahora ya no.
La solución que nos proponen es salarios de 800 euros y bicicletas.
Lean a Ravi Batra. La solución es que no se compra a nadie que no juega con las reglas de Occidente [derechos humanos, medio ambiente, libertad] , ]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado libertador13/07/2009, 16:54 h.

¡qué foto!...parece un congreso del pcus, todos decrépitos y todos corruptos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado DEFLACION13/07/2009, 12:50 h.

¡¡¡Vaya nivel intelectual el de los inversores españoles!!! Compran un producto, digamos a 10, y cuando cotiza a 6 les ofrecen recomprárselo a 6 más un interés de entre el 5 y el 10 por ciento... Con lo cual, vendes a menos de 7, es decir, perdiendo un 30 por ciento de la inversión... Vamos, si con estas tácticas la banca española es la que más beneficios obtiene en el mundo es sin duda por la estupidez de sus clientes...
Menos mal que no dejan operar a los bancos americanos causantes de la crisis en España: aquí se habrían puesto las botas con unos clientes tan cultos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. BF2» 18 comentarios

2. PJCM» 6 comentarios

3. emilezola» 4 comentarios

4. fulanitol» 3 comentarios

5. 500» 2 comentarios

6. aguilas» 2 comentarios

7. blamonta» 2 comentarios

8. juanguga» 2 comentarios

9. quintoimperio» 2 comentarios

10. udonianos» 2 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés