publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de julio de 2009 (Actualizado a las 13:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El nuevo modelo de financiación castigará a las regiones que bajen impuestos

financiación autonómica impuestos Elena Salgado déficit público

El nuevo modelo de financiación castigará a las regiones que bajen impuestos

La vicepresidenta económica, Elena Salgado (Efe).

@Carlos Sánchez - 13/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (392)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El nuevo modelo de financiación autonómica ya está aquí. Y ha llegado para quedarse. El Gobierno ha aprobado un nuevo sistema diseñado prácticamente a la carta con el que pretende atender las demandas de todas y cada una de las regiones. Las del PSOE ya han dicho que sí, y las del PP, que no. Y el primer encontronazo se producirá el próximo miércoles, que es cuando se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Las comunidades autónomas que han visto crecer más la población en los últimos años por el efecto de la inmigración, tendrán recursos adicionales, Pero también las de menos densidad o con población más envejecida. También las que tengan mayor población escolar o las que tengan gastos añadidos por razones de insularidad. En total, 11.000 millones de euros que suponen un aumento adicional del déficit público equivalente a 1,1 puntos del PIB.

 

Sin embargo, una de las principales novedades del texto remitido por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, estriba en que, por primera vez, se incluye una cláusula que castiga la rebaja de impuestos. Esta penalización se articulará a través de un Fondo de nueva creación denominado de competitividad, y que estará destinado a fomentar la convergencia autonómica en financiación per cápita, En el texto se deja bien claro que se aplicará “desincentivando en lo posible la competencia fiscal a la baja”.

 

De hecho, tan sólo “las regiones con financiación per cápita inferior a la media o a su capacidad fiscal” podrán disponer de este fondo, cuyas cláusulas parece que se han hecho pensando en la Comunidad de Madrid, que es quien ha ido más lejos en recortes de impuestos, lo que ha sido criticado por algunas regiones que han acusado a Esperanza Aguirre de hacer una especie de dumping fiscal. En particular, Cataluña, a cuenta del Impuesto de Sucesiones.

 

Nivel de renta

 

El nuevo sistema crea, igualmente, otro Fondo, denominado de cooperación, destinado a las regiones con menor nivel de renta (inferior al 90% de la media) y menor crecimiento de la población o menor densidad, caso de Asturias, las dos castillas o Extremadura, que de esta forma ven satisfechas sus demandas de más recursos por sus peculiaridades demográficas.

 

La parte del león del nuevo sistema, sin embargo, se lo llevará una aportación de 4.900 millones de euros que pondrá el Gobierno central a disposición de las comunidades autónomas de régimen común (todas excepto Navarra y el País Vasco) dirigido a “reforzar el Estado de bienestar”. En realidad, se trata del dinero que Hacienda dará a las regiones para compensarlas por los aumentos de población no reconocidos en el anterior modelo, que tenía como ejercicio base el año 1999, cuando desde entonces el Censo ha crecido en más de seis millones de personas.

 

El 75% de ese dinero se lo repartirán las regiones de acuerdo a la población ajustada, es decir teniendo en cuenta distintas variables (población, superficie, dispersión o estructura demográfica). Es decir, que no se va a producir un reconocimiento automático del incremento de la población. De hecho, y a estos efectos del reparto de este fondo, la variable población únicamente ponderará un 30%.

 

El 25% restante de ese fondo se distribuirá en función de la población que potencialmente pueda acogerse a situaciones de dependencia.

 

La clave de bóveda del nuevo sistema será, sin embargo, un nuevo Fondo denominado de Suficiencia Global, que se define como la diferencia positiva o negativa entre las necesidades de globales de financiación y la suma de su capacidad tributaria. Es decir, sustituye al actual fondo de suficiencia, que es la fuente de todos los conflictos, ya que determina en que posición relativa queda cada región antes y después de pagar impuestos.

 

El nuevo modelo de financiación desciende al detalle con la intención evidente de sumar apoyos. Así, las regiones con dispersión de población superior a la media se repartirán 50 millones, mientras que las que tengan una densidad inferior a la media tendrán otros 50 millones. Habrá. Igualmente, otros 500 millones de euros destinados a financiar los servicios de asistencia sanitaria

 

Pero no sólo eso. El nuevo sistema incorpora una partida para lo que denomina “normalización lingüística”. No se fija una cuantía exacta, sino que el resultado saldrá de multiplicar por 2,5 veces la financiación que se proporciona actualmente en esta materia. Se trata, como es evidente, de una vieja reivindicación de los nacionalistas catalanes y gallegos, que reclaman que el Estado les pague el coste de sus políticas lingüísticas.

 

Ley de dependencia y financiación autonómica

 

Otra de las novedades del nuevo modelo de financiación se refiere a que por primera vez se integran en el sistema fondos destinado a financiar la ley de dependencia. Y con este objetivo el Gobierno central pondrá a disposición de las comunidades autónomas otros 1.200 millones de euros. Estos recursos adicionales –como otros 1.200 millones sobre población ajustada- no tendrán efectos hasta 2012.

 

Y es que las restricciones presupuestarias han obligado a descafeinar el concepto de suficiencia dinámica que aparecía en el anterior modelo, y que se refiere a la garantía de financiación durante los ejercicios posterior al año base del sistema.  El texto del Gobierno establece, en concreto, que los recursos adicionales para el año 2012 serán, en cualquier caso, un 30% superiores a los que obtengan las comunidades autónomas en 2009.

 

Como ya se había anunciado, y con el objetivo de dotar a las autonomías de mayor corresponsabilidad fiscal, la propuesta prevé ampliar el porcentaje cedido del IRPF del 30% al 50%; del IVA del 35% al 50%; y de los impuestos especiales del 40% al 58%. Los parlamentos regionales, igualmente, aumentarán su capacidad normativa en el IRPF en cuanto al mínimo personal y familiar, pudiendo añadir un suplemento dentro de una banda del 10% (al alza o a la baja) respecto de la cifra fijada por el Estado.

 

El documento, finalmente, recuerda que las comunidades autónomas que no acepten el nuevo modelo seguirán rigiéndose por el sistema anterior. Y añade que “la posterior adscripción de las Comunidades al nuevo sistema no supondrá en ningún caso compensaciones por los recursos y fondos adicionales no percibidos respecto al periodo comprendido entre 2009 y 2013”. Es decir, que no se podrá cobrar con efectos retroactivos en caso de que una región se replantara su situación.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (392)

Deja tu comentario

392. usuario registrado jftamames14/07/2009, 22:41 h.

¿Y qué problema es la descentralización? Está claro que, por los mismos motivos que alguién se siente español, otro se siente catalan o lo que sea. ¿hay algo que objetar?
Estas discusiones sobre la unidad de España sin contar con los supuestos españoles, tiene narices. Siempre he dicho que a quien no le guste que se vaya a Chile o a Venezuela. USA y Alemania, países punteros, tienen sistemas federados y nadie tiene nada que lamentar.
La posibilidad de que el reparto tenga las presiones políticas del momento, es normal. Aznar hizo cosas peores y ha arrastrado complejos de derechona sin parar. En fin, dejen a la gente en paz y que decida la que quiera.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

391. usuario registrado pithaguru14/07/2009, 09:02 h.

#390 ¡Cuánta prepotencia sale desde ese: NO TE VOLVERÉ A ESCRIBIR AL RESPECTO!

¡Cuán sabio eres! ¡cuánto conocimiento tienes!

Desde la atalaya de tu posición de 'posesor de la verdad' te veo en el regodeo diario de tu propia satisfacción, sería mejor decir autosatisfacción, a través de las grandes lecciones económicas que das.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

390. usuario registrado BF213/07/2009, 22:58 h.

No te volveré a escribir al respecto.
Simplemente medita estas frases de una persona que ya ha vivido suficiente, y no malgastes tu energía y seny en justificar la opresión de nada ni de nadie.

Tienes todavía por delante un largo camino vital.
Espero que dentro de unos años me recuerdes como un simple consejo positivo.
Seguro que acabarás transmitiéndolo a tu descendencia.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

389. usuario registrado BF213/07/2009, 22:57 h.

Estimado Beppe, eres un joven con madera y posibilidades. No tiene sentido que las malgastes en servir causas del pasado, que siempre renacen con etiquetas nuevas.

Tu idioma y tu región son importantes para España, que se enriquece con la diversidad y pluralidad, ya sea andaluza, asturiana, canaria, castellana, catalana, gallega, madrileña, maña, valenciana, vasca, etc.

Pero loar a los nazistas de camisa negra y su ABAJO ESPAÑA, es tan fuera de lugar como lo fue antes la actuación nazi centralista y su ARRIBA ESPAÑA.
No te dejes llevar por los impresentables.

Aprende a vivir y dejar vivir en libertad.
NADA justifica imponer a los demás lo que no quieres que te impongan a ti.
Tan repugnante fue la anterior prohibición del catalán, como lo es la actual imposición del mismo.
Ambas posturas obedecen a la misma intención de crear ciudadanos serviles miembros de un “nuevo” Orden unileralmente idealizado, incluso con señas e historietas montadas ad hoc.

Y, por supuesto, nunca apoyes a aquien mete la mano en bolsillos ajenos. No son de fiar. Cuando menos te lo esperes, acabará metiéndola también en el tuyo. No lo dudes.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

388. usuario registrado nou13/07/2009, 22:44 h.

#383 Nos lo hemos pagado con creces. Sí economicamente España nos es muy mal negocio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés