publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de julio de 2009 (Actualizado a las 13:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La dieta mediterránea alivia el cambio climático

@José M. de la Viña - 09/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Entre eructos y ventosidades –con perdón-, cada vaca emite al año unos 140 kg de metano de media, gas de efecto invernadero veinte veces más potente que el CO2. Según algunos estudios, las vacas producen en EE.UU. el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el resto de países desarrollados la cantidad podría oscilar, en función de la dieta de sus habitantes, entre el 1% y el 2%.

No es aventurado asegurar que aquellos países con mayor esperanza de vida, entre los que se encuentran Japón, Francia, Italia o España -para variar, en algo bueno teníamos que ser líderes, aunque retrocediendo en las clasificaciones según nos vamos haciendo más modernos y perdemos las buenas costumbres- son los que mejores hábitos alimenticios tienen.

Curiosamente, los alimentos más saludables son los que más contribuyen al mantenimiento del entorno, con lo que una dieta sana, nuestra famosa dieta mediterránea, a la vez que a mantener una buena salud, contribuye a mantener valiosos ecosistemas, a reducir las emisiones y el gasto de energía.

Este artículo es el segundo de esperemos otros muchos en los que pretendemos mostrar cómo producimos la contaminación y las emisiones. Como se podrían reducir, con multitud de pequeñas o no tan pequeñas iniciativas, el excesivo consumo energético y sus perjudiciales consecuencias. Como promoviendo hábitos sanos y saludables podemos contribuir notablemente a mejorar el medio ambiente y a nosotros mismos.

La agricultura, por sí sola, contribuye con un 10-12 % de las emisiones globales. El estudio del que hemos tomado el siguiente gráfico, publicado por la GreenPeace británica, ha sido realizado por científicos de la Universidad de Aberdeen. Es muy interesante, nada que ver con los panfletos sesgados e interesados que pululan por aquí, y se basa en diversas investigaciones publicadas en las más prestigiosas revistas científicas del mundo. Muestra el mencionado gráfico las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura, excluyendo las producidas por el cambio de uso de la tierra.

Prácticas más racionales en la utilización de abonos, fertilizantes, el uso de maquinaria agrícola o la mejor gestión del agua, pueden ayudar a cuidar el entorno.  Pero centrémonos hoy exclusivamente en nuestras vacas y en como nuestros hábitos alimenticios pueden influir poderosamente en el deterioro de la naturaleza...o contribuir a mejorarla.

Mostramos a continuación una traducción al español de la Tabla 11, en la página 36 del mismo informe:

 Contribución al calentamiento global de las principales categorías de carne, comparándolas con la leche y algunos productos vegetales seleccionados. Emisiones por kg CO2 -eq por kg de producto:

Oveja 17.4

Vaca 12.98

Cerdo 6.35

Pollo 4.57

Leche 1.32

Pan de trigo 0.80

Patatas 0.21

 

El consumo de carne de cordero, junto con la de vaca, entre los analizados, son los que más gases de efecto invernadero producen. Y aunque hoy les haya tocado la china, esto no es una diatriba contra los pobres cuadrúpedos, ni los vamos a demonizar. Esperemos que sigan durante muchos años dando de comer a muchas familias y formando parte de bucólicos paisajes: la misma vaca, para producir 1 kg de leche, emite 10 veces menos CO2 que para producir 1kg de carne.

Eso no significa que en nuestro avanzado mundo de hoy, en el que se prima el consumo de carne más de lo que sería razonable, no fuese interesante mentalizar sobre las ventajas, tanto para la salud, como para el entorno, de un consumo más comedido de acuerdo con las recomendaciones de los médicos.

Para empeorar las cosas, la incorporación de las potencias emergentes a la modernidad, es decir, a la moda de empobrecer la dieta -en China hay un problema de sobrepeso infantil no muy diferente al de los países occidentales, y aumentando- puede hacer empeorar las cosas. Por eso las Autoridades y las escuelas deberían potenciar la salud, la comida sana y, a la vez, una cultura gastronómica sostenible.

Practicando el mens sana in corpore sano, evitando en lo posible el uso y el abuso del vehículo particular; sustituyendo el consumo excesivo de carne por pescado -de caladeros o producciones sostenibles, otro espinoso tema-, por verduras, frutas, legumbres y frutos secos, o nuestro oro líquido, el aceite de oliva, mejoramos el medio ambiente.

Los amantes de la comida basura deberían reflexionar. Ya no son solo todos esos envoltorios de usar y tirar, por muy reciclables que sean –el reciclado también contamina, necesita de abundantes recursos-, sino esas monstruosas hamburguesas.

Y aunque a nadie hay que privarle del placer de comerse un buen chuletón, mejor con moderación. El medio ambiente y su cuerpo se lo agradecerán.

Cuando vean a una niña o a un niño que con cinco o seis años ya es obeso, piensen que sus padres no solo están perjudicando su salud futura, sino que están contribuyendo a deteriorar todavía más nuestro planeta.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado carlqvist09/07/2009, 19:25 h.

Para que veais donde puede llegar un gilipollas si le dejas suelto:

Un impuesto sobre los pedos en Nueva Zelanda, contentos estan los granjeros.

http://www.commondreams.org/headlines03/0620-06.htm

ZP pronto lo copia, diciendo que es para luchar contra el cambio climatico.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado tangoparu09/07/2009, 19:22 h.

Pos mire Sr de la viña, he visto y leido muchas tonterias en mi vida pero hay algunas que claman al cielo.dice usted que la vaca para producir un litro de leche emite menos co2 que para producir un kilo de carne.....ha leido usted lo que ha puesto?, verá, para producir leche una vaca tiene que llegar a cierta edad, para ello ha de comer y crecer y para ello aumentar de peso, y otras cosas, pero....me va a decir usted que una vez empieza a producir leche le dan de comer otra cosa distinta a las que van destinadas a carne?....ha visto usted alguna vez una vaca o solo se las imagina al ver una hamburguesa o un niño gordo? Me dice usted que el casi exterminio de bisontes estuvo bien porque había millones tirandose pedos?, Cuanto co2 producimos los humanos?, producimos menos comiendo vegetales o carne?, si dejamos de comer carne no aumenta el co2 producido por el aumento del cultivo de vegetales? Quizas el problema se arreglaría diciendo...sobra gente en el planeta, conste que no lo pongo en duda pero me gustaría que fueran lso ecologistas los primeros en irse al otro barrio para dar ejemplo, los demas ya veremos si los imitamos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado serrapanda09/07/2009, 16:56 h.

Interesante artículo del "disidente" estudioso
del clima y su historia Anton Uriarte:
El CO2 no es tan malo
http://homepage.mac.com/uriarte/co2malo.html

"Otro mecanismo es el de la reforestación que actualmente se produce en amplias zonas del planeta. En algunas regiones del mundo, especialmente en las latitudes templadas de Eurasia y de América, el proceso de reforestación y el aumento natural de masas boscosas, debido al abandono de los campos agrícolas, es superior a la deforestación. Así, en Estados Unidos se ha calculado que el volumen de la madera contenida en sus bosques ha aumentado un 30 % en los últimos 50 años. En Europa el aumento de biomasa ha sido de un 25 % entre 1971 y 1990."

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado serrapanda09/07/2009, 16:51 h.

Pues hasta lo de los bosques es matizable,los bosques viejos emiten mas Co2 del que consumen, por otro lado lo de la desertización de España tambien es matizable si nos salimos de la propaganda del ministerio "progresista" de turno..yo diria mas.. la cementización de España que la desertización de nuestro pais,para ser mas concreto la comunidad donde vivo Cataluña,acumula un 64% de masa forestal y aumentando[10% de aumento ultimos 30 años]se dice que cada año segun el inventario de bosques nacen un milln de arboles en Cataluña,la segunda zona con mas[%]de superficie de masa forestal de Europa[no la deseada,demasiado pino es lo que hay con clima mediterraneo]]pero hay muchos mantras que se tienen que matizar y debido al abandono del cultivo el bosque aumenta en la mayoria de Europa.
Al contrario de lo que vende el lobby calentólogo un mundo con mas CO2 es un mundo mas verde,cosa que sabe cualquier agricultor.. y no lo digo yo, lo dice LA NASA:
http://earthobservatory.nasa.gov/Features/GlobalGarden/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado chache09/07/2009, 16:27 h.

Hombre, no voy a discutirles a los comentarios anteriores, si existe o no el cambio climático, porque como bien dice uno, todos barren para el lado que quieren.

Pero en mi humilde opinión, si sería mejor tener más zonas verdes[parques no, me refiero a bosques], esas que depuran el aire, crean humedad, atraen las lluvias, más que nada, porque cambio, lo que se dice cambio climático, no se, pero desertización, si vamos camino de ella.

Y bueno, siempre es mejor y más relajante dar un paseo entre árboles que por medio del desierto. Pienso yo, que puedo estar equivocado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Pongamos la cartera a salvo, que cerramos Garoña

@José M. de la Viña - 02/07/2009

El ejemplo de Vicente Ferrer y segunda parte de la réplica del informe que ha causado estupor a Obama

@José M. de la Viña - 25/06/2009

Réplica a "El informe español que ha causado estupor a Obama (I)"

@José M. de la Viña - 18/06/2009

El informe español que ha causado estupor a Obama (II)

@José M. de la Viña - 10/06/2009

El informe español que ha causado estupor a Obama (I)

@José M. de la Viña - 04/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José M. de la Viña

A través de Apuntes de Enerconomía, José M. de la Viña, Dr. Ingeniero Naval, persigue transmitir sus experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, sector en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Informar, promover el debate, contribuir modestamente a que los lectores puedan forjarse sus propios puntos de vista y, de esta manera, ser entre todos capaces de construir un futuro mejor.

Los lectores más activos de hoy

1. R2D2» 27 comentarios

2. pithaguru» 24 comentarios

3. El dels 1001 seudónimos» 20 comentarios

4. idusdemazro» 20 comentarios

5. Pilar de Diez» 19 comentarios

6. gunterfantástico» 18 comentarios

7. enemy» 17 comentarios

8. TITI3» 17 comentarios

9. 25Aries» 16 comentarios

10. Guerrero del antifaz» 16 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés