publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

CajaSur no se fusionará con Unicaja “a menos que se lo exija el Banco de España”
El presidente de Cajasur Santiago Gómez Sierra (d) (Efe).

EN EXCLUSIVA

CajaSur no se fusionará con Unicaja “a menos que se lo exija el Banco de España”

Cajasur Unicaja

@Aníbal González - 10/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (33)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los esfuerzos desplegados por Braulio Medel, presidente de Unicaja, para “zamparse” a la cordobesa CajaSur, están resultando tan evidentes, su búsqueda de apoyos políticos en la Junta de Andalucía para rematar la operación tan obvios, que los gestores de la entidad y el propio Cabildo catedralicio cordobés, como entidad fundadora, se han puesto de uñas y han decidido mantener su independencia contra viento y marea. “CajaSur sólo se fusionará con Unicaja si no tiene más remedio y porque se lo exija el Banco de España”, han asegurado a este diario fuentes conocedoras de las negociaciones.

El tiempo corre en contra de Medel y sus urgencias aumentan en paralelo. El 15 de agosto, como fecha límite, el Consejo de Unicaja debe acordar el inicio del proceso electoral para renovar la mitad de la Asamblea General (y con ella el cargo del presidente). Tal como están las cosas ahora mismo, Medel no tendría posibilidades de continuar, de modo que sus esperanzas están depositadas en una fusión que permita a la Junta de Andalucía justificar un Decreto prorrogando su mandato uno o dos años más. Don Braulio, toda una autoridad en el sector, tampoco aspira a más: el 30 de agosto de 2012 cumpliría los 65 años, y no quiere seguir más allá.       

Fracasada la absorción de Caja Castilla-La Mancha, Medel ha cifrado sus esperanzas de renovación en la hipotética integración de Unicaja y CajaSur, poniendo toda la carne en el asador. “Vamos a por todas”, manifestó días atrás un portavoz de la malagueña a este diario. Las conversaciones iniciadas con Santiago Gómez Sierra, presidente de la entidad cordobesa, corren serio riesgo de fracasar, si no lo han hecho ya, por culpa de unas prisas que han llevado al malagueño a precipitarse y cometer errores de difícil arreglo, impropios, en cualquier caso, de un componedor tan curtido como él.

De acuerdo con fuentes próximas a la Caja cordobesa, Braulio Medel se ha movido en dos direcciones. Por un lado, manteniendo conversaciones con el Banco de España, a fin de conocer con exactitud la situación de la cordobesa en cuanto a rentabilidad, solvencia, morosidad y liquidez se refiere. Por otro, buscando la nominación de la Junta andaluza como candidato único a integrar CajaSur, para lo que se ha entrevistado en varias ocasiones con José Antonio Griñán, presidente de la Junta, y con la Consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Agüayo.

Absorber CajaSur antes de la aparición del FROB

La estrategia de Medel ha ido orientada a tratar de abortar una hipotética fusión de CajaSur con Caja Murcia, una operación cuya concreción exigiría varios meses, tiempo que no puede permitirse Don Braulio, necesitado de ultimar una fusión por la vía rápida que haga posible su renovación. El argumento utilizado por el malagueño para poner en movimiento a la Junta ha sido el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), cuya inminente aprobación por Decreto-Ley amenaza con arrebatar a las Comunidades Autónomas sus competencias en materia de autorización de las fusiones interregionales.

Las gestiones del malagueño han resultado fructíferas. La consejera de Economía de la Junta ya ha manifestado públicamente que “no estamos por autorizar cualquier fusión con Cajas de afuera. El campo de juego está en Andalucía”. Igualmente, Luis Pizarro, consejero de Gobernación, ha declarado que “no vamos a autorizar esa fusión (con Caja Murcia) porque no es lo que le conviene a nuestro sistema financiero (de Andalucía)”. Medel se habría reunido también con Salvador Blanco (PSOE-A), vicepresidente primero de CajaSur, a fin de asegurarse su apoyo en la operación, extremo que no ha podido ser confirmado.

El cerco sobre CajaSur ha llegado a tal punto que anteayer mismo, lunes 8 de junio, Santiago Gómez, su presidente, se vio obligado a rendir visita en Sevilla a la consejera de Economía y Hacienda, la ya citada Carmen Martínez. ¿Motivo? “Meterle presión para que acepte cuanto antes la fusión con Unicaja”, según han manifestado a este diario fuentes cercanas al PSOE andaluz. Como es fácil colegir, las presiones de la Junta y las idas y venidas de Medel han provocado la desconfianza de los canónigos de Córdoba que, tras haber iniciado un diálogo de buena fe, “se sienten utilizados por Medel en su personal provecho”, de acuerdo con las fuentes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado alvaro luque12/06/2009, 10:47 h.

Pues ya la obligó
http://www.abc.es/20090612/nacional-cordoba-cordoba/iglesia-psoe-sellan-interna-200906120920.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado azael11/06/2009, 13:55 h.

# 31 kopito

Yo no he dicho "que la Inquisición fue culpa de los curas de cajasur" como tu pones en mi boca.

Primero porque la Inquisición no puede ser culpa. Sería lo que hiciera la Inquisición. ¿lo entiendes? Es de 1º de Primaria, pero te puedo ayudar.

Segundo porque sería una necedad aseverarlo. Y la razón de más peso es que NO COINCIDIERON EN EL TIEMPO. Tampoco acuso de la pederestia en la República de Irlanda a los curas españoles porque sería imposible al haber un distanciamiento geográfico, entre otras cosas.
Tercero porque cuando me refiero a los curas de Cajasur lo hago en razón al puesto que en la misma ocupan. No los conozco como curas ni tengo curiosidad alguna por ellos. Tampoco por los imanes.

Yo he afirmado :"Yo no quiero que quemen o metan en la cárcel a ningún cura. De quemar a la gente, torturar y encarcelar, ya se encargaron ellos [ la Iglesia] en el tiempo que duró la Inquisición.

Como verás, es distinto. Asi es que, dale la vuelta los prismáticos y póntelos bien.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado kopito10/06/2009, 22:21 h.

Nos acordaremos algún día de que hubo una Entidad en Córdoba que se dedicaba a "gastar" el dinero en:
* Deporte: cuántos equipos subsisten de las ayudas de CajaSur?
* Dar empleo a cordobeses: cuántas familias viven directa e indirectamente de CajaSur?
* Dar soporte a empresas vinculadas: cuántas empresas que trabajan para CajaSur viven de que CajaSur les ha contratado?
* Cuántos proyectos en Córdoba nacen de la "subvención o patrocinio" de CajaSur?
Y además de todo eso, LA OBS, que sólo gasta unos cuantos de millones de euros al año en Córdoba.
¿qué empresa hace eso por córdoba?
Algunos se creen que CajaSur es una ONG o que es suya, y critican que un Presidente que ha estado más de 25 años al frente de esta Caja y que ha llevado a ser de las top ten, come marisco?? que demagogia!! cuánta envidia!!...por qué no criticáis que algún empresario cordobés que ha puesto en la calle a muchos empleados en los últimos años tenía hasta aviones?? Ese si que gastaba y malgastaba el dinero de su empresa...
En fin, es sólo envidia lo que tenéis y eso me satisface porque la envidia no se "cura" [jaja]. Por cierto no sabía que la inquisición también fue culpa de los curas de cajasur.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado alfa y romero10/06/2009, 20:14 h.

Una última apostilla. Si tan mal esta Cajasur porque se le salen tantos novios.No he visto que por ningun lado le hagan asco ni Unicaja, Cajasol, Cajamurcia, la propia Junta de Andalucia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado alfa y romero10/06/2009, 20:03 h.

No perdais el tiempo contestando a Alvaro Luque, es lo que quiere para que sea de las páginas más vistas. Si lo veis, en cada noticia que aparece un infundio, calumnia, medias verdades, mentiras etc. aparece este Sr. y otros que lo apoyan. Los tengo ya más que calados.
Ni puto caso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés