publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿Recuperará el sector financiero la hegemonía bursátil? El precedente tecnológico anticipa que no

S&P 500 tecnológicas Internet burbuja boom

@E. Sanz - 16/06/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nacionalizaciones, bancarrotas, fusiones. Desde el estallido de la crisis, el mapa financiero internacional ha saltado por los aires. La banca de inversión estadounidense ha desaparecido como tal, uno de los históricos, Lehman Brothers, ha sido borrado de la faz de la tierra al tiempo que el conjunto del sector ha visto cómo se evaporaban en bolsa miles y miles de millones de su capitalización.

La banca no sólo ha perdido su hegemonía bursátil, sino que podría no volver a recuperarla nunca. El sector llegó a representar más del 20% del S&P 500 en el punto álgido de la burbuja financiera -entre 2005 y mediados de 2007-, pero tras el pinchazo, su peso en el indicador adelgazó hasta situarse por debajo del 10%. Fueron los mínimos de marzo.

En apenas dos años y medio, el sector financiero ha perdido algo más de 1.500 millones de dólares en capitazalición. Entre septiembre de 2006 y el mismo mes de 2007, en pleno apogeo de la industria, cerca de un centenar de empresas financieras ponderaba en el S&P 500 con una capitalización cercana a los 2.800 millones de dólares. Ahora, el número se ha reducido a 80 con un valor de mercado de poco más 1.100 millones una cifra muy similar a la del sector tecnológico -actualmente con 74 empresas- o el energético, con tan solo 40 comapñías.

Lehman Brothers o Bear Stearns han desaparecido del indicador, mientras que Bank of America, Citigroup, JP Morgan, Morgan Stanley o Wells Fargo, por poner algunos ejemplos, han recibido un fuerte revés bursátil del que unas mejor que otras se recuperan poco a poco.

Citigroup -sustituida en el Dow Jones por Travelers Companies-, cotiza actualmente en torno a 3 dólares por acción tras caer hasta 1,7 dólares en febrero. Sus títulos acumulan todavía pérdidas del 33% desde los mínimos anuales. Wells Fargo, por su parte, todavía cotiza un 14% por debajo de los nivels de enero, un 5% en el caso de Bank of America. Muy diferente es el panorama que presentan Morgan Stanley o JP Morgan. Sus acciones rebotan 80% y un 10% en seis meses. 

Tras el rally alcista de los últimos tres meses, la industria ha vuelto a recuperar parte del brillo perdido y representa cerca del 14% del S&P 500. Pero, ¿volverá a recuperar la hegemonía de hace dos años?

La respuesta puede parecer cosa de adivinos, sin embargo, una sencilla comparación entre el nacimiento, evolución y posterior estallido de  la burbuja financiera y la tecnológica puede arrojar algunas pistas al respecto como puede observarse en los gráficos adjuntos, que han sido extradíos del blog The Big Picture de Barry Ritholtz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta cuál ha sido la evolución de las dot.com tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, el panorama no es muy alentador. El primero de los gráficos (pinche aquí para ampliar la imagen) muestra cómo el boom tecnológico tuvo incluso mayor envergadura que el financiero en términos de ponderación sobre el S&P 500. Las dot.com pasaron a representar del 6% al 33% del índice en sólo seis años, si bien, la vida de la burbuja financiera fue mucho más larga, unos 15 años, periodo en el que pasó del 6% al 22% del indicador.

Con el estallido de la burbuja tecnológica, la industria pasó a representar poco más del 12% del S&P 500 y desde enconces, en los últimos 6 años, su peso ha fluctuado entre un 14% y un 18%, pero nunca ha vuelto a superar el 20% y mucho menos se ha acercado al 33% del momento más álgido del boom

"Teniendo de que la historia de los mercados no se repite con precisión, aunque ha menudo repite ciertas rimas", dice Ritholtz en su blog, la preguta a la que se enfrentan los inversores hoy es evidente: ¿será el futuro del sector financiero similar al del tecnológico?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Pinche aquí para ampliar la imagen).

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado traca16/06/2009, 09:41 h.

Muy ingenuo, nada que ver una cosa con la otra, apesar de todos los excesos. Son dos sectores muy distintos asi como la raiza del problema. con las dot.com las valoraciones nunca atendieron a la generacion de caja. el problema de la banca ha sido su gestion del riesgo. cuanto tardara en limpiarlo de sus balances, 10 años?, no lo se una vez lo haga volvera a ser lo que fue.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés