publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Moody's también rebaja las preferentes en medio de la colocación masiva por las entidades

Moody's preferentes rating crisis solvencia bancos cajas de ahorros

@Eduardo Segovia - 16/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Moody's también rebaja las preferentes en medio de la colocación masiva por las entidades

Moody's no sólo rebajó ayer el rating de 25 entidades financieras españolas y el de su deuda ordinaria (senior). También rebajó la calificación crediticia de las preferentes emitidas por muchas de ellas, en algunos casos de forma radical hasta dejarla en categoría de 'bono basura'. Esta rebaja contrasta con la colocación masiva de estos productos por parte de los bancos y cajas españoles entre sus clientes minoristas por un importe que supera ya los 12.000 millones de euros, una práctica que ha sido cuestionada en algunos casos por la propia CNMV.

La agencia de calificación explica que el riesgo de las preferentes es el mayor de todos los instrumentos emitidos por las entidades, dado que es obligatorio que no paguen intereses cuando no hay beneficios y que esos cupones no son acumulativos: es decir, si un año no se paga el cupón, al año siguiente no se recupera. "Dada la elevada probabilidad de sufrir pérdidas de muchas de estas entidades, Moody's ha aplicado un análisis de pérdida esperada a estos instrumentos para evaluar el mayor riesgo de impago de intereses". Esta probabilidad se liga al rating de fortaleza de cada entidad individual.

Eso hace que las entidades con una mayor calidad crediticia global sean las que conservan una mejor calificación para las preferentes. Así, las preferentes de BBVA y Santander conservan una calificación de Aa3 (la cuarta más alta de esta agencia); el banco que preside Francisco González fue el primero en colocar estos instrumentos en la red (1.000 millones en diciembre) y el de Emilio Botín está en proceso de venta de 2.000 millones. Ambos han tenido que incorporar al folleto de la colocación una advertencia de la CNMV sobre los riesgos y la valoración de las preferentes, más dura en el caso del segundo. En ambos casos, la calificación del riesgo de la entidad por parte de Moody's se mantiene en B (el segundo más alto), aunque con perspectiva negativa.

Las preferentes de Banesto -que ha emitido 500 millones, también con advertencia de la CNMV- se mantienen con un rating de A1 (un grado por debajo de Santander y BBVA), pese a que la calificación global del banco ha bajado de B- a C-. Por detrás aparecen las de La Caixa, rebajadas a A2; la entidad que preside Isidre Fainé ha emitido 2.000 millones en preferentes en junio.

Peor es la opinión de Moody's respecto a las preferentes de Popular y Bankinter, rebajadas a Baa1 y Baa2, respectivamente, todavía dentro del grado de inversión; el primero colocó 600 millones en estos productos en febrero. Un nivel por debajo, en Baa3, se sitúan los títulos emitidos por Sabadell (que colocó 500 millones en enero) y de Ibercaja.

A bono basura

A partir de ahí, todo el mundo cae a bono basura. Las de Caja Madrid, que ha protagonizado recientemente la mayor colocación de preferentes de la historia -3.000 millones de euros- bajan de golpe cinco grados de calificación, desde A2 hasta Ba2, el segundo nivel de lo que formalmente se llama grado especulativo o bonos de alto rendimiento (high yield). En el mismo nivel se sitúan las de Caja Duero, que emitió 100 millones en mayo. Peor todavía quedan las emitidas por Banco Pastor y Caixa Galicia, que quedan calificadas como Ba3 desde su nivel anterior de Baa1 (cuatro niveles de rebaja). Pastor emitió 150 millones en abril y la caja gallega, 300 millones.

Y todavía las hay peores: las de Banco Valencia, Caixa Catalunya, Caja Cantabria (que acaba de colocar 63 millones) y Bancaja son rebajadas hasta nivel B1, y cierran la tabla las de Caja España, que emitió 200 millones en mayo y cuyo rating cae hasta B2.

La banca española ha encontrado la piedra filosofal para reforzar sus ratios de capital en estos momentos tan críticos a un coste irrisorio: la colocación de participaciones preferentes entre sus clientes particulares. Estos productos tienen un riesgo mucho más alto del que cuentan los bancos, son perpetuos (no se puede rescatar el dinero salvo vendiendo en mercado... al precio que uno pueda), no pagan intereses si la entidad tiene pérdidas, son los últimos instrumentos en cobrar en caso de quiebra y la remuneración a la que se están colocando en las oficinas es muy inferior a la que exigen los inversores profesionales. Puede leer aquí todo lo que debe saber antes de invertir en este producto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado eldela mancha16/06/2009, 22:53 h.

#4 Totalmente de acuerdo contigo. Pero una cuestión, el problema no es que la bajen o suban de rating a CM o a cualquier otra entidad, sino que herramientas utilizan para que esos criterios con los que nos informan que parecen que nunca se equivocan, y que según ellos y "los que le hacen caso" están cualificados para ponerle nota al Reino de España o al de Bumbuni [no lo busquéis que no existe]. Yo, al día de hoy sin reparos, confío en las PP de las 5, casi 6, primeras entidades financieras de España. Imaginaros el daño REAL que les puede ocasionar no abonar un cupón por no haber obtenido beneficios, no sólo perjudicaría a los que las tienen, sino que se extendería el hecho y se les podría ir todo el pasivo, y como consecuencia liquidez, solvencia, no poder dotar, etc... total que tendrían que cerrar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado alejo916/06/2009, 14:44 h.

#7 Dios nos libre de los visionarios que saben perfectamente lo que hay que hacer. Si ademas dicen expresamente que "odian" , pues peor lo pone.

Si se dedicase a odiar menos y a vender sus "ideas" en los foros empresariales yo creo que saldria ganando.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Amigo Sancho16/06/2009, 14:15 h.

#4

Te guste más, menos o regular, son como sabes la referencia obligada de cualquier inversor, particularmente de los corporativos, institucionales e internacionales, por lo que las consecuencias de las modificaciones no se hacen esperar.

Sus ingresos en España son muy pequeños, en algunos casos con sólo 5 clientes prime.

Respecto a la calificación de las preferentes de Caja Madrid de hace un mes, me pareció demasiado alta, igual que me sigue pareciendo alta, a pesar de la bajada, la actual. Mi opinión, siento decírtelo tan claro, es que no valen nada y eso es exactamente lo que le comentado a un par de clientes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Bud.Fox.Ws16/06/2009, 12:32 h.

#2

Lo que deriva de su comentario,es que conviene comprar ya sea PP o OP?

Acid test: de su patrimonio al día hoy, cuanto lo tiene en OP o PP?? es decir, ha puesto su dinero en estas "magnificas oportunidades" de inversión??

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Bud.Fox.Ws16/06/2009, 12:28 h.

OK, ya comenzaron a perder los compradores de PP.

LO DIJIMOS A LOS 4 VIENTOS PERO NADIE QUISO ESCUCHAR!!!!!

Y esto es solo el comienzo, cuando los bancos comiencen a tener los verdadedores problemas serios, a partir de la 2da mitad de 2010, ya verán los "inversores" en PP lo que tienen en la mano....
PUES SERA EL 30-40% DEL VALOR NOMINAL DE LO QUE PAGARON.....

Lo dijimos 1000 veces, y no es que seamos antipatriotas..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés