publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Santander aprovecha el rally bursátil para distanciarse de BBVA y acechar a Telefónica

Santander BBVA Telefónica bolsa Ibex 35 capitalización

@E. Sanz - 09/06/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Santander quiere el trono de mayor compañía del Ibex 35. Desde los mínimos de marzo, y al igual que muchos otros valores de la bolsa española, la entidad ha experimentado un espectacular rally. La entidad cántabra ha sabido aprovechar el tirón alcista –más del 90%- para abrir la brecha respecto a BBVA en lo que a capitalización bursátil se refiere, así como reducir la distancia respecto al rey del mercado bursátil español: Telefónica.

Santander vale en bolsa más de 63.000 millones de euros, frente a los 71.700 millones de la operadora y casi el doble respecto a su gran rival BBVA, con 32.100 millones de euros. En términos de ponderación, Santander  tiene un peso del 19,3% dentro del Ibex 35, frente al 22% de Telefónica y al 9,8% de BBVA. Hace tres meses, esos porcentajes eran del 13,6%, del 27,4% y del 7,3%, respectivamente.

Cuando el banco cántabro caía a mínimos anuales –el 9 de marzo de 2009-, Telefónica era casi una tercera parte del Ibex 35. Ahora, Santander vuelve a estrechar la diferencia respecto a la operadora. Emilio Botín quiere recuperar el trono que perdió en agosto de 2007, cuando estalló definitivamente la crisis financiera que provocó una auténtica sangría bursátil entre los valores financieros de todo el planeta. Esta carrera alcista le ha permitido además alejarse de su gran rival, BBVA.

La brecha entre ambos puede incluso ampliarse en los próximos meses si se cumplen las previsiones de Deutsche Bank, que la semana pasada apuntaba en un informe que ve un potencial de revalorización de las acciones del 35% en caso del Santander y del 42% en el del BBVA, situando el precio objetivo de ambas entidades en 10,2 euros, y en 12 euros respectivamente.  De cumplirse estas previsiones, Santander contaría con valor de mercado de 83.100 millones de euros y BBVA de 45.000 millones.

De ser así, Telefónica, para no perder su trono, se vería obligada a superar los 17 euros por acción –lo que supondría una capitalización superior a los 83.100 millones-, lo que implicaría una revalorización en bolsa superior al 16% desde los precios actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La batalla entre BBVA y Santander no sólo se libra en bolsa. En lo que a músculo financiero se refiere, también gana la entidad cántabra, con un beneficio neto de 2.100 millones de euros durante el primer trimestre de 2009, frente a los 1.238 millones de BBVA. El margen neto de la primera es de 5.374 millones y de la segunda, de 2.819 millones.

Por el contrario, donde sí gana la batalla Francisco González es en fondos de inversión. En 2008, BBVA destronó a Santander como primer grupo de gestión de activos en España, un primer puesto al que se ha aferrado y del que no parece dispuesto a apearse.

Sea como fuere, lo que sí han conseguido los dos grandes bancos españoles ha sido lidiar mejor que sus rivales europeos con la crisis financiera. Deutsche Bank los ve como "ganadores de mercado" por la solidez de su posición respecto a la de sus competidores y a pesar de que se enfrentan a un escenario en el que persiste la reducción de la actividad bancaria, el deterioro de la calidad crediticia y las mayores provisiones para afrontar la morosidad

BBVA y Santander han conseguido hacerse un hueco entre los grandes a nivel internacional ganando posiciones de forma acelerada hasta asaltar, hace ya casi un año, el Top 10 de la banca mundial y situándose entre los diez grupos privados más importantes del mundo por capitalización bursátil.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado elcoz09/06/2009, 17:13 h.

En este mundo actual cada uno sigue con sus cruzada:

Quirós Estremera ataca al corazón del Santander...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado BF209/06/2009, 10:17 h.

""BBVA y Santander han conseguido hacerse un hueco entre los grandes a nivel internacional ganado posiciones de forma acelerada hasta asaltar, hace ya casi un año, el Top 10 de la banca mundial y situándose entre los diez grupos privados más importantes del mundo por capitalización bursátil""

Como diría el refrán: " No hay mal que por bien no venga"

Aún recuerdo como hace unos meses los tabloides británicos y los grandes analistos alertaban de la quiebra de nuestro sistema financiero porque nuestros bancos eran los peores del mundo mundial. ¿Cuánto habrán ganado comprando con las ventas nerviosas de los que siguieron sus recomendaciones?. ¡Ayssssss!

Qué grande podría ser este país nuestro si todo el mundo remara en la misma dirección, o como dijo aquel, "que grandes vasallos si tuviéramos buen señor".

Lo vengo diciendo desde hace meses en estos Foros, que más quisiera que en España hubiera 17 SAN/BBVA [uno por Españita]... no tengo duda alguna que la perspectiva del futuro para nuestras familias y amigos sería MUY distinta.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés