publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de junio de 2009 (Actualizado a las 09:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La banca privada ha muerto, comienza la nueva era

Banca privada inversión finanzas

@M. Igartua - 09/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 30 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca privada ha muerto, comienza la nueva era

La profunda crisis en la que está sumida la banca privada en España y el difícil sostenimiento de las sus paquidérmicas estructuras de costes en el  complejo escenario actual, ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de negocio para esta industria que se tambalea.

Al contrario que en otros países como Reino Unido o Suiza, en donde el 80% de los activos bajo gestión están en manos de los IFA’s (Independent Financial Advisors), en España el 90% de los grandes patrimonios son gestionados por bancos y cajas de ahorros.

Con el estallido de la crisis, el sistema de banca privada de las principales entidades del país se ha venido abajo. La relación de confianza entre éstos y sus clientes se ha quebrado por un cúmulo de circunstancias.

En primer lugar, los gestores de banca privada fueron incapaces de evitar las pérdidas el año pasado a raíz el desplome del mercado. Además, vendían como ‘seguros’ productos que han resultado que no lo eran (estructurados, hedge funds, etc.), práctica que venía motivada por los elevados márgenes con los que jugaba la entidad en cuestión. En tercer lugar, el fuerte apalancamiento que estos clientes tenían ha multiplicado sus pérdidas y, si encima se han visto pillados en los estructurados de Lehman Brothers, en el fondo de Madoff o en Banif Inmobiliario, el colapso es aún mayor.

 “La crisis les ha puesto en evidencia”, explican fuentes del sector. “Se han acabado los años en los que las bancas privadas camuflaban sus verdaderas intenciones colocando cualquier tipo de producto, con tal de que les proporcionase un buen margen, para sostener sus altísimos costes fijos”.

El por ello que los reguladores europeos y nacionales se han puesto manos a la obra para acabar con esta situación. En el reciente RD de EAFIs (Entidades de Asesoramiento Financiero Independiente), se apostó por una mayor profesionalización del sector, y que la base de su asesoramiento sean los valores de independencia y profesionalidad.

Una transformación sin precedentes de la industria en la que están apareciendo nuevos jugadores en línea con esa independencia. Son los profesionales que apuestan por la gestión activa como lo hicieron en su día algunas firmas hoy consolidadas como Valorica o Bestinver.

Cabe mencionar en esta línea entidades como Cartesio o Belgravia, o la última en llegar, Alpha Plus SGIIC, liderada por Javier Amo Fernández de Ávila y Emilio Recoder de Casso que cuenta en su equipo con gestores procedentes de Barclays y Barclays Capital como Edwin Voerman, Javier Montoya, Daniel Alonso-Pulpón o  de Banesto, es el caso de Francisco Esteban.

“Queremos hacer gestión activa de calidad para los clientes y demostrar que el Alpha no significa iliquidez, ni conceptos complejos que nuestros clientes no entiendan” explica Voerman a Cotizalia.com. “Creemos que si se tiene el tamaño y modelo adecuado se puede crear un negocio sostenible que aporte valor añadido real a nuestros clientes” asegura, “tiene que existir una alineación de intereses real”.

Y es que en un país tan “bancarizado” como España, en el que prácticamente el 90% de los activos financieros de los clientes los manejan los bancos, la llegada de este nuevo modelo puede suponer una bocanada de aire fresco en un sector que ha sufrido de forma especialmente dura el “tsunami” de la crisis financiera.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 30 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado dubar14/06/2009, 09:50 h.

Una duda... la emisión del Euro, está en manos privadas como el Dolar en EEUU? por q de ser así buen destino nos espera!

El dinero es solo el "medio conveniente" para el intercambio de bienes y servicios y no tiene por q ponerse en circulación devengando intereses, distinto es si tienes q acudir a un "banco ideal" para solicitar un préstamo.

Y la maquinaria de imprimir dinero puede ser terrorífica, peor q el armamento de guerra, según quién la lleve, por eso debe estar en manos del pueblo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado aquaviva10/06/2009, 18:32 h.

Totalmente deacuerdo. A los banqueros de inversion de pacotilla estos que se han dedicado a vender CDOs a cajas de ahorro y han quebrado nuestro sistema financiero habria que llavarles al Tribunal de la Haya. Un nuevo Tribunal de Nurenberg es lo que necesita esta situación

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado kj2609/06/2009, 22:54 h.

Lo que deberia hacer el Ministerio de Economia y Hacienda es permitir que las acciones se puedan retirar de los bancos. De esta forma no tendria que pagar al banco todos los meses 6 eur por el depósito, que no les da ningún trabajo.....
No hay nadie que se de cuenta del atraco que esto supone, y del freno a ahorrar comprando acciones...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado lamallorquina09/06/2009, 16:53 h.

De mi parte se pueden ir todos a hacer puñetas sobre todo el BBVA.
No lo siento lo más mínimo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado aquaviva09/06/2009, 16:17 h.

Toda la razon abantu, a una amiga de mi nieta la pillaron con lo de los sellos pero eso si que no tiene perdon de Dios

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés