publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de mayo de 2009 (Actualizado a las 15:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa por fusiones, según Salgado

banca cajas de ahorros fusiones

La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa por fusiones, según Salgado

Elena Salgado, acompañada del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña (Efe).

@Efe - 28/05/2009 11:20h      Actualizado: 28/05/2009 11:40h

Deja tu comentario (4)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa "sin ninguna duda" por las fusiones de estas entidades, afirmó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Efe, Salgado señaló que "van a ser las propias entidades financieras las que van a llegar a la conclusión de que necesitan reforzarse". Asimismo, consideró "razonable" que el Gobierno no tenga un mapa del futuro sistema de cajas porque, argumentó, su tutela financiera corresponde a las comunidades autónomas y no se trata de una "cuestión de tamaño".

En este sentido, la titular de Economía explicó que el principal problema está siendo la reducción del negocio, aunque pueda haber cajas de ahorro pequeñas que tengan unos costes "muy proporcionados". En su opinión, existen demasiadas oficinas aunque, en cualquier caso, dicho ajuste lo deben acometer las propias entidades y el Banco de España sólo intervendrá cuando "ese trabajo no se haga".

Descarta suprimir el cheque bebé

Por otro lado, la ministra ha asegurado que, por ahora, "no hay ninguna previsión" de que desaparezcan la deducción de los 400 euros en el IRPF y el cheque bebé de 2.500 euros, aunque precisó que estas dos medidas, junto con muchas otras, están siendo evaluadas y que, llegado el momento, se tomará la decisión que se considere más adecuada a los intereses generales.

Salgado subrayó que los 400 euros, cuyo coste rondará los 6.000 millones de euros en el conjunto del año, ha supuesto una inyección económica para las familias y, sobre su mantenimiento, insistió en que se valorarán todos los factores cuando toque. "En este momento, estamos revisando todo nuestro esquema de ingresos fiscales y lo que está suponiendo el descenso de la recaudación y lo que está suponiendo en términos de ingresos el aplazamiento de las deudas tributarias. Es decir, hay un conjunto de medidas que se pusieron en marcha para dar más liquidez a familias y empresas y todas esas medidas están siendo en estos momentos evaluadas, pero todas ellas, no una en particular en detrimento de otras", comentó.

Como ya comentó ayer hoy en que subir el IRPF a las rentas más altas, como piden los sindicatos, tendría un efecto recaudatorio "muy bajo", al tiempo que recordó que la configuración actual del IRPF "tiene ya una progresividad importante", por lo que consideró que una medida de este tipo "no sería prioritaria".

En cuanto al límite de rentas por el que ya no podrá aplicarse a partir de 2011 la deducción fiscal por vivienda, Salgado apuntó que el nivel más razonable es el que planteó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación (24.000 euros), pues por debajo de esa cifra se encuentran más de dos tercios de las declaraciones de la renta. "Sería más o menos como decir que un tercio de contribuyentes no tendrán deducción, que un poco más de un tercio la tendrá completa y que un conjunto de contribuyentes la tendrán parcial con respecto a lo que tienen ahora. Es un esquema adecuado y, por tanto, la propuesta que hagamos en la ley será muy parecida a la que hizo el presidente del Gobierno", precisó Salgado, que añadió que la propuesta para rebajar en cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades para pymes que creen empleo se mantiene en los mismos términos.

Tanto la supresión de la deducción fiscal por vivienda como el recorte del Impuesto sobre Sociedades fueron medidas anunciadas por Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación. La vicepresidenta económica aseguró que a su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, con quien mantiene "una excelente relación", le han parecido que las medidas del Debate van en la "buena dirección".

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado fel28/05/2009, 16:04 h.

El fortalecimiento del sistema de las Cajas pasa por el procesamiento de muchos de los compañeros de partido de la ministra y de sus colegas del PP y demás partidos que, mediante una gestión temeraria y corrupta al servicio del enriquecimiento ilícito de propios y extraños, han financiado una cantidad ingente de proyectos inviables sin la más mínima consideración hacia el dinero del contribuyente. La restructuración del sector pasa por su desaparición. Es indecente que las cloacas de la gestión política de la mitad de la industria bancaria de este pais, quede impune. Hay que barrer la casa empezando por despedir a la actual clase política en su conjunto, que sólo aspira al lucro indebido con el dinero del contribuyente, sin un atisbo de respeto por el sudor y las lágrimas que supone para los que les votan y pagan, el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El primer paso sería una abstención total en las elecciones. Pretender que Al Capone reforme el código penal no tiene sentido. Una regeneración de la función pública urge.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado perhaps28/05/2009, 14:53 h.

La verdad es que 'La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa "sin ninguna duda" por..." su desaoaerición. Que se transformen en bancos o que sean absorvidas por bancos, las cajas de ahorro ya no tienen el valor que tuvieron en su inicio, ahora, y más con la legislación española, sólo son un bebedero de políticos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Rolania28/05/2009, 14:44 h.

Las Cajas de Ahorros ,deben estar ,cerradas o privatizadas¿que es eso de tener este juguete ,los politicos?.
Lo que quiere decir esta Sra, es que nos va a costar una pasta el que siguan mangoneando y no nos enteremos de nada de las golfadas que han hecho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado alvaro luque28/05/2009, 13:52 h.

¿Fortaleza de Cajas de Ahorros?
Pero.....¿de qué Pais és ministra, esta señora?
Por favor, no se burlen más de nosotros.
Díganos cómo está la caja de la Iglesia, Cajasur. Por decir una sóla.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés