publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de mayo de 2009 (Actualizado a las 15:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Sector financiero: causa y remedio

@Paula Mercado - 15/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Si la crisis económica en la que nos encontramos se inició en el sector financiero, este ha de ser también el que cierre la grieta generada por los bruscos movimientos de placas tectónicas.

 

La evolución del mercado interbancario nos sirve de indicador para identificar el momento en que nos encontramos. Como referencia, el LIBOR (London Interbank Offered Rate) a tres meses respecto al dólar, que llegó a situarse en casi un 5 por ciento en el otoño de 2008,  ha caído en las últimas semanas hasta niveles por debajo del 1 por ciento.

 

Llegar hasta aquí ha tenido un gran coste para los gobiernos, que han tenido que emitir deuda por valor de billones, dos en el caso de los dólares estadounidenses y uno en el caso de los euros. El rescate, particularmente dirigido al sector financiero, no ha venido sin exigencias; entre otras limitaciones, se pretende limitar la remuneración a los cargos directivos, así como aumentar la regulación y establecer mecanismos de control de riesgo más eficaces.

 

La banca española ha salido notablemente airosa de esta prueba comparada con sus colegas europeos. Los estrictos controles impuestos por el Banco de España, prohibiendo vehículos de inversión fuera de balance y obligando a los bancos a acumular reservas extra durante los años de bonanza, han situado a las entidades financieras españolas como referentes internacionales por su acertada gestión.

 

En lo relativo a la gestión de riesgo, los dos grupos financieros líder del mercado español explicaron al Financial Times hace un par de semanas su secreto. BBVA celebra cada miércoles una reunión de miembros de su consejo en la que se revisan nuevos préstamos y se discuten los riesgos potenciales que podrían afectar la operativa del banco. Durante 2007 se celebraron un total de 74 de estas reuniones.

 

Aunque este tipo de reuniones se celebran en muchos otros bancos del mundo, la diferencia en este caso es significativa: sólo uno de los miembros del comité de riesgos es un director ejecutivo con dedicación exclusiva, los otros cuatro son directores no ejecutivos.

Los cinco miembros del Comité de Riesgos de Santander, que incluye tres directores no ejecutivos, se reunieron en 102 ocasiones durante el año pasado.

 

Este particular enfoque gana adeptos, entre ellos Lord Turner, presidente del regulador británico FSA (Financial Services Authority) quien argumentaba recientemente que los bancos podrían beneficiarse de consejeros no ejecutivos que dediquen la mayor parte de su tiempo (no dedicación completa) a una institución,. Una idea que aparentemente aparecerá como sugerencia en el próximo informe de Nestor Advisers sobre Gobierno de Bancos Europeos.

 

Aun así, los bancos españoles necesitan cambiar en otros aspectos. La decisión de cierre de un 31 por ciento de las sucursales bancarias, aunque supone un importante recorte numérico, no hará sino acercar la cifra de España a la de otros países no tan bancarizados. La banca trata de adaptarse a la economía de los próximos años adelgazando estructuras y reduciendo personal. En un intento de cambiar su enfoque tras los años de euforia vividos en el sector de la construcción, en algunos casos la atención del Banco se está dirigiendo a las PYMES, un mercado objetivo relativamente fiable que tiene como gran ventaja su diversificación, con actividades en un amplio espectro de sectores de la economía, y que constituyen el 99 por ciento del tejido empresarial español

 

Otras opciones de reducción de costes en las entidades financieras se centran en la externalización de actividades periféricas al negocio bancario, como pueden ser las gestoras de fondos, una medida que grupo Santander anunció ya en 2008 aunque nunca llegó a ejecutarse.

 

El rally bursátil que comenzó a primeros de marzo ha supuesto una notable recuperación para la mayoría de las entidades bancarias. Los gráficos de evolución histórica de los valores de este sector que forman parte del IBEX nos muestran una figura en V desde comienzos de 2009 para los principales bancos españoles, que se recuperan de los descensos de los dos primeros meses. Una figura similar a la dibujada por el índice sectorial europeo Dow Jones Euro Stoxx Financials.

 

Este comportamiento positivo ha incidido en los fondos de inversión que invierten en el sector de manera también favorable, con una revalorización del índice de la categoría VDOS Financiero Euro de un 32,77 por ciento durante el último mes. Un ejemplo de fuerte rebote en su rentabilidad durante 2009 (15,37 por ciento, según VDOS) viene representado por Bancaja Europa Financiero que toma como referencia los índices de Bloomberg de Bancos y Servicios Financieros Europeos y de Seguros Europeos, junto con el índice AFI de Repos a 1 día. Invierte por tanto en valores que coticen en mercados de países de la Unión Europea, principalmente de la zona euro, y que pertenezcan a los sectores relacionados con Banca, Seguros y Servicios Financieros.

 

Otro ejemplo, en la categoría VDOS Financiero Europa, lo representa el Dexia Equities L Europe Finance Sector I, un cinco estrellas de VDOS que acumula un 16,33 por ciento de rentabilidad en 2009, sobre el 13,77 por ciento alcanzado por la categoría de Financiero Europa en la que se encuadra el fondo.

 

Puede que aún presenciemos algunos temblores de tierra, pero todo indica que los movimientos bruscos de placas tectónicas han quedado atrás. Las cifras de crecimiento patrimonial para el mes de Abril, tanto en fondos de inversión nacionales (0,41%) como en planes de pensiones del sistema individual (1,47%) según datos de VDOS, aportan un punto adicional de solidez.

 

Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS Stochastics

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Alalex15/05/2009, 15:34 h.

Por análisis técnico esta conclusión viene siendo evidente desde hace tiempo.
http://Aulafuturos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

El tigre de Bengala

@Paula Mercado - 08/05/2009

Goldfinger

@Paula Mercado - 17/04/2009

Financiación de hoy, pensiones del futuro

@Paula Mercado - 03/04/2009

Un soplo primaveral de optimismo

@Paula Mercado - 27/03/2009

La California del sur

@Paula Mercado - 20/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés