publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de mayo de 2009 (Actualizado a las 21:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Fin de la crisis? Quizá esté más cerca en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 13/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ya se sabe cómo son los mercados financieros, volátiles y flexibles, con una increíble capacidad de adaptación a las últimas tendencias o modas. A mediados del año pasado la mayoría de las previsiones consideraban la desaparición de muchas entidades financieras y algunos consideraban el escenario más probable una Depresión y casi el fin del sistema de vida occidental. Hoy parece que ya ha pasado todo: las bolsas llevan el mayor rally de los últimos años y hay voces que ven que el fin de la crisis está cerca. Incluso Soros se ha sumado al coro optimista de los “brotes verdes”.

 

Sin negar que las previsiones son hoy mejores que hace un año, creo que hay que ser muy selectivo. Una cosa es que la situación esté mejorando, cosa relativamente clara en Estados Unidos y en Asia….y otra es que ya hayamos pasado la crisis en España.  

 

En Asia la crisis actual es cíclica, está ralentizando el crecimiento asiático pero no va a erosionar la fuerte la tendencia positiva de sus economías, que podemos considerar estructural.

 

Hay algunos hechos que lo confirman:

 

1. China continúa creciendo.  El PIB creció un 6,1% en el primer trimestre del año, pero el gobierno Chino tiene una previsión del 8% para 2009. Esta cifra quizá sea optimista, pero es alcanzable. Hay gente menos optimista, que sigue manteniendo un crecimiento del 6,5% para 2009 y 7,3% para 2010. El superávit fiscal y las reservas de divisas le permitirán lanzar un plan de estímulo del 15% del PIB (unos 600 mil millones de USD) con un relanzamiento de infraestructuras.

 

2. Nacimiento de una próspera clase media, sin el legado de deudas que tienen los consumidores occidentales. Por ejemplo:

 

    a. Más de 1.000 millones de personas en China e India pueden comprar bienes de consumo como coches y teléfonos móviles

 

    b. 250 millones de personas en Asia (excluyendo Japón) tienen capacidad de gastar sus ingresos en artículos de lujo y vacaciones.

 

    c. El número de consumidores en los países emergentes es muy superior al de las economías avanzadas.

 

3. Cultura del ahorro. Asia tiene una larga tradición en el ahorro, un contraste con los países occidentales basados en la cultura de “endeúdate y gasta”. Los gobiernos asiáticos reconocen que deben impulsar el consumo para que sus economías sean más equilibradas. En China, el consumo privado representa un 35% del PIB, comparado con el 70% de EEUU.

 

A pesar de la volatilidad actual y de las dudas que existen sobre el crecimiento económico futuro no sólo en China sino en todo el mundo, parece razonable ser optimista para las perspectivas a largo plazo de Asia y de los mercados emergentes. El crecimiento de la riqueza de los consumidores asiáticos es un fenómeno que va a durar varias décadas y como las compañías de esta zona están incrementando su atención hacia los accionistas, en vez de hacia el crecimiento, existen buenas oportunidades para los inversores en Bolsa a largo plazo. 

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

Los peligros de la recuperación económica

@Jesús Sánchez-Quiñones - 12/05/2009

Alzas aseguradas

@Yosi Truzman - 07/05/2009

Invertir a largo plazo en Bolsa (II)

@Ignacio Rodríguez Añino - 06/05/2009

El optimismo viene de América

@Jesús Sánchez Quiñones - 05/05/2009

Pausa o distribución

@Yosi Truzman - 30/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés