publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 17 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Información Privilegiada

Una posible solución para nuestro sistema de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 22/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La semana pasada asistimos a unas declaraciones del Gobernador del Banco de España acerca de las dificultades que puede encontrar el actual sistema de pensiones en poco más de una decena de años si no se acometen reformas estructurales sobre el mismo. Estas declaraciones fueron muy criticadas por el Gobierno y los sindicatos y tuvieron mucha cobertura informativa.

 

Estas declaraciones, que considero basadas en la más absoluta realidad, la podemos resumir en una idea: la generación que nació en los 60 va a percibir pensione inferiores a las actuales en términos reales. Ya he dicho alguna vez que cuando se promulga la Ley de Bases de la Seguridad Social en 1963, la edad de jubilación era prácticamente igual a la esperanza media de vida.

 

Afortunadamente, eso ha cambiado actualmente y nos encontramos que, según el INE, la esperanza de vida al nacimiento en España  en 2005 era superior a los 80 años. Y probablemente sea superior a fecha de hoy.

 

En un esquema de “prestación definida” como el de la Seguridad Social española, las pensiones se sostienen por las aportaciones de los trabajadores en activo. Es un sistema piramidal controlado por el Estado en los que los trabajadores en activo cotizan sin saber cuánto dinero van a poder cobrar cuando se jubilen.

 

Lo que el Gobernador del Banco de España ha dicho es que, viendo la evolución de la población española, es mejor ir pensando en cómo y cuándo se puede cambiar este modelo, que hoy por hoy está abocado, sin ninguna discusión, a sufrir problemas en un futuro no tan lejano. La tasa de natalidad en España es de las más bajas de Europa y eso significa menos trabajadores cotizantes en las siguientes décadas.

 

Así que si unimos menos trabajadores en activo, la generación del “baby boom” de los 60 y 70 jubilada y cobrando su pensión, y cada vez más pensiones no contributivas, el sistema parece abocado a un déficit inexorable. Es decir, que si todo sigue como está, los trabajadores de hoy tendrán que trabajar más para cobrar menos pensiones.

 

Estos esquemas ya han fracasado en el ámbito privado. Las cargas que suponen las pensiones de prestación definida en British Airways, por ejemplo, están siendo un freno a su fusión con Iberia. En Estados Unidos, los grandes de la industria automovilística llevan sufriendo décadas el problema de unas cargas enormes que sólo crecen y que les impiden ser tan flexibles como los japoneses o los europeos.

 

¿Cómo evitar la crisis de las pensiones futuras? Algunos países (empezó Chile a principio de los años 80 del siglo pasado) han desarrollado sistemas más o menos complejos de “contribución definida”, en el que la pensión de los trabajadores se calcula en función de sus aportaciones y del beneficio obtenido por las mismas a lo largo de la vida laboral del individuo.

 

El cambio es radical, y es imposible hacerlo de golpe. Pero los sistemas occidentales deberían mirarse en el espejo de países llamados emergentes que sí están afrontando el problema: Chile, México, Brasil, Ucrania, Perú… Otra acción complementaria sería promover las pensiones privadas, favorecer el ahorro a largo plazo.

 

Pero nadie parece en España muy interesado en esto. Los planes de pensiones son mayoritariamente caros, con rentabilidades muy justas y parecen pensados para una franja de la población muy pudiente, que se ahorra impuestos (y el sistema distribuye parte de este ahorro en gestoras de pensiones y bancos comercializadores por las altas comisiones cobradas) más que para hacer aumentar la pensión futura del trabajador.

 

No hay soluciones fáciles, pero todas pasan por un diálogo necesario entre fuerzas políticas, sociales (tanto sindicatos como empresarios) y el sector financiero  para llegar a un consenso sobre un sistema de pensiones que fomente la riqueza de los trabajadores para su jubilación y que contribuya también a la riqueza de toda la sociedad española. Ganaríamos todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado JMMP22/04/2009, 20:08 h.

No olvidemos el expolio del excedente de las pensiones de los buenos años.

Ahora por lo menos estan separados el dinero de las pensiones y el dinero de la Seguridad Social.Esto es así desde 2007,gracias al Pacto de Toledo promovido por el "nefasto" Aznar.

Ya en época de Gonzalez se procedió al expolio de las pensiones, utilizando nuestros dineros en Dios sabe qué,con lo que Aznar se encontró la caja llena de telarañas.

Léan,léan al Sr. Centeno en robertocenteno.wordpress.com y enterensé de que ahora deberían de haber unos 300.000 millones de Euros,que bién invertidos darían,por si solos un capitalazo anual.

Entiendan de una vez que:

socialismo = argentinización.
socialismo = robo de nuestros ahorros.
socialismo = estafa al pueblo.
socialismo = pan para hoy,hambre para mañana.
socialismo = mediocridad creciente.

El estado te obliga a pagar con tú nómina las pensiones,pero no te garantiza que las vayas a cobrar en tú jubilación.

¿Quién obliga al estado a no despilfarrar TU DINERO?

PUES DEBERIAMOS SER LOS CIUDADANOS!!!






 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Juan Azaceta22/04/2009, 19:57 h.

Un primer paso para la salvación de las pensiones sería que el Estado dejase de meter sus garras y las del BOE en la Caja de la Seguridad Social, como ha hecho hasta ahora: Bonos eléctricos , I.N.I., Universidades Laborales, apropiación del superavit de la S.S. durante 30 años, pago de las pensiones no contributivas, gasto sanitario, propiedades compradas y que no rentan [hospitales, edificios de la enseñanza], todo por cantidades inmensas.
El segundo, que, por Ley y a partir de este momento, las contribuciones de los trabajadores se capitalizaran en la mencionada Caja, a su nombre, como un derecho y no como ahora, que sólo existe una expectativa en peligro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado Atanor22/04/2009, 19:23 h.



Este es el texto que quería publicar.

Estoy cansado de oir hablar de las pensiones.
Estoy indignado por lo que dicen sobre el futuro de las pensiones.
Verán,tengo 57 años y trabajo y cotizo desde los quince.
Hece 37 años todo el mundo cotizaba lo mínimo y los DOS últimos años por lo máximo porque ese era el periodo para el cálculo de las pensiones.
Los gobiernos de la época y los posteriores y los si

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado bertomeu22/04/2009, 17:29 h.

La única manera de asegurar las pensiones es que las garantice el Estado. Y como la presión fiscal efectiva de los trabajadores en España [impuestos directos+indirectos+cotizaciones sociales]ya es altísima [del orden del 50% de la renta que generan] la única solución es disminuir drásticamente los gastos del Estado.

El otro día en este diario se mencionaba que el 50% del gasto público se va en subvenciones [creo que el término técnico es "transferencias a entidades"]. Mientras los trabajadores tengamos que mantener a los partidos políticos, los sindicatos, los cineastas y artistas de la zeja, las asesorías autonómicas, las empresas públicas regionales y municipales, las televisiones nacional, autonómicas y municipales, etc. etc. no quedará dinero para garantizar las pensiones.

La alternativa es muy clara: o pensiones, o subvenciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado 169 Brown22/04/2009, 15:39 h.

En cuanto a que el sistema de pensiones es piramidal e insostenible, ¿cómo es el sistema económico mundial, sino piramidal? ¿hay recursos infinitos? ¿qué solución buscamos? NINGUNA. Sólo confiamos en que llegue para nosotros; nuestros biznietos ni nos conocen, ni nos preocupan.
La única diferencia entre S.S. y plan de pensiones privados es, que aquella ajusta la cuenta muy tarde para corregir y el plan debe hacerlo cada pocos meses. Mal, pueden ir ambos, es más, hay planes que han perdido en un año el 30% de su valor y no parece que se hunda el mundo, porque como es privado...
No somos capaces de ver, que cuando hay estafa, es a todos y no sólo a los timados.
Los sindicatos no defienden lo público, pregunte a trabajadores de Telefónica quién es dueño de su Plan de Pensiones, o en muchas empresas importantes. Lo público lo defienden, hasta que se hacen dueños de los planes de los trabajadores. Lo público es, que el trasto fiscal de los planes sea favorable, ¿dónde estaban los sindicatos en la última modificación a peor de los Planes?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés