publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 9 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Vendo en mayo y me echo a dormir?

EN EXCLUSIVA

¿Vendo en mayo y me echo a dormir?

Bolsa mercado acciones

@E. Sanz - 02/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Giro la página de mi calendario. Despido abril. ¿Es hora de tomarse unas vacaciones y de olvidarse de las bolsas? Como cada mes de mayo, muchos inversores se plantean esta cuestión en base a un viejo proverbio que circula por Wall Street: Sell in may and go away, que en español vendría a decir algo así como Vende en mayo y échate a dormir.

Es la llamada que reciben muchos de ellos cada año para poner a salvo sus carteras. Según esta sentencia, si se invierte en el S&P 500 o en el Dow Jones durante los “seis mejores meses” -de noviembre a abril- y en bonos en los “seis peores” -de mayo a octubre-, se consiguen mejores retornos que si se hiciera a la inversa. Esta estrategia no siempre funciona, pero ha sido uno de los indicadores más seguros desde 1950. Desde esa fecha, el Dow Jones ha dado de media una ganancia del 7,3% entre noviembre y abril frente a un escaso 0,1% entre mayo y octubre.

En términos más palpables: los datos de las últimas cinco décadas demuestran que por cada 10.000 dólares invertidos en bolsa entre noviembre y abril y en bonos desde mayo a octubre en los mejores y peores periodos de cada año desde 1950 se habrían conseguido retornos superiores a los 500.000 dólares, mientras que esos mismos 10.000 dólares invertidos de manera inversa, apenas habrían dado 341 dólares de rentabilidad.

Quienes decidieron seguir los consejos del refrán durante los "seis meses malos" de 2008, evitaron la mayor caída de los mercados en varios años. Entre mayo y octubre, el Dow Jones perdió más de un 27% y el S&P 500, un 30%. No fueron mejor las cosas para la bolsa española. El Ibex 35 sufrió una caída del 33%. Por el contrario, si esos mismos inversores intentaron probar fortuna entre noviembre de 2008 y abril de 2009, no han tenido mucha suerte. En esos seis meses, el Dow Jones y S&P 500 han registrado caídas del 12% y del 10%, respectivamente, porcentajes que contrastan, sin embargo, con el recorte del 1% de la bolsa española.

Abril, el mejor mes en 18 años para el S&P 500

En base a las estadísticas, la decisión, en principio, podría parecer sencilla. Sin embargo, este año se antoja especialmente difícil ya que tras el desplome bursátil vivido en enero y febrero, las bolsas iniciaron una remontada en marzo que ha tenido continuidad en abril y que ha permitido a los principales indicadores alejarse de mínimos de varios años y limitar las pérdidas acumuladas desde que comenzó 2009.

Abril ha sido para el Ibex 35 el mejor mes desde febrero de 2000 al registrar una subida del 15,6%, por encima del 11% del S&P 500 y del 9% del Dow Jones. Precisamente, para este indicador, la de abril ha sido la mayor subida mensual desde octubre de 2002, y su mejor abril desde 1999. El S&P 500, por su parte, ha vivido su mejor abril desde 1938 y ha registrado su mayor ganancia mensual desde diciembre de 1991.

Con estos porcentajes en la mano, más de un inversor se pregunta si el rally alcista tendrá continuidad, de ahí que seguir los consejos del proverbio, no sea nada sencillo. La opinión de los expertos sobre si el mercado seguirá subiendo, es dispar. Algunos no son demasiado optimistas a corto plazo y aseguran que va a haber recogida de beneficios ya que creen que el mercado no está todavía en buena forma. “Mayo va a ser un mes desastroso”. “Esperamos una reacción de nuevo a la baja y posiblemente con violencia si tenemos en cuenta la caída del 5% registrada en un solo día hace menos de dos semanas”, explican algunos de ellos.

Dicen que en abril, la temporada de resultados empresariales ha permitido evitar un terremoto como el vivido durante los dos primeros meses de 2009. Señalan que lo más relevante de las últimas semanas ha sido la capacidad de Wall Street para superar las malas noticias ‘macro’ como los datos de desempleo y de contracción económica durante el primer trimestre del año y que hace dos meses, estas cifras habrían desatado el pánico vendedor entre los inversores.

De otro lado están los más optimistas, que se basan en el comportamiento histórico de los mercados que muestra que cuando el S&P 500 registra seis subidas semanales consecutivas, la tendencia en las semanas siguientes es de nuevas ganancias. Hay expertos que creen que esta racha alcista podría durar más de lo que muchos piensan y, por tanto, que los inversores deberían estar abiertos y posicionados ante esta posibilidad.

“Si el mercado realmente cree que la recesión está remitiendo y se ha superado el peor escenario desde el punto de vista de los resultados empresariales, entonces las cosas podrían ser diferentes en un mercado vendedor como normalmente es el mes de mayo”, comenta un analista.

De ahí que si los inversores decidern deshacer posiciones en bolsa como dice el proverbio, algunos analistas piensen que que podrían perderse cualquier recuperación si ésta tiene continuidad y con el Dow Jones todavía por debajo en un 42% de los máximos de 2007.

¿Por qué vender en mayo y no volver hasta octubre?

Sell in may and go away fue un proverbio popularizado a mediados de los 80 por el historiador de los mercados bursátiles Yale Hirsch y en la actualidad funciona más como un indicador que como una estrategia de inversión. En cualquier caso, los expertos señalan que funciona por varios factores temporales. 

Por un lado, Los bonus de final de año y el denominado rally de Santa Claus animan las compras en noviembre, diciembre y enero. Febrero, por el contrario, es un mes más suave y marzo, generalmente, se resiente por las maquinaciones que se producen al final de trimestre. En abril, la anticipación a los primeros resultados trimestrales suele inyectar de nuevo optimismo y brío a las bolsas.

Por el contrario, de mayo a octubre suele ser un periodo bastante superficial. Las cuentas del primer trimestre han quedado atrás, el verano está a la vuelta de la esquina y con él se impone habitualmente un periodo de mantenimiento de la cartera.

Invertir o desinvertir, ésa es la cuestión.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado aedru03/05/2009, 16:28 h.

En cuanto los precios de las materias primas comienzen a subir, se desencadenará una inflacción de caballo que ira seguida de una fuerte subida de los típos de interés. Plazo 6 meses http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés