publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 10 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿En qué se puede invertir ahora? Deuda corporativa, emergentes y Nasdaq

inversión bolsa deuda Nasdaq emergentes mercados crédito

¿En qué se puede invertir ahora? Deuda corporativa, emergentes y Nasdaq

@Eduardo Segovia - 09/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Ha llegado la hora de volver a invertir? Después del cataclismo de octubre y noviembre, muchos inversores vendieron sus posiciones en todos los mercados (el pánico provocó desplomes en casi todos los activos) y se refugiaron en depósitos. Pero ahora ese miedo ha sido superado, la bolsa ha logrado un rebote notable, empieza a verse un rayo de esperanza en la economía -la norteamericana, no la española- y la confianza parece volver al resto de mercados: hasta el petróleo vuelve a subir. Así que todos los que huyeron entonces, a muchos de los cuales les vencen ahora los depósitos a seis meses, se plantean si seguir agazapados o volver a asumir riesgos.

La mayoría de los expertos se decantan ya por la segunda opción, aunque con mucha cautela porque las pérdidas sufridas han sido muy grandes. Es decir, tampoco recomiendan a la gente entrar en bolsa 'a saco', pero sí ir tomando posiciones en distintos activos que ofrecen "grandes oportunidades de compra" en estos momentos. ¿Y cuáles son? Pues en el que coincide todo el mundo es en la renta fija privada, es decir, la deuda de las empresas. Las razones son que el diferencial de su rentabilidad con la de los bonos del Estado se encuentra todavía cerca de máximos -es decir, su precio está cerca de mínimos-, lo que descuenta una tasa de impago altísima que no va a producirse.

"Estamos hablando de bonos de empresas con alta calidad crediticia que no van a quebrar, y que además necesitan dinero porque no se lo prestan los bancos. Así que están dispuestas a pagar intereses muy altos para financiarse. Hablamos de niveles del 4%-5% para las empresas más solventes y del 7%-8% para sectores como la banca, que tampoco van a quebrar, frente al 2% que van a pagar los depósitos", explica Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim.

Belén Blanco, responsable de renta fija de la gestora de BBVA, coincide con él en recomendar deuda de los bancos. A su juicio, la mejor opción para los inversores más conservadores es la deuda que están emitiendo con aval del Estado: "Es una forma de comprar riesgo soberano pero con una rentabilidad más alta que la deuda pública. Además, es un papel muy líquido que se está emitiendo constantemente, o sea, que se puede comprar sin problemas".

Esta gestora también recomienda la deuda no garantizada de los bancos por su atractivo precio: históricamente, los bonos bancarios siempre han tenido una rentabilidad inferior a los de las empresas, pero ahora está muy por encima por el descrédito del sector. Así, tenemos emisiones de Santander o BBVA que están pagando 200 puntos básicos (el 2%) por encima de los bonos del Estado. Blanco aconseja incluso entrar en deuda subordinada o preferentes en mercado, donde cotizan con unos precios bajísimos. Sin olvidar que muchas entidades están recomprando estos activos: por ejemplo, preferentes que se emitieron a 100 valen 30 en mercado, pero el banco ofrece comprártelas a 50, con lo que el inversor gana 20.

Eso sí, todos los expertos recomiendan ser muy selectivo con los nombres en que se invierte -lo mejor es hacerlo a través de fondos, que además permiten diversificar- y que el plazo de los bonos no sea muy alto. Esto se explica porque la curva de tipos en la zona euro está plana, es decir, la rentabilidad de la deuda no es más alta cuanto mayor es el plazo; en consecuencia, no merece la pena arriesgar el dinero más tiempo. Esta anomalía se debe a la recesión, porque lo normal es que, cuanto mayor sea el plazo, mayor sea también la rentabilidad.

A la bolsa, sí, pero...

Si usted quiere algo más arriesgado, puede empezar a entrar en bolsa, aunque con cuidado. Principalmente, porque seguramente llega tarde a una subida que ya alcanza el 40% desde mínimos en el caso del Ibex. Parece más prudente esperar una corrección antes de entrar, aunque no hay garantías de que se vaya a producir. Es decir, esperar puede significar también perder rentabilidad, pero la bolsa es así, y el que no esté dispuesto a asumir estos riesgos no debería invertir en ella, según los expertos.

Si  puede tolerar ese riesgo, mejor hacerlo en aquellos sitios donde hay más potencial de crecimiento a medio y largo plazo, con o sin corrección a corto. Los analistas prefieren EEUU antes que Europa, con el argumento de que la recuperación económica llegará antes al otro lado del Atlántico porque comenzó antes la crisis, por la mayor flexibilidad de su economía y la actuación de sus autoridades, mucho más rápida y contundente que la de las europeas.

Dentro de EEUU, Alvargonzález recomienda especialmente el Nasdaq: "En este momento se puede comprar tecnología a los precios de 1996-97, con la diferencia de que ahora las empresas son mucho más sólidas y ganan mucho más dinero que entonces". De hecho, algunas tan importantes como Google no existían entonces, y otros líderes de la Web 2.0 como Apple son ahora compañías completamente distintas a hace 12 años.

China, agua y renovables

Para corazones más duros, otra recomendación bastante extendida es entrar en bolsas de países emergentes. Es cierto que al principio de la caída sufrieron más, pero ahora están liderando claramente la recuperación, hasta el punto de lograr importantes ganancias en el primer trimestre antes de que empezaran a subir las bolsas occidentales. Dentro de los BRIC, el favorito de los analistas es China, que ofrece una segunda oportunidad de invertir en la gran historia de la economía mundial a precios del año 2000. Eso sí, sabiendo que habrá grandes altibajos por el camino.

Finalmente, Gonzalo Rengifo, de Pictet Funds, recomienda una inversión sectorial en empresas de agua y energías limpias. A su juicio, existen "tres megatendencias que permitirán al sector del agua lograr un importante crecimiento independiente del ciclo: la mayoría de las infraestructuras hídricas están completamente obsoletas en todo el mundo, se van a externalizar los servicios de suministro y su precio tiene una tendencia de subida sólida, estructural y con poca volatilidad, a diferencia del resto de materias primas".

Respecto a la energía limpia, supone todavía un porcentaje ínfimo de la producción mundial, lo que implica un fuerte potencial. Y planes como el de Obama, dotado con 100.000 millones de dólares, garantizan su desarrollo, aunque advierte de que hay que tener cuidado, porque muchas empresas del sector ya lo descuentan con unas valoraciones exageradas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado el sudaca09/05/2009, 22:36 h.

CAROD , los bancos españoles son los más usureros del mundo .

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado TITOV09/05/2009, 14:17 h.

Por qué será que justo cuando la bolsa se encuentra en una fase de sobrecompra elevadísima, aparecen las recomendaciones.Ya se sabe, diversifique, con cautela, sea selectivo...
Frases hechas.En bolsa se puede entrar de dos formas:
1- de forma especulativa cuando el desplome es mayúsculo y hay un gran pesimismo [ es lo que hacen los grandes tiburones]
2- Cuando cambie la tendencia principal, que ahora continua siendo bajista, y haya hecho una primera correccion. Esto es el ABC del análisis técnico. Si , ya se que muchos lectores del confidencial lo tildan de bola de cristal, lo siento por ellos : Se equivocan.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado miragor09/05/2009, 13:07 h.

Sr Segovia, al final del párrafo quinto dice Vd textualmente "Sin olvidar que muchas entidades están recomprando estos activos: por ejemplo,preferentes que se emitieron a 100 valen 30 en el mercado, pero el banco ofrece comprártelas a 50, con lo que el inversor gana 20". Lo siento pero no estoy de acuerdo: efectivamente, si el inversor compró en el mercado secundario a 30 y luego la entidad financiera se lo compra a 50 pues obviamente gana 20 PERO lo normal es que somos muchos los atrapados que hemos comprado, cuando se emitieron, a 100 y si el banco nos lo compra a 50 PUES PERDEMOS 50. ¿No?

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Alf09/05/2009, 11:29 h.

No me convence el análisis, lo sientoo pero sigo desconfiando en la banca y en las empresas...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado olivaisdosul09/05/2009, 11:10 h.

La compra de tierra para produccion agricola de cultivos rentables como olivar y almendro es una buena oportunidad. La seguridad está garantizada por la revalorización de terrenos una vez plantados, y la retabilidad a largo plazo es aceptable [TIR de 8-9%]. Es agricultura de futuro, grandes dimensiones, alta mecanización y enfoque al mercado. Olivais do Sul, +351 266 647 030.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés