publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de abril de 2009 (Actualizado a las 09:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Proliferan las empresas zombies: la mayoría no tiene dinero ni para cerrar

crisis económica empresas pymes

@Eduardo Segovia - 18/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Proliferan las empresas zombies: la mayoría no tiene dinero ni para cerrar

En EEUU ha hecho fortuna la expresión 'bancos zombies' para denominar a aquellos que siguen vivos únicamente gracias a las ayudas públicas, porque sin ellas habrían muerto dada su insolvencia. Ahora, el sector empresarial español ha importado el término pero con un sentido un tanto diferente: las empresas zombies son aquellas que no se pueden morir aunque deberían, pero no por las ayudas estatales, sino porque no tienen liquidez ni para echar el cierre, cuyo coste principal son las liquidaciones de los empleados.

Este fenómeno se está extendiendo como la espuma en los últimos meses ante las ingentes dificultades de las pequeñas y medianas empresas para conseguir financiación. La situación más o menos es la siguiente: una empresa se encuentra sin liquidez, bien porque sus ventas se han desplomado -cosa habitual en los sectores de consumo- o bien porque, aunque sigue vendiendo, no cobra esas ventas -cosa tremendamente habitual en los contratistas con las administraciones públicas-. Entonces, tiene que recurrir a líneas de crédito para financiar el circulante, básicamente pagar las nóminas (si sus clientes no le pagan, la empresa tampoco paga a sus proveedores). Líneas que ha usado sin problemas en el pasado para compensar los largos plazos de cobro.

Pero hete aquí que su banco o caja de toda la vida le ha cerrado el grifo, ya sea directamente o -más frecuentemente- mediante una fuerte subida del diferencial de tipos de interés que le cobra o mediante la exigencia de garantías adicionales que suelen comprender el propio patrimonio personal de los socios. En muchos casos, la empresa no es capaz de hacer frente a unos mayores gastos financieros y los socios no pueden aportar esas nuevas garantías. Y lo de cambiar de entidad es implanteable: "Si no damos casi crédito a los clientes de toda la vida, a los que vienen rebotados de otras entidades ni les escuchamos", reconocen en una entidad.

Por tanto, la empresa no tiene dinero. En consecuencia, deja de pagar la nómina y se plantea el cierre. Pero como no tiene un duro, tampoco puede hacer frente a las liquidaciones de los empleados que debe poner en la calle, por mucho que les obligue a irse de vacaciones de inmediato para no tener que pagárselas. Y la alternativa de los trabajadores es mucho peor: llevar a la empresa al concurso de acreedores y ponerse a la cola durante bastante tiempo para recibir una parte (y no se sabe qué parte) de lo que les debe la empresa, cuando el juez liquide los activos de que dispone.

¿Y qué pasa entonces? Pues que la empresa no puede cerrar pero tampoco pagar a sus trabajadores para que sigan trabajando. Así que se convierte en un muerto viviente, es decir, en una empresa zombie, sin actividad y sin recursos pero que formalmente continúa existiendo. Y no engrosa las estadísticas oficiales de suspensiones de pagos. "Es surrealista que las empresas ni siquiera puedan cerrar por falta de dinero, pero la situación en España es tan disparatada que cada vez es más frecuente", opina un pequeño empresario.

Mueren los buenos y sobreviven los malos

Pero detrás de esta historia hay algo mucho más grave todavía: "La banca está aguantando a las empresas que tenían que caer y provocando la caída de las que deberían seguir vivas", señala gráficamente Enrique Quemada, consejero delegado de la firma especializada en operaciones corporativas One to One. Se refiere a que la banca está refinanciando a las inmobiliarias (sobre todo a las grandes) para evitar su caída a pesar de su dudosa viabilidad porque, si entran en concurso, el banco tiene que provisionar de golpe el 25% del crédito impagado. Además, todas las entidades están quedándose con grandes cantidades de inmuebles como pago de los créditos a los promotores.

"Todos esos recursos que están poniendo en el ladrillo se los quitan a las demás empresas, en un entorno en que el sector financiero tiene que acaparar liquidez para hacer frente a sus propios vencimientos de deuda", añade Quemada. Esto significa que nos encontramos ante una especie de sistema darwinista perverso, en el que sobreviven los malos y mueren los buenos. Lo cual puede tener consecuencias verdaderamente funestas para el futuro de la economía española.

El fantasma de Japón

Una situación que tiene reminiscencias en la crisis japonesa de los 90. Entonces ocurrió allí lo mismo que en España, esto es, que los bancos -con la aquiescencia del Gobierno- intentaron salvar por todos los medios al sector inmobiliario para impedir las enormes pérdidas que les generaría su caída. Un intento que fracasó estrepitosamente, puesto que lo único que consiguió fue aplazar el estallido de la crisis y que ésta fuera mucho más dura de lo que podía haber sido, con más de una década de recesión y deflación de la que todavía no se ha recuperado el país (de hecho, está otra vez en recesión).

Francisco García Paramés, el gurú de Bestinver, es uno de los expertos que más ha insistido en este paralelismo con Japón y en el grave peligro que supone seguir los pasos del país asiático para España. En la entrevista concedida a El Confidencial aseguraba que "aquí no se asumen unas caídas de precios tan fuertes como en los países anglosajones porque tenemos otra cultura más parecida a la de Japón, de no coger el toro por los cuernos. Y cuanto más tarde en bajar la vivienda, más se alargará la crisis. El problema de ajustar así los precios es que el sistema financiero sufre; en otros países ya ha sufrido, pero aquí ese ajuste no se ha producido y tiene que hacerse. Lo que no sabemos es el impacto que puede tener en las cuentas de los bancos".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado mescalero19/04/2009, 22:02 h.

Ahora que Zapatero ha decidido hacerse cargo,él,personalmente,de "eso" de la Economía,que se preparen los españolitos.Si la gente no espabila y hecha a éste demagogo rápidamente,Zapatero intentará hacer un país subsidiado, exportará el modelo de Andalucía a toda España, a costa de un crecimiento exponencial de la Deuda y una subida salvaje de los impuestos.El resto de los paises tarde o temprano se recuperarán,pero nosotros nos vamos a hundir en la mierda por varias décadas.¿Catastrofista? Ya veremos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado kirikiko19/04/2009, 20:06 h.

Y si a esto añadimos el enorme endeudamiento de las familias, del cual Bruselas lleva avisando desde el 2001 a España, sin que haya habido ninguna reacción al respecto por parte de nuestra clase política. Pero el actuál gobierno lo pretende soluccionar endeudando además es estado ¿¡? Lo vamos a pagar y duarante mucho tiempo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Bud.Fox.WS19/04/2009, 13:28 h.

Muy bueno su articulo, Verdades como puños, En españa siempre haciendo las cosas al reves. Nos creemos los listos de todo, pero finalmente se termina actuando como los peores paletos....

Tengo entre mis clientes pymes y emprendedores muy exitosos que ya quisieran otros paises tenerlos [luego dicen que en españa no ha emprendedores...] y los únicos culpables de que terminen hechando a mucha gente a la calle y de que cierren sus negocios son 2: El gobierno con su inoperancia estrategica y los bancos por su falta de crédito a clientes, aún, a clientes que toda la vida cumplieron, nunca debieron y tienen negocios que aún en crisis siguen funcionando.

Finalmente, pasará lo que tiene que pasar, se salvarán los peores empresarios [si aquellos que no tuvieron la habilidad de ver venir la crisis...]y quedarán los peores politicos [si aquellos que permitieron el crecimiento desdemedido de la crisis diciendo que no la había...], ya me dirais vosotros cual es el futuro que se avecina para españa con tan ineficaces líderes en puestos de tan alta decisión....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado 31416_jo19/04/2009, 11:44 h.

Ustedes conocen la fábula de: "que viene el lobo"!!!
Bueno pues que sepan que no, que no viene el lobo.
¡¡¡Viene la manada entera!!!

Felicito al autor del artículo, con que pocos líneas desliza la cortina que oculta el inicio de la tragedia que se avecina, es el verdadero comienzo de una inmensa depresión.

Seguiremos esperando a que la gente se de cuenta de que este tal zapatero, carece de proyecto, y si se puede decir que tenga alguno, no es político, sólo se resume en:
Odio a este pais.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado El Zurdo18/04/2009, 20:34 h.

MI empresa es un Zombie y yo tambien. Mi actividad principal fue importar motos desde mi empresa en China. En el 2007 invertí entre stock y nuevos modelos, 1,5MM de €. En el 2008 tuve que cancelar absolutamente todas las líneas de credito de la empresa,porque todas las entidades con las que trabajo me lo exigieron,y absorbiendolas personalmente con hipotecas sobre mi bienes.Aun dejando a la empresa casi límpia, he seguido sin conseguir financiacion para el circulante, que se basa en contratos de concesión e incluso le he propuesto entregar al banco la fichas técnicas de los vehiculos en garantía, y ni con esas. No consigo crédito para vender, ni hipotecando el circulante. A todos los que hemos emprendido un buen camino industrial, se nos ha castigado por la falta de ganas de la banca en entrar en nada.NO HAY DUDA POR MI PARTE DE QUE ESTAN SIN LIQUIDEZ DE NINGUN TIPO. Voy a negociar las daciones de absolutamento todo mi patrimonio, incluida mi casa para pagar las hipotecas, dado que no puedo facturar absolutamente nada. Nadie compra al contado y si se vende algo, es por debajo de los costes. Esa es la realidad. No tengo dinero para entrar en situacion concursal. Soy un zombie.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés