publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de abril de 2009 (Actualizado a las 19:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los resultados de la banca en el primer trimestre serán buenos pero insostenibles, según UBS

UBS resultados banca crisis morosidad cajas de ahorros

@Eduardo Segovia - 20/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los resultados de la banca en el primer trimestre serán buenos pero insostenibles, según UBS
Por sorprendente que parezca a muchos, los resultados oficiales de la banca española en el primer trimestre serán razonablemente buenos pese a la que está cayendo. La semana pasada tuvimos el primer ejemplo de ello con las cuentas de Banesto. Y hay razones para justificar este buen comportamiento, sobre todo el encarecimiento de las hipotecas, las provisiones genéricas y los recortes de costes. Ahora bien, lo más probable es que esto sea pan para hoy y hambre para mañana, dado el durísimo entorno económico y el fin de los colchones con que cuentan las entidades.

En un informe sobre el sector bancario español, UBS explica que los resultados del primer trimestre serán un indicador retrasado de su situación. "Como media, esperamos un comportamiento sólido gracias a la subida de precios de los créditos y una mayor reducción de costes mediante recortes de personal y de sucursales", afirma la entidad suiza. Aunque espera un aumento de las provisiones específicas por el deterioro de los activos (sobre todo la morosidad), espera que su impacto en resultados se suavice por la utilización masiva de la provisión genérica, el famoso fondo anticíclico que las entidades dotaron en los buenos tiempos.

Por otro lado, tampoco espera un impacto muy notable en los ratios de capital, dado el bajísimo crecimiento de los activos por la fuerte restricción del crédito en el sector. Como es sabido, los ratios de capital se calculan sobre el total de activos (ponderados por su riesgo), luego si los activos no crecen, el porcentaje de capital no disminuye. Es más UBS admite que las cuentas trimestrales pueden sorprender de forma todavía más positiva por una liberación mayor de la esperada de provisiones genéricas y por la subida de los diferenciales aplicados a las hipotecas en el contexto actual de fuerte caída del Euribor.

El futuro sigue siendo negro

Ahora bien, "se trataría de cuestiones no recurrentes que no alterarían el escenario a medio plazo para los bancos españoles". Y ese escenario es muy negativo, a juicio del banco suizo. Para empezar, por el entorno económico: UBS ha revisado su previsión para el PIB español desde una recesión del 2,7% a otra del 4,0% en 2009, y espera que registre otro crecimiento negativo del -0,8% en 2010. En segundo lugar está el mercado laboral, con un "asombroso" crecimiento del 56,7% del paro en los últimos 12 meses. "Este rápido aumento del desempleo probablemente provocará unos efectos colaterales devastadores". Y luego está el colapso de la construcción "a un ritmo mucho más rápido de lo esperado" y que seguirá lastrando la actividad general.

En un entorno tan negro, la "excesiva exposición de la banca al sector inmobiliario y el alto endeudamiento de los hogares van a afectar significativamente a la calidad de los activos". Dicho en otros términos, la morosidad -que es la verdadera madre del cordero- se va a disparar mucho más todavía, hasta duplicarse en el transcurso de 2009 a juicio de estos analistas. No hay que olvidar que, sólo en enero, la morosidad aumentó en casi 9.000 millones y llevó el ratio de mora al 3,8% para el sector. Frente a esto, los colchones de las entidades -principalmente las provisiones genéricas- se van a evaporar a toda velocidad, habida cuenta del desplome de la tasa de cobertura de la morosidad.

Aparte de la morosidad, la otra clave para la evolución de la banca en España es el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y sus implicaciones para los bancos cotizados. Asimismo, UBS considera que hay que estar muy atentos a los datos mensuales del sector que publica el Banco de España.

Los bancos deberían caer en bolsa

En términos estrictamente bursátiles, la conclusión parece bastante evidente: con este panorama, las incertidumbres sobre la futura rentabilidad de nuestros bancos son tan grandes que no se justifica que coticen con prima respecto a sus homólogos europeos, como están haciendo en la actualidad. De ahí que recomiende vender en bolsa las entidades con unos múltiplos de valoración más elevados: Bankinter, Santander y BBVA, para el que rebaja su recomendación de "neutral" a "vender". Para otros títulos con valoraciones más razonables, mantiene una recomendación de "neutral": se trata de Popular, Pastor y Banesto, aunque para este último baja el precio objetivo de 8,4 a 7,6 euros.

UBS ha sido una de las firmas de análisis más críticas con el sector financiero español desde el inicio de la crisis, lo que le ha convertido en blanco -junto a otros nombres como Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley- de las iras de las entidades, que le acusan de hacer el juego a los hedge funds que se ponen bajistas en el sector y que, siempre según los bancos, provocaron su desplome en marzo. El espectacular rebote de sus cotizaciones desde mínimos ha hecho olvidar este enfrentamiento, pero se reavivará si las previsiones del banco suizo se cumplen.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado BF220/04/2009, 19:52 h.

*2*
Por si tienes alguna duda, estimado “astracan”, te apoyo en tu sufrido razonamiento.
Sin duda, el sector financiero debe ser reestructurado, y las banquetas [políticas o alocadas] deben correr la misma suerte que cualquier otra entidad económica, si necesario fuera.
Pero no nos dejemos engañar: lo que de verdad debe ser eliminado es el aberrante crecimiento del mayoritariamente improductivo sector público [cuya deuda pública, y flujo crediticio están superando el 25% interanual en los primeros meses de este año], que es lo que realmente está matando a la clase media emprendedora española [la tasa de desaparición de autónomos y pymes en España está siendo cuatro veces la de la UE].
Con que se:
1.-Eliminaran los derroches superfluos, y las subvenciones partidistas,
2.-Congelaran los gastos corrientes de las 17 Españitas, de los 8211 Ayuntamientos, y de los cientos de CCLL y entes públicos de todo tipo,
3.-Se obligara a las AAPP a pagar sus compromisos en el tiempo máximo legal,
... se arreglarían la mitad de los problemas de los ciudadanos españoles y sus familias, que son los UNICOS que se han ajustado a la nueva situación de brutal crisis que nos agobia.
Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado BF220/04/2009, 19:44 h.

*1*
Desgraciadamente, estimado “dabulper”, existen normas no escritas que obligan al secreto profesional. A pesar de ello, si lee mis comentarios, de vez en cuando suelto algunas anécdotas [una vez que haya transcurrido el tiempo necesario], que creo pueden serle útiles.
En mi opinión, estimado “sainther”, creo que tienes mucha razón, la guerra no ha terminado, y, desgraciadamente va a haber mucho sufrimiento todavía. La reciente modificación de las “autoridades” de política “económica” ha sido nefasta, y los datos de la facturación de los sectores de servicios de enero-febrero son terriblemente elocuentes. Por ello, aunque considero que los precios de las acciones de los dos macro bancos de origen español están baratos, siempre he añadido la coletilla de que es de temer que haya todavía un posible doble suelo, por lo que recomiendo comprar por hitos a la baja. Pero para llegar a esa triste previsión no tenemos que recurrir a la opinión “desinteresada” de unos profesionales fracasados.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado astracan20/04/2009, 17:25 h.

Es hiriente esa babosa loa que destilan muchos comentarios sobre la banca española.
Soy empresario, pequeño o mediano segun se mida, y es escandaloso que los bancos cobren subsidios públicos, no den créditos y crean que esa es la conducta buena para seguir registrando beneficios.
¿ Por qué tengo que quebrar yo e ir al juzgado y no un banco ?. Que se hunde el sistema. ¡¡ Venga hombre, a otro con ese cuento ¡¡. Ya he visto yo caer antes de ahora a muchos bancos en España y fuera y no ha pasado nada.Para eso está el FGD y muchas otras cosas. Si no caen ahora, acabaremos retirando los pocos depósitos que tenemos en ellos. Y caerán.En todo caso,como diría Aznar ¡¡vayanse Srs banqueros ¡¡. ¡¡ Vayanse a casa,... o a la carcel y dejen a otros el paso ¡¡.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado sainther20/04/2009, 15:02 h.


Realmente UBS perdió la vergüenza hace mucho tiempo ¿De qué sirven sus analistas y sus valoraciones cuando ellos mismos se han estrellado se una forma tan contundente? Estos suizos no se creen lo que les está pasando.

Por lo que he leído en los medios británicos, tengo la impresión de que les fastidia que las principales entidades financieras españolas sigan en pie, y sin rendir la bandera, cuando ellos han recibido cañonazos por todos los lados. El honor de la City está tocado, y están deseando con tanta "spanish party is over" que comience la sangría en la peninsular war. No entienden de que sea Santander el que vaya a Londres y no un Wellington [a parte del Goizeko] el que venga a Madrid.

Lo malo es tener que darles la razón ya que mi opinión personal es que no hay quien nos libre de nuestra particular guerra peninsular.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado Pongo20/04/2009, 13:19 h.

Al paso que va, lo que no es sostenible en el corto plazo es UBS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés