publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de abril de 2009 (Actualizado a las 17:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los operadores de materias primas dejan plantados a los bancos y buscan fortuna en los ‘hedge funds’

materias primas banca hedge funds

Los operadores de materias primas dejan plantados a los bancos y buscan fortuna en los ‘hedge funds’

@Elena Sanz - 20/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No están dispuestos a renunciar a sus bonus y quieren seguir contando con carta blanca para invertir. Los operadores de materias primas de los grandes bancos internacionales han comenzado a hacer las maletas y han puesto rumbo hacia diferentes hedge funds –muchos de ellos de nueva creación-, con promesas más atractivas.

La crisis financiera y el aumento de la aversión al riesgo, así como los recortes de los bonus y en los salarios está provocando que firmas como Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley estén perdiendo a algunos de sus mejores talentos en este negocio.

“Esta tendencia empezó el año pasado y no sólo continúa, sino que se ha acelerado”, comenta a Reuters George Stein, que dirige una firma en Nueva York –Commodity Talent- dedicada a la búsqueda de talentos especializados en materias primas.

Fuertes recortes de los bonus

Detrás de esta fuga de talentos se encuentra el importante recorte de las bonificaciones. Por lo general, en Wall Street se paga entre un 9% y un 15% sobre el beneficio en los años de vacas gordas, según datos a los que ha tenido acceso Reuters. Estos porcentajes, sin embargo, se situaron entre el 2,5% y el 5% el año pasado después de que la crisis forzara al Gobierno de Estados Unidos a salir al rescate de bancos y otras instituciones financieras con miles de millones de contribuyentes. Desde entonces, salarios, bonificaciones e indemnizaciones están el punto de mira y en más de una ocasión han provocado ya el enfado, no sólo de los ciudadanos sino de la propia Administración Obama a cuenta de las elevadas compensaciones que percibían algunos ejecutivos de la Gran Manzana.

Por el contrario, el panorama es muy diferente dentro de la inversión alternativa donde los hedge funds siguen repartiendo entre un 15% y un 20% de los beneficios. Commodity Talent estimaba en enero que los traders con mejores rendimientos están sufriendo recortes entre el 20% y el 30%. Los buenos, pero no excelentes operadores de materias primas, han visto cómo sus bonificaciones han caído entre un 50% y un 60%, mientras que muchos otros ya ni siquiera lo reciben. George Stein estima que, de media, en Merrill Lynch el bonus ha caído un 50% si no más, mientras que en Citigroup y Morgan Stanley sucede más de lo mismo. En Goldman Sachs, por poner otro ejemplo, un operador con un beneficio en torno a los 45 millones de dólares habría conseguido un bonus de 5 millones en 2007 y sólo poco más de 2 millones en 2008.

Estos porcentajes no son, sin embargo, la única causa que ha provocado que muchos traders hayan hecho las maletas, ya que, mientras veían cómo sus cuentas corrientes dejaban de engordar, muchos de ellos se han sentido frustrados cuando los bancos han comenzado a reducir los riesgos que se asumen en la operativa con materias primas. “Algunos de los mejores operadores consideran que para hacer dinero, es necesario asumir una cierta dosis de riesgo”, apunta Stein.

Más salidas que fichajes

Las grandes divisiones de materias primas de entidades como Lehman Brothers, Bearn Stears o Fortis, se han desintegrado, mientras que UBS y Credit Suisse, muy dañados por la crisis subprime, también han tomado medidas drásticas respecto a este negocio. Por el contrario, firmas de la talla de JP Morgan o Citigroup, pese a haber sufrido duramente los efectos de la crisis, han registrado buenos resultados en la operativa con materias primas, e incluso han potenciado estos negocios cuando los precios del crudo, los metales y los cereales comenzaron a subir. El primero, por ejemplo, compró a UBS en diciembre de 2008 su filial canadiense de materias primas energéticas, así como su negocio global agrícola. Aunque no ha sido el caso de todos los grandes bancos internacionales. Las materias primas también han supuesto una alegría para Goldman Sachs durante el primer trimestre, como reveló la semana pasada la entidad en sus cuentas del primer trimestre.

Los fichajes, sin embargo, no han conseguido compensar la fuga de talentos, y los bancos no han sido tampoco capaces de retener a sus estrellas. “La gente que trabaja para estas compañías no ha tenido la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas por lo que están empezando a salir de ellas hacia firmas de gestión alternativa como hedge funds o de private equity”, explica George Stein. Goldman Sachs, por ejemplo, dejó que se marchara un trader que había conseguido para la firma beneficios de 8 millones de dólares.

De hecho, el banco ha tenido más salidas que fichajes, al tiempo que Morgan Stanley se ha visto obligado a buscar operadores de materias primas entre sus propios directivos. No obstante, las firmas de hedge funds están siendo mucho más activas. Una búsqueda aleatoria en financialcareers.com, una página web en especializada en la búsqueda de empleos dentro del sector financiero, muestra que un tercio de las ofertas de trabajo para especialistas en materias primas –en total 80 ofertas- procedía por entidades como Morgan Stanley, JP Morgan, Deutsche Bank o Barclays Capital, mientras que los dos tercios restantes eran ofertas de empleo de hedge funds o gestores de activos alternativas.

Entre los operadores más reputados que ha dejado sus empleos en el último año y medio se encuentran Kevin McNamara, que fue máximo responsable del departamento de energía de Goldman Sanchs, y Near Shear, antiguo co-director de ventas institucionales y trading de Morgan Stanley.

McNamara salió de Goldman para unirse al hedge fund Millennium Capital, mientras que Shear dejó su puesto para incorporarse a Apollo Management. Las dos salidas fueron muy sonadas, especialmente la de Shear quien recibió 35 millones de dólares en 2006 en efectivo, acciones, opciones, convirtiéndose en el segundo ejecutivo mejor pagado de Morgan Stanley, sólo por detrás del CEO John Mack, quien recibió 40 millones. Su compensación fue incluso superior a la recibida por la co-presidente del banco, Zoe Cruz. Ni Shear ni Cruz recibió bonus alguno en 2007 cuando la firma presentó sus primeras pérdidas trimestrales en su historia como empresa cotizada. Sea cual sea su destino, su caja registradora seguirá sonando, no en vano, como dice un experto del sector, “los buenos traders saben que harán dinero dondequiera que vayan”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés