publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los españoles han comprado 470.000 televisores que no servirán en un año

TDT televisores medios

@Daniel Toledo - 20/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los españoles han comprado 470.000 televisores que no servirán en un año

Ver para creer. O mejor dicho, comprar para no ver. Eso es lo que les va a pasar a los 470.000 españoles que han comprado televisores analógicos en el último año pese a que en 2010 llega el apagón. Exactamente, el 10% de los aparatos comercializados.

¿Falta de información o fascinación ante el atractivo económico de unos equipos que los comercios tendrán que desahuciar en breve? Impulsa TDT, organización promovida por Industria y que aglutina a los principales operadores, lo considera “inexplicable” y pide a las instituciones de Consumo que tomen medidas “para erradicarlos definitivamente”.

Medidas como las adoptadas en Francia, donde en marzo de 2008 se prohibió directamente la venta de televisores que no incorporaran un sintonizador para la televisión digital terrestre. Una petición de los operadores españoles que no ha atendido el Ministerio de Sanidad y Consumo, que se ha limitado a establecer sanciones administrativas para aquellos comercios que no adviertan a los clientes de la necesidad de comprar un receptor digital para poder ver la televisión después del apagón analógico. Dos aparatos en lugar de uno. De hecho, fuentes del sector aseguran a El Confidencial que la prohibición en Francia ha hecho que muchas partidas de televisores analógicos hayan recalado en España a precios por los suelos.

“Ya ha comenzado la imparable cuenta atrás hacia la nueva tecnología digital terrestre como opción única en las emisiones de televisión y es importante que todos los españoles sean conscientes de la inmediata caducidad de esos televisores residuales”, expone Impulsa TDT en su último informe mensual, correspondiente al mes de abril. Aunque el definitivo apagón analógico se producirá en abril de 2010, el 30 de junio del presente año ya hay lugares en que sólo podrá verse la televisión con tecnología digital. Sucederá en enclaves vacaciones como Maspalomas, en Gran Canaria, localidades de la Costa Brava catalana o de la sierra madrileña, además de en grandes ciudades como Zaragoza, Vitoria, Las Palmas u Oviedo.

Hacia la extinción natural

Aunque en febrero parece detectarse una cierta desaceleración de las ventas de televisores que no pueden captar la señal TDT, al alcanzarse sólo los 14.000 equipos vendidos, lo cierto es que el descenso no es tan drástico como esperaban los operadores. De hecho, entre noviembre y enero la cifra se había mantenido estable por encima de las 20.000 unidades comercializadas. Un proceso lento que ha suscitado la inquietud general. “La adquisición de este tipo de televisor no deja de preocupar a Impulsa TDT, aunque su continua reducción parece conducir a su extinción natural”, se consuela el informe.

En todo caso, y más allá de que muchos estén aprovechando los precios para comprar un televisor analógico al que luego añadirán el sintonizador digital –que cuesta 38 euros de media-, el problema de fondo radica en la superposición de tecnologías que puede producirse en los próximos meses. Según advierte la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (Aedeti) respecto a la TDT de pago, “la implantación debe hacerse a través de un modelo horizontal (…). La falta de regulación traerá como consecuencia el desarrollo de una multiplicidad de soluciones verticales que generará serios problemas a las familias que se podrían ver obligadas a adquirir descodificadores distintos para acceder a contenidos de pago de operadores diversos”.

Y es que, además del sintonizador para la TDT para quienes no lo tengan integrado en su televisor, se necesitará otro diferente para acceder a TDT de pago, si es que el resquicio que el Ministerio de Industria dejó abierto para su definitiva aprobación finalmente se concreta. Los descodificadores que hay actualmente en las casas son meros zapper (captadores de la señal) y carecen del acceso condicionado necesario para efectuar las compras en el pay per view. En román paladino, una ranura para introducir una tarjeta a través de la cual se pueda efectuar el pago del evento en cuestión. Ahí tampoco ayuda que el sintonizador esté integrado en el televisor. Habrá que rascarse el bolsillo.

Pero ahí no acaba todo. La alta definición, cuando finalmente se regule, necesitará otro decodificador diferente. En Francia, para evitar el exceso de cajas se optó por prohibir también a partir de diciembre los televisores que no incorporaran un decodificador capaz de recibir señal en alta definición (MPEG4). En España, sin embargo, sólo se irán sumando gastos para los hogares cuando las nuevas tecnologías afloren. Las cadenas han lamentado repetidamente que la aprobación de la que debería ser hoja de ruta del sector, la Ley General Audiovisual, esté ya fuera de todo plazo y el Ejecutivo esté regulando a base de parches.

Tampoco pueden ser más desalentadores los datos respecto a una de los principales atractivos de la TDT: la posibilidad de acceder a servicios interactivos. Y es que sólo 3.000 de los 2,4 millones de terminales externos vendidos en 2008 tenían tecnología MPH (Multimedia Home Platform), imprescindible para estos servicios. En Italia, nueve de cada diez descodificadores vendidos son MPH. Las televisiones dan fe. “No ofrecemos todavía esos servicios porque no son rentables”, se explica desde una cadena privada.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado polilla994730/07/2009, 13:01 h.

Veo que muchos de los foreros han leido solo la letra grande.
De momento claro que un simple chisme de 30 euros, que encima se puede enchufar directamente a un euroconector trasero permite ver los canales abiertos de TDT.
Olvidan que dentro de poco se va a emitir en HD, y que ese chismecito ya no servirá, y que a los TV cuyo decodificador está integrado, si no es de HD no les va a servir... y tendrán que comprar ochos chismecito para conectarse.
Vean los datos de porcentajes de televisores de Italia y de España.
Vamos que una vez más no nos enteramos de la crisis hasta que nos dá en las narices.... lo que no sé es como ZP NO LA DETECTÓ ANTES, CON LO LARGA QUE TIENE LA NARIZ DE TANTO MENTIR.....
Yo tambien me voy a esperar, que con las teles va a pasar como con los ordenadores portátiles y las cámaras digitales..... y como los SONY digitales que tengo, y después de que un cubano me repasara un centenar de soldaduras, que son el talón de Aquiles de esta marca, me van mejor que a los Sindicatos con gobierno sociata.... pues a esperar que salgan los nuevos modelos, y paguen la primada los pijas que les gusta ir a la última....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado GOMEROL20/04/2009, 22:46 h.

Es cierto que el titular pueda resultar escandaloso, pero también es una realidad que nadie quisiera tener una TV que dentro de un año se puede decir esta anticudad, y será motivo para que esos mismos compradores se planteen adquirir una nueva TV, y esta vez, no solo preparada para la TV Digital, sino para los nuevos equipos de multimedia que se ofertan en el mercado. Estoy esperando una baja en los precios para decidirme dentro de unos meses adquirir y renovar la TV.

http://alesandrofreeuomo.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado eraru20/04/2009, 20:57 h.

Tal y como está redactad el titular lo que se dice no es cierto: una cosa es que no lleve incorporado unsintonizador TDT y otra cosa es no sirvan para nada. Yo no tengo Tv de plasma o Tft y con un sencillo dispositivo externo [30-40 euros] veo todas las emisiones en digital. Por otro lado se ve mejor la Tv de TRC tradicional que la mayoria de las de plasma o tft de gama baja.
Por tanto, repito, titular escandaloso y falso.
Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado aliado120/04/2009, 18:36 h.

#22

Pues yo no me compraría una televisión de plasma, porque, según tengo entendido, la Unión Europea las va a prohibir a corto plazo.

Lo que sí me he comprado recientemente es una televisión de pantalla plana con Full-HD. Tiene el TDT dentro y se ve muy bien, pero, ya me advirtieron, que el TDT no es para HD y que tendría que comprar otro cuando se decidan a transmitir por HD.

Según me han comentado, el problema que tenemos en España es que no podrían emitir todas las actuales cadenas que emiten por TDT en HD, porque no habría suficiente ancho de banda para todas.

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado QUANTUM20/04/2009, 17:35 h.

No me extraña, tambien votaron por dos veces al Iluminado.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés