publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de abril de 2009 (Actualizado a las 12:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Sabadell sólo se hace con el 30% de las preferentes que pretendía recomprar

Sabadell preferentes recompra híbridos Pastor subordinada capital crisis

@Eduardo Segovia - 08/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Sabadell sólo se hace con el 30% de las preferentes que pretendía recomprar
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (Efe).

La oferta de recompra de preferentes lanzada hace dos semanas por el Sabadell (la primera realizada por un banco español) sólo ha sido aceptada por el 30% de los 500 millones de euros a los que se dirigía, a pesar de ofrecer una notable prima: pagaba el 42,5% del valor inicial de estos títulos cuando cotizaban en el mercado a un 30%. En todo caso, la entidad catalana se apuntará un beneficio de 95 millones de euros, que podrá utilizar para reforzar su ratio de capital de mayor calidad, el core capital.

Esta escasa aceptación tiene varias interpretaciones. La más positiva es que los inversores que tienen estos títulos no son tan negativos sobre la banca española como parecía, puesto que esperan recuperar en el futuro un porcentaje superior a ese 42,5% ofrecido por el Sabadell. Otras lecturas son bastante menos alentadoras, como las que plantea hoy S.McCoy: o bien los inversores creen que la cotización actual es coyuntural y debida a la iliquidez del mercado, lo que aconseja mantener y no malvender; o bien sí piensan que hay razones que justifican la distorsión en el precio (riesgo de impago de las entidades españolas), pero esperan que haya un rescate estatal de las entidades que, en el caso de producirse, supondrá una garantía de pago tanto de principal como de los cupones.

Sea como fuere, a nadie le amarga un dulce y Sabadell se anotará como beneficio el 57,5% del precio de las preferentes que han acudido a la oferta (150 millones), lo que supone 86,25 millones de plusvalía. A esto hay que añadir los beneficios de la cancelación de un swap de tipos de interés con el que la entidad cambió el interés fijo por variable, y al que ha beneficiado la caída de los tipos oficiales desde 2006. Con esta ganancia, el beneficio total alcanza los 95 millones citados.

Sabadell cuenta con autorización del Banco de España para utilizar este beneficio como reservas, lo cual reforzará su capital. De hecho, una de las principales razones de estas operaciones es sustituir capital de peor calidad, como las preferentes, por otro mejor, el llamado core capital (que son los fondos propios de toda la vida, capital más reservas), aprovechando el fuerte descuento con el que cotizan las preferentes en el mercado.

Esta operación se completa con la emisión casi simultánea de títulos similares por parte de numerosas entidades, pero que en este caso no se venden en mercado -por el citado hundimiento de los precios- sino en la red, donde los clientes minoristas pagan unos precios muy superiores a los de mercado por un producto que se vende como alternativa a los depósitos pero que en realidad es muy arriesgado, ilíquido y perpetuo (las preferentes no tienen vencimiento salvo que así lo desee el emisor). La propia CNMV ha alertado de estos riesgos, aunque demasiado tarde: cuando todo el mundo ya las había emitido.

Pastor se suma a la moda

Siguiendo la estela del Sabadell, el Banco Pastor ha anunciado hoy una oferta para recomprar la mitad de una emisión de deuda subordinada de 300 millones a un precio que será, como mínimo, del 40% de su valor (el precio definitivo se fijará mediante subasta). La deuda subordinada es otro tipo de instrumento híbrido -es decir, uno bono que computa como capital- pero de peor calidad que las preferentes. De ahí que no se incluyan en el ratio Tier 1 del sistema de Basilea II, sino en el Tier 2.

Eso significa que tienen más de bono que de acción: por ejemplo, tienen vencimiento. Pero el nombre de subordinada significa que se coloca por detrás de todos los instrumentos de deuda y acreedores del banco en caso de quiebra del mismo. Otras entidades extranjeras que ya han llevado a cabo recompras de este tipo son UBS, Lloyd's, RBS, Sabadell (tal y como informó Cotizalia), Crédit Agricole y Standard Chartered.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado noteneisniputaidea08/04/2009, 12:08 h.

Señor Segovia,

Informese por favor. El tender offer realizado por Sabadell solo le permitía recomprar hasta 250 millones, lo cual quiere decir que la respuesta ha sido del 60%. Los motivos no tienen nada que ver con lo que usted y el iluminado de McCoy comentan. En los ultimos días hemos asistido a un rally de crédito y Bolsa y el precio de 40% ha perdido parte del atractivo que tenía hace dos semanas. En cualquier caso el resultado es similar a las operaciones lanzadas en el extranjero y una buena noticia para España y el Banco. Al igual que ayer con las Titulizaciones de Caja Madrid empieza usted a cansar con las visiones apocalípticas de todo tipo de noticias financieras. Si el objetivo de este medio es convertirse en el nuevo "El Caso" va por buen camino. Insisto, informese o pregunte a alguien que sepa. Feliz Semana Santa

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés