publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 12 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿Activos inflados? El presidente de la mayor tasadora de España continúa como director general de CCM

CCM Ildefonso Ortega Tinsa Caja Castilla-La Mancha Banco de España

¿Activos inflados? El presidente de la mayor tasadora de España continúa como director general de CCM

Ildefonso Ortega junto a Hernández Moltó. (Efe)

@Fátima Martín - 08/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ildefonso Ortega, director general de Caja Castilla-La Mancha (CCM), es a su vez presidente de Tinsa, la mayor tasadora inmobiliaria española. Entre otras, Tinsa ha valorado los activos inmobiliarios de CCM. Pese a su posición privilegiada, este directivo no ha sido capaz de evitar que la entidad asumiera los riesgos que la han llevado a la intervención por parte del Banco de España. A día de hoy, Ildefonso Ortega aún se mantiene en su puesto.

El pasado domingo, 29 de marzo, el supervisor acordó la sustitución del Consejo de Administración de la caja por los administradores Jorge Pérez-Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnaez y Raúl Hernández Pardo. Según fuentes financieras, “en un caso de intervención, lo razonable es que en un primer momento se cese al consejo, para a continuación destituir al equipo directivo. Y esto no se ha hecho en el caso de Caja Castilla-La Mancha”.

Profesional de dilatada experiencia, especialmente en el seno de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), es descrito por representantes de su sector como un hombre técnicamente bien preparado y muy bien relacionado políticamente, especialmente en el PSOE. De trato agradable, mantiene una estupenda relación con todo el sector financiero y con el mundo empresarial.

“Exceso de posicionamiento en el sector inmobiliario”, según el Banco de España

Según el informe que el Banco de España emitió el pasado 28 de marzo, CCM “ha mantenido un elevado y rápido crecimiento de su actividad crediticia en los últimos años que ha basado en el sector inmobiliario y que ha financiado en los mercados mayoristas, lo que se ha traducido en importantes desequilibrios”. Desde el punto de vista de la gobernanza, para el Banco de España, la actuación ha sido deficiente: “El equipo directivo sobrevaloró el ciclo expansivo con un exceso de posicionamiento en el sector inmobiliario tanto a través de financiación directa como de participaciones en empresas de ese sector”.

Pese a su formación y a su ventaja competitiva en CCM como presidente de Tinsa, lo cierto es que Ildefonso Ortega, como la gran mayoría de los responsables políticos, económicos, financieros y empresariales de este país, no supieron o no quisieron ver y mucho menos transmitir los formidables desequilibrios que se estaban produciendo a cuenta de la burbuja inmobiliaria.

Es más, para Ildefonso Ortega, la burbuja inmobiliaria ni siquiera existía a la altura del verano de 2007, cuando estalló la crisis subprime en EEUU. En aquellas fechas, el presidente de Tinsa y director general de Caja Castilla-La Mancha ofreció en un desayuno ante los medios “una visión optimista del mercado inmobiliario español y castellano-manchego.

‘Campo de espuma’ en vez de burbuja inmobiliaria

En aquel desayuno, Ortega afirmó sin despeinarse que “el incremento de tipos y algunas afirmaciones sobre la especulación han tratado de pinchar una burbuja inmobiliaria que no existe”. Precisamente, la existencia o no de una supuesta burbuja inmobiliaria centró gran parte de su discurso, ya que a su juicio, más que burbuja inmobiliaria, existía “un campo de espuma”.

Como buen negacionista, se dedicó a criticar informes pesimistas que se publicaron, como el emitido por Deutsche Bank, que “auguraba que va a llegar el fin del mundo para la construcción” y puso como ejemplo que en Castilla-La Mancha había habido “aún más” solicitudes de préstamos hipotecarios en el primer trimestre del 2007 que en el último del 2006.

Respecto al famoso informe de Acuña que preveía que tres de cada cuatro empresas relacionadas con la construcción cerrarían sus puertas en los próximos cinco años, Ildefonso Ortega aseveró que “más bien será al revés: tres de cada cuatro sobrevivirán”. Y ante este panorama, ¿qué expectativas tiene el mercado inmobiliario español? A su juicio, sufrirá un aterrizaje suave, “que no se parecerá en nada al del año 1994”. Al menos, en algo no se equivocó.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado afectadísima12/04/2009, 17:44 h.

#31 #32 #33 #34 #35 #36 :

Hay otra opción, la que se encuadraría en la planificación sin cualquiera de los posibles subterfugios al uso propiciados en la época, completamente libre de trampas y con respaldo propio suficiente para aguantar el primer tirón y sus posibles vicisitudes. Todo ello con el resultado de que se cubran las expectativas a corto plazo y se haga imprescindible pensar en la ampliación del negocio puesto que ha venido a cubrir una necesidad real del mercado.

Es en ese momento en el que aparecen de forma ya descarada la "fuerzas del mal" que mueven a los que han proyectado el tinglado para que se convierta en una cadena interminable de pequeñas y grandes estafas basadas en la MENTIRA.
Es el momento en que las mafias y mafietas encargadas de vampirizar toda posible actividad rentable con bases sólidas y buen horizonte de continuidad, se muestran tal cual son:

Grupos de delincuencia organizados. Impunes, incentivados y, por si fuese poco, PREMIADOS.

La esencia de la CORRUPCIÓN generalizada que es la madre de esta crisis.

www.elbarcodepapel.net

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado Almeriensis08/04/2009, 22:29 h.

#33 Yo es que leo estas cosas y comprendo la ruina de este país. Espero que no lleves ninguna empresa. Imaginate, oh tu empresario aficcionado, que le dices a tu padre que el negocio va muy bien y que el local que has comprado vale 100 y le pides un préstamo a cambio del valor del local. Tu padre, ingenuo, no sabe que TU le has puesto el valor al local. Resulta que tu impagas el prestamo y que tu padre te pide el local que vale realmente 50. ¿ Estafas o no estafas ?

O que aprovechando la coyuntura, le dices a tu padre que te ayude a pagar el prestamo que le has hecho un amigo tuyo que era de fiar pero que ha salido rana. Lo que no sabe tu padre es que la mitad del prestamo te lo ha dado tu amigo a TI. Tu padre paga el pato y tu y tu coleguilla de rositas con la pasta ¿ robas o no robas ?

Que país, por Dios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado Murray Rothbard08/04/2009, 22:22 h.

Hombre Chindasvinto, si la floristeria la pones en el polo norte... Pues eso es similar al "Royal City International Airport" que financiaba CCM, vamos al aeropuerto de Ciudad real.
En cualquier caso, como tus conocimientos contables provengan de la página web que recomiendas, más te vale poner la floristeria.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado julipto08/04/2009, 21:29 h.

#33 Sinceramente, en este tipo de casos, la presunción de inocencia habría de ser suspendida.

Porque resulta que, amigo chindasvinto, tu analisis es muy correcto, pero no tiene en cuenta la debil , siniestra y maquiavélica condición humana. Porque sencillamente, la dueña de la mercería está pagando más de 800 EUROS al mes por el alquiler, aunque declara que paga menos, y esa cantidad de más le será reembolsada, despues de que su padre haya pagado los numeros rojos. Ya no es mala gestión, es un robo a su padre.

La versión del curso de contabilidad normalmente no incluye las probabilidades de estafa por parte de quien maneja el dinero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado chindasvinto08/04/2009, 20:06 h.

(continuacion)

Pero resulta que el negocio no va tan bien como ella esperaba y las ventas no superan los 2.000 € de media mensual. Significa que cada mes pierde 400 euros mas o menos. Intenta traspasarla a una vecina, pero finalmente la cosa no cuaja. Al cabo de un año, habrá perdido unos 4.800 €. Sus ahorros se han volatilizado, debe varios meses de alquiler del local, no ha pagado la seguridad social, debe varios recibos de la luz... Finalmente su padre interviene para sacarla del atolladero "prestándole" un dinero (que seguramente nunca recuperará) para que liquide sus deudas (para que tape el "agujero")

¿Significa lo anterior que alguien ha robado en la merceria?¿O hubo simplemente una mala gestión? Piensalo, hombre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés