publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 4 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Decepción en Fráncfort: Trichet se guarda dos ases en la manga para mayo

Tipos de interés Jean Claude Trichet BCE

@E. Sanz. Fráncfort. - 03/04/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Decepción en Fráncfort: Trichet se guarda dos ases en la manga para mayo
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet (Efe).

Ni la rebaja de tipos fue la esperada ni hubo detalles sobre las "medidas poco convencionales" que tomará el Banco Central Europeo (BCE) para revivir la maltrecha economía de la Eurozona. La autoridad monetaria guarda dos balas en la recámara para actuar en su próxima reunión, la del primer jueves del próximo mes de mayo.

Al menos ése parece ser el mensaje oculto que escondían ayer las palabras de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, tras decidir recortar los tipos en 25 puntos básicos hasta dejarlos en el 1,25%, el nivel más bajo en la historia de la institución. Fráncfort compartía ayer protagonismo mediático con Londres, donde se celebra la cumbre del G-20. La expectación era máxima, aunque a las 13:45 horas, esa expectación se transformaba en decepción tras conocerse la cuantía de la rebaja. No en vano, el mercado esperaba un movimiento algo más agresivo, de 50 puntos básicos.

Tras la decisión de ayer quedó claro que Trichet se guarda, al menos, dos ases en la manga para su próxima reunión. Por un lado, un nuevo recorte de tipos. Ayer, el presidente del BCE dijo que todavía hay margen de maniobra para rebajar el precio del dinero. “¿Es el 1,25% el suelo? Yo diría que no”, fueron sus palabras. ¿En qué cuantía será la rebaja? No lo dijo, ni lo sugirió, pero el mercado y los expertos ya han echo sus cuentas dado que ayer esperaban un recorte de 50 puntos básicos y no de 25.

Según Trichet, el debate fue intenso en el seno del Consejo de Gobierno, en el que, sin embargo, no se contempló en ningún caso que el precio del dinero se mantuviera sin cambios. Preguntado sobre si la decisión fue unánime, el presidente del BCE dijo que se alcanzó el "consenso", una palabra que ha sido utilizada en la pasado para indicar la diferencia de opinión entre los 22 miembros del consejo.

Segunda bala en la recámara: “medidas poco convencionales”

La segunda bala que guarda BCE de cara a su próxima reunión son los detalles sobre las “medidas poco convencionales” que ya anticipó la semana pasada Lucas Papademos, vicepresidente de la institución, y el propio Trichet en una entrevista esta semana en The Wall Street Journal. Hasta mayo, el mercado no sabrá nada más al respecto salvo que, sean las que sean, estarán destinadas a mejorar la liquidez de los mercados financieros.

Los expertos barajan varias opciones. Desde las inyecciones de liquidez, pasando por la compra de deuda corporativa en el mercado secundario o la compra de activos a los bancos. Trichet no aportó ni un pequeño rayo de luz al respecto, mientras que Papademos quiso dejar claro que la intención del BCE “no es preparar al mercado” para este tipo de medidas. Sólo el fin está claro: hará lo que sea necesario para devolver el aliento a una economía enferma que representa más del 15% del PIB mundial.

"Yo creo que el BCE todavía no tiene en mente las medidas que va a tomar. Pero Trichet parecía sugerir ayer que el Consejo de Gobierno no era muy favorable a seguir los pasos de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra mediante un agresivo plan de compra de activos", comentaba ayer un analista a Bloomberg.

A la espera de lo que suceda en mayo, Europa se encuentra con los tipos de interés más bajos desde la creación del BCE y desde la adopción del euro como divisa comunitaria hace ya 10 años. Trichet dijo incluso que el precio del dinero está en su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

La de ayer es la sexta rebaja de tipos desde el pasado mes de octubre, cuando el BCE dio un giro en su política monetaria para luchar a toda costa contra la recesión en la Eurozona. Desde entonces, el precio del dinero ha pasado de 4,25% al 1,25% actual. En sólo seis meses, una rebaja de 300 puntos básicos.

Esta cifra, sin embargo, no ha evitado las críticas hacia una institución que, según los expertos, se ha mostrado menos agresiva que la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, que han situado sus tipos de interés al borde del 0%, al tiempo que se han lanzado a la compra de activos a los bancos. La próxima cita, el 7 de mayo.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado copito de nieve04/04/2009, 11:49 h.

Si ahora una de las claves para paliar la crisis es rebajar el precio del dinero, ¿como se explica que no se rebajase en cuanto se vieron los primeros síntomas y por el contrario se siguiese aumentando el precio del dinero con el consiguiente aumento de las hipotecas y por tanto disminución del dinero en circulación y disminución del consumo general? Este trichet que ahora baja los tipos ¿con que cara dura dice ahora lo contrario y no empezó a bajar los tipos a los primeros síntomas de crisis haciendo tanto daño como ha hecho a la Sociedad europea? ¿porqué semejante "sabio" sigue en su cargo? ¿a quién benefició? ¿cuando habrá mandatarios políticos con bemoles y, a imagen y semejanza de Obama, exijan la sustitución de semejantes caraduras al servicio de los de siempre y perjucicando al resto de la sociedad a la que dicen servir? Se van a inyectar cantidades ingentes de dinero para reactivar la economía pero sin modificar los mecanismos que crean brechas, cada vez más grandes en la Sociedad.O sea, MÁS DE LO MISMO:DEMAGOGIA PARA LOS CIUDADANOS, INCREMENTO DE PODER PARA LOS DE SIEMPRE.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado sombrarey03/04/2009, 09:06 h.

Menuda milonga, los depositos siguen siendo el producto estrella en la calle, que a los departamento de recursos de cada entidad les interese decir que ahora lo que se llevan son fondos garantizados es normal, pero ellos saben que en este momento hay un trasiego de recursos a remuneraciones altas que no pueden combatir, ahi cajas y algunos bancos ofreciendo 4,50% a 6 meses y 12 meses, evidentemente motivada por la falta de liquidez en el mercado, de esas habra varias con problemas pero no todas. Hay oportunidades de ganar del orden de un 5% moviendo tu dinero entre entidades sin practicamente riesgo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés