publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:39)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los inversores buscan iluminación en Bolsalia 2009 y encuentran pesimismo y CFDs

Bolsalia feria crisis CFD bolsa

Los inversores buscan iluminación en Bolsalia 2009 y encuentran pesimismo y CFDs

Vista general del Salón de la Bolsa y otros Mercados Financieros, Bolsalia 2008 (Efe).

@Eduardo Segovia - 04/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis ha golpeado de lleno, como no podía ser de otra forma, a la edición de 2009 de Bolsalia, la tradicional feria de la inversión de Madrid. Y no por falta de público: al contrario, las enormes pérdidas sufridas por los inversores en el último año y medio les hacen buscar más que nunca consejo y consuelo de los profesionales. Pero se encuentran con un una depresión generalizada en el ambiente, y eso que parece que la bolsa empieza a recuperar. Además, los recortes de costes son más que notables en la ausencia de muchos participantes históricos, en la cutrez de muchos de los stands, en la pobreza del programa de conferencias y en la ausencia de pesos pesados de los mercados. Y la única solución que parecen ofrecer los brokers son los CFDs, a pesar de que han perdido gran parte de su sex appeal.

Los analistas no auguran más caídas -el negocio es el negocio y les obliga a ser optimistas por deficinición-, pero tampoco esperan grandes subidas, al menos a corto plazo. Algunos comentarios son de lo más elocuente. Por ejemplo, Carlos Moreno, de Inversis, cree que la mejor alternativa de inversión en estos momentos es la renta fija corporativa, porque los bonos de las empresas descuentan una tasa de impago del 16,3%, cuando en realidad no llega al 8%. Así que es un gran momento para comprar deuda muy barata con unos intereses muy atractivos.

Otro ejemplo: Juan Carlos Ureta, de Renta 4, dijo que "nunca es obligatorio estar en bolsa" y añadió que su visión para este año es que el Ibex se va a mover en un rango de entre 7.700 y 9.200, pero que no espera un escape alcista todavía. A largo plazo, existen dos posibles escenarios en el mercado: que estemos en un megaciclo alcista -y la caída iniciada en 2007 sería una corrección- o en un megaciclo bajista. Su apuesta es la primera, pero reconoce que hay argumentos para sostener la tesis bajista, como la madurez de las economías o el fin de las ganancias de productividad.

Esta prudencia de los analistas indica, según la opinión contraria, que la subida actual de la bolsa es la buena; el año pasado, los analistas lo veían todo de color de rosa y fue el peor de la historia del Ibex. Además, este año se echan en falta en Bolsalia los gurús habituales que levantaban pasiones en el auditorio en ejercicios anteriores: José Luis Cava o Roberto Moro. Los primeros espadas que han acudido este año son Antonio Sáenz del Castillo, Carlos Doblado y Miguel Ángel Cicuéndez.

Ausencia total de VIPs

Y no se trata sólo de los analistas, sino de los VIPs. Hace dos años, la inauguración de la feria corría a cargo de Manuel Conthe, entonces todavía presidente de la CNMV, se marcaba una 'rajada' contra sus críticos y en defensa de la actuación del Gobierno en lo más caliente de la batalla por Endesa. La defensa duró poco: unos días después no soportaba más las presiones del Ejecutivo y presentaba su dimisión. El año pasado era Alberto Ruiz Gallardón el que abría la feria y también lanzaba un ataque furibundo contra su archienemiga Esperanza Aguirre en vísperas de las elecciones generales del 14-M.

Este año, Gallardón ha preferido no aparecer en medio de la guerra por Caja Madrid y ha mandado a un propio, el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. Tampoco ha querido aparecer por allí el presidente de la CNMV, Julio Segura, que ha preferido delegar en la consejera del supervisor Rosa Rodríguez. El que no ha faltado a la cita es el incombustible Antonio Zoido, presidente de BME.

Vivan los CFDs

También gran decepción con los expositores, con ausencias tan notables entre los habituales como la mismísima Caixa, Interdin, Saxo Bank, Venture o SelfTrade. Y algunos que sí se mantienen, como ING, han acudido con el stand más cutre en muchos años (por cierto, de ING matriz, no de ING Direct). Por supuesto, han sido borrados del mapa los Bosques Naturales, Ecobosques y similares. Y la estrella emergente ha sido Oro Direct, una empresa que vende oro físico (lingotes y monedas) como "la única inversión segura en la crisis".

Llama la atención que, ante esta escasez de exhibidores, nada menos que siete promocionen activamente los CFDs (contratos por diferencias): Agenbolsa, CMC Markets, FXCM, Golden Broker, IG Markets, IW Bank y Renta 4. Este producto fue la gran estrella en Bolsalia 2008 donde irrumpió como la panacea con las ventajas de todos los demás derivados (futuros, warrants, etc.) pero sin sus inconvenientes. Pero desde entonces ha perdido buena parte de su atractivo por sus elevados costes -es uno de los productos de inversión más caros- y por la facilidad con que se puede perder dinero si se coge el mercado al revés, cosa bastante fácil con la fortísima volatilidad de los últimos meses.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés